H.264 el códec que será gratuito por siempre

0

codech264.jpgMPEG LA es la empresa que en algún momento desarrollara el Códec H.264, que para aquellos que no están muy familiarizados con las compresiones de video, es aquél que utilizan sitios para streaming como youtube, vimeo y otros [sí leíste bien, streaming no es sólo transmisión de video en tiempo real] dicho códec siempre ha sido gratuito, pero la empresa había anunciado hace un tiempo que a partir de 2016, pasaría a ser de pago.

Lo anterior generó consecuencias como por ejemplo, el desarrollo de WebM, un códec desarrollado por la gente de Google, que como es su tendencia, lo ha puesto a disposición de todos los usuarios en forma totalmente gratuita. Esto llevó a que fuera apoyado entre otros navegadores por Firefox para ser el standard de compresión en HTML5.

Bueno pues ahora sucede que MPEG LA, se ha visto presionada por este y otros anuncios y ha hecho pública su decisión de permitir que H.264 siga siendo gratis, en 2016 y según ellos, por siempre. Buscando obviamente re-captar el apoyo de las empresas desarrolladoras de navegadores y sitios de streaming en Internet.

¿Es esto bueno o malo?

Por supuesto que a primera vista es completamente bueno. Sin embargo no debemos olvidar que, pase lo que pase MPEG LA sigue siendo dueño absoluta de H.264 y cuando ese tipo de cosas pasan, suelen las empresas tomar decisiones sin pedir consulta a nadie, por lo mismo, en cualquier momento podrían poner valor a su códec y estaríamos otra vez hablando del tema.

Entonces, bien por Google y bien por cualquier otro que desee desarrollar un nuevo códec que nos permita el visionado de videos en Internet y en formato HD como tenemos hoy en día.

Salu2

visto en: Gigaom

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply