Luis, seleccionado en festival YouTube y museo Guggenheim

0

Youtube organiza un concurso a nivel mundial, participan 91 países que envían en total más de 23.000 videos. Un jurado especializado conformado por artistas conceptuales, gráficos, músicos y otros, tenía la dura tarea de dejar sólo 20. Pero los videos eran tan impresionantes que en su mejor esfuerzo lograron dejar los mejores 25. Entre ellos uno Chileno, ¿Qué le parece?

Después del salto, “Luis” el video seleccionado y además “Lucía” el segundo del cual nadie habla pero que es igual de impresionante.

Luis.png

Recuerdo una noche como muchas otras, en que mi soledad habitual se vio interrumpida por una conversación mediante msn en la que me reconciliaba con una amiga de mucho tiempo. Fue precisamente ella quien luego de una pausa me dice, ¿ya viste este video?

Fue sólo verlo y quedarme pasmado con la calidad de la técnica. Tan perfecto que a primera impresión pensé era de origen europeo [porque no me pueden negar que tiene un marcado aire español] pero no, es Chileno y ya fue seleccionado dentro de los 25 que ocuparán un lugar en el Museo Guggenheim de New York.

Aunque su director Niles Atalla es de origen Canadiense, actualmente está radicado en Chile. Y los miembros del equipo restantes, Joaquín Cociña, Cristóbal León viven en USA, pero son Chilenos.

La cantidad de premios que el equipo ha ganado con “Luis” es enorme, sólo para que se hagan una idea:

  • “Grand Prix” and “Premio del Público” en Festival Court-Bouillon in France. 2010
  • “ASIFA Austria Award” y “Premio del Público”, International Competition Animation Avantgarde, Vienna Independent Shorts International Film Festival.
  • “Special Award”, Animafest Zagreb 2010 World Festival of Animated Film, Zagreb, Croatia.
  • “Grand Jury Prize”, Disposable Film Festival, San Francisco, California, USA. 2009
  • “Grand Prix Wooden Wolf Prize”, Animated Dreams, Animation Film Festival, Tallinn, Estonia.
  • “1st Prize, Best International Film”, Fantoche International Animation Film Festival, Baden, Switzerland.

Y un largo etcétera que pueden revisar en el sitio oficial de Diluvio, que es como se hacen llamar estos magos de la animación.

Pero “Luis” no es el primero, sino más bien el segundo cortometraje, perteneciente a la saga llamada; “Lucía, Luis y el Lobo”

A continuación, el primer video de la serie, al cuál nadie más parece darle importancia, pero claramente es tan bueno como el segundo. Ambos realizados con la misma técnica de Stopmotion.

Sin duda ambos videos son un material que debe enorgullecernos como Chilenos. Desde acá nuestras felicitaciones al equipo por un trabajo tan detallado y perfeccionista.

Salu2

Por cierto, rescaté este recuerdo gracias a Pablo Aguilera quien tuvo la buena disposición de escribirnos al mail de contacto. Se agradece.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply