Oiga usted productor local, piérdale el miedo al HD

4

La producción audiovisual en HD ya no es tema para un buen número de países en el globo. Tampoco para la mayoría de los canales con sede en nuestra capital, sin embargo por temas de costo, pero principalmente por desconocimiento, algunos productores locales, a nivel de canal o independientes, todavía se muestran reacios a realizar de una buena vez la migración hacia la alta definición.

Para ayudar un poco a romper la barrera, cruzar el umbral y partir a ese mundo lleno de aventuras es que, después del salto, les compartimos el caso de una estación “pequeña” en España que realizó su migración combinando buenos resultados con bajos costos de la mano de Sony.

nxcam_leguas.png

Aunque el punto de comparación puede ser cuestionado si pensamos que actualmente, cualquier estación de Tv Española, por regional o local que sea, es más grande que una de algún país latinoamericano, lo cierto es que la experiencia puede servir de impulso para aquellos que todavía dudan y permanecen en SD.

Se trata de Leguas Producciones, una productora con base en Palma de Mallorca que se define muy bien en las primeras lineas de su bio:

No somos una gran multinacional, ni tenemos cientos de empleados, ni sedes sociales que impresionen a nuestros clientes. Pero tenemos ganas de trabajar para usted y demostrarle que nuestra vocación de servicio…

Por años trabajaron en SD y hace poco han dado un salto y renovaron por completo su unidad móvil pasando definitivamente al HD.

Las cámaras elegidas para tal propósito, fueron las NX5E de Sony, según ellos explican, por la rapidez de grabación, la buena respuesta de la óptica y el nuevo sistema de captación híbrida.

Si algo bueno tienen estos tiempos modernos con baja del dolar incluída, es que ya no se necesitan cantidades estratosféricas de dinero para alcanzar equipamiento de calidad.

La nueva unidad móvil en detalle

La unidad de Leguas cuenta con dos realizaciones portátiles, una montada en un rack y la otra en camión, y además de la cobertura de eventos en directo, hacen producción para televisión y vídeos industriales.

Para sacarle todo el partido a la unidad móvil, transformada completamente a SDI, han adquirido cinco cámaras HXR-NX5E de Sony con sendos grabadores de memoria sólida HXR-FMU128. La idea era conseguir cámaras económicas con salida SDI, y que fueran pequeñas y ágiles. Según explica Javier Díez Matheu, Gerente de Leguas Producciones.

Ahora tenemos una unidad móvil de configuración muy sencilla pero muy eficiente. No es una unidad móvil con la que se pueda acceder a todo. Pero para producciones low cost de calidad, sí encaja. Y eso es lo que necesitan ahora.

La unidad está montada con una mezcladora VT.5 de NewTek computarizada, multipantalla para hacer los previos de todas las cámaras en plasma de 50’’, mesa de 36 canales, 6 rodillos de cable de 100m multicore para las cámaras, intercom…

La óptica G Lens y la grabación híbrida

La productora está satisfecha con la óptica G Lens de la NX5.

Cuando te llega la imagen a la unidad, la calidad es el doble que teníamos antes con la Z1 de Sony. Incluso he probado una EX1 en la unidad móvil y se veía mejor la NX5. Y es una cámara que reacciona muy bien a las bajas luces, afirma Díez.

El sistema de grabación híbrida es para la empresa una de las mayores ventajas de la NX5 de Sony porque les permite grabar al mismo tiempo en tarjeta de memoria y tener copia de seguridad en el grabador HXR-FMU128, que se acopla en la parte posterior de la cámara sin alimentación adicional.

Esto hay pocas cámaras que lo hagan y nos da mucha garantía porque no hay ‘drops’ que valgan. Es mucho más seguro que la cinta. Una tarjeta te puede fallar pero tienes el disco duro o viceversa

En la unidad móvil, utilizan cuatro tarjetas Motu SD-HD y capturan directamente la señal SDI en cuatro Macs, en 4:2:2. También hacen pequeñas ediciones al momento, copiando los archivos de los discos duros de cámara HXR-FMU128 con un simple USB.

En la actualidad estamos esperando la actualización de la realización a la nueva Tricaster TCXD850 para poder tener toda la unidad móvil en HD y marcar una clara diferencia con la competencia. Tenemos muchas ganas de abandonar el SD en todos nuestros trabajos, y con la NX5 ahora lo tenemos al alcance de la mano, indica Díez.

Hay un trabajo en concreto hecho con ellas que Javier Díez califica de “espectacular“. Es un documental de música, el Retropop 2010, sobre los mejores grupos de pop de los años 80 y 90 de España. La realización fue a seis cámaras con las NX5, dos de ellas montadas en grúa y en travelling, y se hicieron una serie de entrevistas con la Z1.

Estamos muy contentos. El resultado no tiene nada que envidiar a cualquier realización más grande. La luz muy bonita, el contraste, la profundidad del negro… Estamos en fase de comercialización y espero que se pueda ver a nivel nacional”, comenta el gerente de Leguas Producciones.

NX5 en Chile

Por todo lo anterior, me interesó conocer más detalles sobre la cámara y saber si está o no disponible en nuestro país y por cuánto. Para ello me contacté con la gente de videocorp quienes representan la marca para Chile.

Efectivamente, la cámara HXR-NX5E [NXCAM]  tiene un valor de USD 5.500 dolares es decir $2.640.000 más iva, lo que para un equipo HD de sus características no considero tan costoso y además, te hacen entrega de una  licencia del software Sony Vegas Pro 10 [Sólo Vegas Pro 10, sin software de audio ni tampoco DVD Architech] por la compra  de cámaras HDV [menos la HVR-HD1000],  XDCAM, XDCAMEX y NXCAM [menos la HXRMC50].

Para aquellos que puedan gastar un poco más y deseen trabajar en CineAlta, siempre pueden optar a los modelos XDCAM de Sony las que hasta nuevo aviso para Latinoamérica, seguirán incluyendo una tarjeta SxS, cosa que en España la marca Japonesa ya reemplazó por una versión de Vegas 10.

Así que ya sabe, si desea pasar desde SD al HD, de seguro este es el tiempo, ya casi no quedan excusas.

Salu2

caso de Leguas Producciones tomado desde Cine Video Online

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

4 comentarios

  1. La verdad, NADA!
    Ahora si quieren hacer llegar algo de dinero, bienvenido sea. Pero no hay negocio acá. Cuando así sea, se detallará como corresponde.
    Y si conoces a alguien de Panasonic u otra marca que quiera contarnos sobre su producto, bienvenido sea también.
    Cité la empresa porque son los distribuidores para Chile, nada más.
    Espero quede claro.

  2. Pingback: Tweets that mention Oiga usted productor local, piérdale el miedo al HD -- Topsy.com

Leave A Reply