Premiación y Clausura de ChileReality

0

Ayer a las 22 horas se dio fin a una semana frenética. Jornadas llenas de pasión y deleite por un género importantísimo dentro del mundo audiovisual, el Documental. Chillán, tras seis intensos días de trabajo despide a su festival de cine documental ChileReality. Así que tras el salto les comentamos los detalles de ceremonia de cierre.

Ceremonia.JPG

La premiación de las tres categorías de este año se las llevaron mujeres. En la categoría de Mejor Documental del Año ChileReality 2010 fue elegido “El Edificio de los Chilenos” de Macarena Aguiló, considerando la propuesta de esta pieza que aborda la historia del Proyecto Hogares que cobijó a los hijos de miristas exiliados que regresaron a Chile a luchar contra la dictadura. El jurado también entregó una mención honrosa al documental “El poder de la Palabra” de Francisco Hervé que se refiere a la vivencia de los vendedores ambulantes con la llegada del Transantiago y que tanto ruido mediático tuvo el año pasado con su simpática campaña de microtrailers.

En tanto en la categoría Mejor Documental de T.V, ganó “La tierra señalada” de la realizadora Soledad Cortés Stegman, que ahonda en la vida del destacado dramaturgo chileno Juan Radrigán. Esta categoria también contó con una mención honrosa que la obtuvo el documental “Sitio 53” de Rodolfo Gárate, que devela la vivencia de una comunidad pehuenche cuyo cementerio fue inundado por la represa Ralco, dejando bajo el agua el lugar que honra la existencia de sus ancestros.

Por último, pero no por eso menos importante, en la categoría de Mejor Documental Nuevos Talentos fue elegido el documental “Jaula” de la directora Katherine Espinoza, que relata la experiencia de una madre que tiene a su hijo en la cárcel.

Katherine Espinoza, Macarena Aguiló y Soledad Cortés.JPG

La ceremonia también contó con un momento privilegiado. La exhibición en 16M de “Imágenes Antárticas” de los realizadores Emilio Vicens y Sergio Bravo. El propio Vicens estuvo presente durante la muestra de su trabajo, que fue restaurado por la Cineteca Nacional, y pronunció algunas palabras al publico.

“Uno ama la tierra cuando la conoce, los chilenos conocemos muy poco la tierra en la que vivimos y a ustedes les encargo, que son más jóvenes que yo, que le hagan empeño porque el país lo necesita. Les dejo esa pega”

Con esta arenga se termina la versión Bicentenario de ChileReality pero con el firme compromiso de entregarnos el 2011 una nueva semana en la que los documentales volverán a tomarse esa hermosa ciudad a las faldas de la cordillera de los Andes.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Leave A Reply