Lanzamiento Festival Internacional de Cine de Valdivia 2010

0

A eso de las 11:30 de esta mañana tendrá lugar en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja de la Universidad Austral en Valdivia, el lanzamiento de su versión para este año 2010. Allí se darán a conocer las últimas novedades que trae el certamen, anunciando los estrenos nacionales e internacionales, así como los invitados especiales y nuevas secciones. sigue leyendo para los acostumbrados detalles después del salto.

FICV sant.jpg

A los cinéfilos de Valdivia no les queda nada para inaugurar el próximo 14 de octubre de 2010 el evento que año a año se transforma en la más grande y austral vitrina para el cine Chileno e Internacional. La versión 2010 del festival trae anuncios destacados en su Selección Oficial, que incluye la Competencia de Largometraje Internacional y la recién creada Competencia de Largometraje Chileno, además de todas las novedades de la Muestra Paralela.

Selección Oficial

La Selección Oficial del FICVALDIVIA cuenta con cuatro secciones competitivas: Competencia Largometraje Internacional, Competencia Largometraje Chileno, Competencia Cortometraje Internacional y Competencia Cortometraje de Escuelas de Cine.

Para la primera categoría de Largometraje Internacional, las películas en competencia son:

  • La elogiada en Venecia 2010 “Post mortem“, de Pablo Larraín [Chile];
  • Verano de Goliat“, de Nicolás Pereda [México-Canadá];
  • Quil´s reposent en révolte” [des figures de guerres], de Sylvain George [Francia];
  • Le quattro volte“, de Michelangelo Frammartino [Italia], 35mm;
  • Marimbas del Infierno“, de Julio Hernández Cordón [Guatemala];
  • La vida útil“, de Federico Veiroj [Uruguay];
  • Tilva Rosh“, de Nikola Leraic [Serbia];
  • Cold weather“, de Aaron Katz [EEUU];
  • Ocaso“, de Theo Court [Chile];
  • Todos vós sodes capitáns“, de Oliver Laxe [España];
  • Foreign parts“, de Verena Paravel y J.D Sniadecki [EEUU-Francia] y
  • Jean Gentil“, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas [República Dominicana].

Competencia Largometraje Chileno

Debido a la celebración del bicentenario es que nace esta nueva categoría como un espacio dedicado exclusivamente a las películas de largometraje chileno ya terminadas, competirán acá, por El Pudú de Oro, seis películas Chilenas algunas de las cuales son:

  • Metro Cuadrado“, opera prima de Nayra Ilic, ganadora del Work In Progress del año pasado en el mismo festival;
  • Mocha“, opera prima de Guillermo Ribbeck que se estrenará mundialmente en Valdivia;
  • El eco de las canciones“, opera prima de Antonia Rossi que tendrá su estreno latinoamericano en Valdivia y,
  • Mi vida con Carlos“, segundo largometraje de Germán Berger.

Post-Mortem.jpg

La Película Chilena “Post Mortem” participa en la categoría, Largometraje Internacional

Muestra Paralela

Al mismo tiempo, el festival consta de otras muestras en las que los asistentes podrán visionar por ejemplo:

Una Retrospectiva-homenaje a Júlio Bressane, considerado uno de los padres del cine independiente latinoamericano. Durante su estancia en Chile, Bressane recibirá el Pudú, máximo símbolo del festival, en honor a su trayectoria.

Foco internacional Thom Andersen. Desde Estados Unidos visitará el FICV este destacado académico, crítico y cineasta, el cual a través de su filmografía reflexiona constantemente sobre la historia del cine. FICVALDIVIA se convierte así, en el primer festival del mundo en realizar una muestra completa de su obra.

Bajo la misma premisa, se realizarán muestras de otros importantes directores Latinoamericanos como Nicolás Pereda [México], Anahí Berneri [Argentina] y los Chilenos José Luis Sepúlveda, Carolina Adriazola y Tomás Welss, quien es por estos días el más importante exponente del Cine de animación en Chile.

Galas Cinematográficas

La sección Gala exhibe las últimas realizaciones de grandes directores del cine mundial, todas ellas estrenadas este 2010. La muestra reunirá seis films, e incluirá entre ellas:

  • Film Socialisme”, el último trabajo de Jean Luc Godard, director insigne de la nouvelle vague francesa, y que este año celebrará sus 80 años de vida.
  • Curling”, estrenado y galardonado en Locarno 2010, dirigido por el cineasta canadiense Denis Côté [presente con su film Carcasses en la Selección Oficial Valdivia 2009] y
  • El Ilusionista”, el segundo largometraje de Sylvain Chomet, el premiado director de “Las Trillizas de Belleville”.

Y por si fuera poco…

Ademas de todo este tremendo material, para el cual siempre los días se hacen pocos, se incluyen otras muestras en la que destaca, aquella pensada para difundir la música nacional “Armonías“, con trabajos como:

  • Las horas del día“, opera prima de Christian Ramírez sobre Manuel García;
  • Cuequeros“, opera prima de José Tomás Videla sobre la cueca urbana, sus fundadores y los grupos jóvenes que la rescatan; y
  • El frío misterio, sobre Electrodomésticos“, dirigida por Sergio Castro, quien presentará el primer corte de su esperada película.

A ellas se suma “Temporary Valparaíso“, del francés Vincent Moon, quien reúne en el mítico puerto chileno a los músicos nacionales Chinoy, Manuel García, Gepe, Camila Moreno y Fernando Milagros, registrando sus canciones en vivo por los distintos rincones de la ciudad.

Con esto ya quedas al día de lo que se viene entre los días 14 al 19 de Octubre en Valdivia, pero hay más, por lo que te recomendamos pasar por los sitios oficiales para recabar más detalles: FICValdivia y Australab

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply