Configurando un Mac Pro para Edición de Video

Hoy en día casi cualquier notebook o PC de escritorio moderno tiene suficiente potencia para ejecutar el mejor software en edición de gráficos, o aplicaciones de compresión de video. La elección correcta depende de tu necesidad de expansión, la interconexión y/o el rendimiento con formatos específicos.

Oliver Peters es un editor de video norteamericano que, como algunos que conozco, acostumbra a trabajar mucho sobre el software de edición Final Cut Pro de la manzanita, así que se queda con los Macs. Después del salto nos comparte consejos útiles para configurar un Mac Pro y sacarle el mejor provecho. [Y si eres de los valientes que lleguen leyendo hasta el final, no olvides dejar tu comentario!]

macpro.jpg

Según Peters, esto también lo prepara para las otras posibilidades de software, incluyendo Adobe CS5, Avid Media Composer 5, Media 100 o Smoke de Autodesk para Mac. Además ha optado por crear una partición de Windows con Boot Camp, Parallels o VMware Fusion, con lo que también podría ejecutar otros programas de edición no lineal basadas en PC, como Sony Vegas Pro.

Este artículo trata sobre los Mac Pro, esto porque puedes ejecutar la mayoría de las aplicaciones  más populares para edición digital en una MacBook Pro o iMac, pero si necesitas la mayor versatilidad, la torre de Mac Pro es  sin duda la mejor opción.

CPU / Núcleos de Procesamiento

Los fabricantes golpearon fuerte la mesa cuando se acercaron a los 3 GHz de velocidad en sus CPU. Empresas como Intel re-diseñaron la arquitectura de sus procesadores para construir más  núcleos en un sólo Chip. Los diseños actuales ofrecen dos [Doble], cuatro [Quad] o seis [Hexagonal] núcleos.

Los Mac Pro vienen con uno o dos procesadores Intel Xeon cada uno, ya sea con un Quad-core “Nehalem” o seis núcleos  “Westmere”. Puede configurar un Mac Pro con núcleos de cuatro, seis, ocho o hasta doce “Cuores” para obtener máximo rendimiento. Además, estos chips permiten Hyper-Threading, que duplica la efectividad del núcleo por lo que cada función física son como dos núcleos virtuales. Dependiendo del software, los ocho núcleos de un Mac Pro podrían actuar con el poder de procesamiento de dieciséis núcleos virtuales.

Los chips vienen con diferentes clasificaciones de velocidad del procesador, que actualmente van desde 2.4 GHz a 3,33 GHz.  Puesto que es común ver a una velocidad más lenta en un chip con más núcleos, el dilema es si comprar una máquina basada  en la velocidad real del procesador o el número total de núcleos de CPU. La mayoría de los software de edición no lineal, no aprovechan  todos los núcleos. De hecho, Adobe CS5 es el primer paquete de software que está empezando a aprovechar la potencia disponible  de todos los componentes.

En mi experiencia, la estación de trabajo más rápida de cuatro núcleos a menudo será igual y en ocasiones superará el rendimiento de una máquina ocho núcleos más lenta para la edición del día a día. La velocidad sigue siendo importante. Otras aplicaciones, como codificadores, a menudo permiten utilizar todos los núcleos disponibles, de modo que da ventaja tener más núcleos.

En octubre pasado, he optado por el modelo de entrada de  ocho núcleos, principalmente porque el diseño de sus dos CPU que ofrecen la posibilidad de utilizar más memoria RAM que la máquina de una sola CPU.

Nota: La última Mac Pro está lista para lanzarse en modo de 64 bits de forma predeterminada. Dado que muchas de las  aplicaciones lo más probable es que sean sólo de 32 bits, tal vez tendrás que restablecer el valor por defecto para lanzar el modo de 32 bits y así poder ejecutar los dos tipos de software. La belleza de “Snow Leopard” es que las aplicaciones de 32 bits se ejecutarán en un modo de 32 bits, mientras que las aplicaciones de 64 bits se ejecutan como de 64 bits, al arrancar en modo 32 bits.

RAM

Las colas de datos en memoria ram se alimentan de los núcleos de la CPU. La regla de oro es instalar 2GB de RAM por cada núcleo. Si piensas en una máquina de doce núcleos que tendrá 24 núcleos virtuales en Hyper-Threading, esto significa un máximo de 48 GB de memoria RAM, lo que supera el límite de 32 GB recomendado para la máquina actual.

Una gran cantidad de memoria RAM es agradable, pero una vez más, la mayoría de las aplicaciones no la utilizan de manera efectiva. Considero que entre 8 y 16 GB es una cantidad práctica, dependiendo de cómo utilice su máquina. He instalado 12 GB de memoria RAM y eso ha funcionado bien para la mayoría de mi trabajo. Siempre puedes agregar más memoria RAM de los proveedores más populares, como Crucial y Other World Computing [OWC].

colorapple.PNG

GPU de la Tarjeta Gráfica

Cuando compré mi Mac Pro, Apple ofrecía una selección de varios modelos de gráficas NVIDIA y ATI. Típicamente, el software de Apple, como Color, realiza un poco mejor su trabajo con ATI, mientras que Adobe, Avid y Autodesk prefieren NVIDIA.

Justo en ese momento, Adobe lanzó CS5, cuya Mercury Playbak Engine  se beneficia de la tecnología CUDA utilizada en determinadas tarjetas NVIDIA. Por ejemplo, la Quadro FX 4800 ofrece un rendimiento significativo impulsando no sólo a Adobe Premiere Pro CS5, sino también a Smoke de Autodesk  para Mac OS X.

Apple redujo las opciones de NVIDIA desde su tienda, en su lugar ofrece un par de actualizaciones para las tarjetas ATI Radeon. Las aplicaciones de Adobe seguirán funcionando muy bien con estas tarjetas, pero no sé cómo eso afectará al rendimiento de  Mercury. Puedes comprar e instalar una tarjeta NVIDIA tu mismo, sin embargo, tendrías que comprar inicialmente una ATI en la configuración estándar de Apple. En cualquier caso, se debe tener en cuenta la memoria RAM de vídeo instalada en la tarjeta, por lo que 512 MB de RAM de vídeo es lo menos que deberías tener.  Afortunadamente, todas los actuales configuraciones de ATI comienzan a partir de 1 GB.

Monitores

Ya que estamos en el tema de los gráficos, el factor del monitor. Me gusta la edición con dos monitores de 20  [y a quién no!] “he estado utilizando la pantalla mate de Apple Cinema. Lamentablemente Apple ahora sólo ofrece un modelo [sin incluir el iMac] – pantalla brillante de 27″. Como tienen un buen aspecto estas pantallas son muy caras en comparación con más opciones aceptables como Dell, HP, Viewsonic y otros.

Las conexiones son algo a considerar también. Si recibes un nuevo Mac Pro con una ATI Radeon HD 5770 o HD 5870, vendrá con dos tomas de corriente Mini DisplayPort y un puerto DVI de doble enlace. Eso está bien si quieres pantalla Apple, sin embargo, si eliges otras marcas con conectores DVI, deberás añadir al menos un adaptador  MDP-a-DVI por cerca de USD $30.

Por otro lado, si optas por cambiar la tarjeta gráfica por un modelo diferente de NVIDIA, que vendrá con dos puertos DVI y no traerá Mini DisplayPort. Eso está bien para un monitor que no sea de Apple, sin embargo para usar esta tarjeta con dos monitores de Apple de 24 “o 27″ tendrías que agregar dos adaptadores DVI-a-MDP en alrededor de  USD $150 cada uno. Si el presupuesto es ajustado, a continuación, la opción más rentable es mantener la tarjeta de ATI, añadir los adaptadores necesarios MDP-DVI y recoger algunas pantallas agradables que no sean de Apple.

Almacenamiento

Las torres de un Mac Pro de Apple son ingeniería pensada para obtener un poder excepcional, por lo que la expansión “hágalo usted mismo“, tan común en los PC, es un sueño. Estas torres tienen espacio para hasta cuatro discos duros internos de 3,5 [unidades SATA] de hasta 8 TB. No es necesario que llenas esto cuando compras la máquina.

Compré mi torre con dos unidades de 640 GB y más tarde agregué dos Western Digital Caviar Negro de 1TB. La unidad principal es para las aplicaciones, archivos y documentos del proyecto. El segundo disco es para la suite de software y elementos de producción, como efectos de sonido, música y bibliotecas de plantillas gráficas. Las unidades tercera y cuarta están unidas en  RAID como una sola unidad interna. También he conectado unos discos externos FireWire 400 de 1 TB, el que se utiliza como unidad de destino para Time Machine.  [copia de seguridad continua de Apple]

Me quedo con las unidades de 7200 RPM de los fabricantes como Western Digital o Hitachi. Otra nueva opción de Apple es SSD [unidad de estado sólido] de almacenamiento. El rendimiento de SSD es rápido, pero las unidades siguen siendo muy caras.

La evidencia anecdótica de los editores con almacenamiento SSD indica tiempos más rápidos de inicio de la aplicación, pero el rendimiento no necesariamente hace la edición más rápida. Además, no existe un registro establecido de la fiabilidad y la integridad de los datos durante un período de tiempo más largo en comparación con las unidades en RAID.

PCI Express

La gran queja que la mayoría de los profesionales tienen con los Mac Pro es el menor número de ranuras PCI Express en comparación con estaciones de trabajo HP. El Mac Pro viene con tres ranuras de expansión de larga duración [sin contar la ranura de la tarjeta gráfica]. Puedes aumentar las ranuras agregando un chasis de expansión de alguna marca alternativa, pero no se gana un mayor rendimiento.

Tres ranuras de expansión para tarjetas debieran proporcionar la capacidad  adecuada para la mayoría de los usuarios profesionales. Esto permitirá la instalación de una video tarjeta I/O [entrada / salida], como una AJA Kona 3G, una tarjeta controladora eSATA para almacenamiento externo y una tercera tarjeta, como una RED Rocket o una aceleradora de alta definición como la Matrox Compress HD.

La atención debe concentrarse en la selección de la tarjeta gráfica si vas a cambiar la ATI incluida de fábrica. Algunas tarjetas son físicamente más robustas y más altas, por lo que pueden bloquear el acceso a la parte inferior de la ranura PCI Express. Una Mac Pro corriente, también ofrece puertos FireWire 800 para cuatro y cinco dispositivos USB 2.0, además de dos puertos Ethernet de 1 GB y diferentes conexiones de audio y ópticos analógicas.

Software

mac_avid.pngSi compras un software editor de Apple, Avid, Adobe u otro, no te olvides de todos los demás software de  “rutina” que necesitarás para pasar el día. Los Mac Pro vienen con una buena colección de software en el paquete iLife. Fuera de esto, hay un montón de circunstancias profesionales en las que podrás tomar ventaja de iWeb, iDVD, iPhoto y GarageBand. Pero es muy probable que necesites más.

En general, recomiendo la compra de software adicional para estas necesidades: la creación gráfica, diseño manipulación de la foto, la productividad general de la oficina y la conversión de formato y codificación. Adobe CS5 te cubre la primera parte, pero te lleva buena parte del presupuesto en Premiere Pro, considerando que no es precisamente el software de edición no lineal usado por excelencia. Entre las alternativas viables se encuentra, Adobe Photoshop Elements, Pixelmator y Lemkesoft GraphicConverter.

Por productividad en la oficina, me refiero a la necesidad de ser capaz de abrir los scripts, hojas de cálculo y presentaciones de PowerPoint. La versión Home Basic de Microsoft Office, así como iWork de Apple, son las grandes soluciones, sin embargo, también hay libres, como en NeoOffice.

Por último, la codificación. Si compras un paquete de Apple, Adobe o Avid, cada uno incluye software de codificación/compresión. Aumenta esto con la mejor utilidad de conversión para propósitos generales  – Squared 5’s free MPEG Streamclip. Recuerda que debes instalar QuickTime Player 7 y comprar la licencia Pro [incluida  automáticamente con Final Cut Studio]. Si trabajas con archivos MPEG-2 [como archivos .VOB tomados desde un DVD], también tendrás que comprar el componente MPEG-2 de QuickTime de Apple.

Nota: Si tienes cualquier aplicación de Windows que necesitas correr, entonces también tendrás que comprar un programa como Parallels, así como una copia instalable de Windows.

Tips para Comprar

Por último, si ya has logrado juntar lo suficiente como para comprar un monstruo de estos, accede a la máquina que se adapte a tus necesidades actuales, pero no compres de más.

Elije una configuración básica que pueda ser fácil y rápidamente ampliada cuando el negocio así lo requiera. Eso es lo que me hizo escoger el más lento de ocho núcleos el año pasado. Fue lo suficientemente rápido, pude ampliarlo sin mayores problemas y no me dejó en la banca rota.

Planifica una actualización cada tres o cuatro años, obvio si tienes los recursos. Por último, invierte en la garantía extendida de 3 años. Lo mismo corre para una Dell, HP, Alienware o cualquier otro equipo. Si pierdes una placa base, lo que puede suceder, la reparación debería ser fácilmente justificada con la ampliación de la cobertura.

Por último, asegúrate de considerar algo de dinero del presupuesto para los plug-ins, la supervisión profesional, para almacenamiento externo, los muebles y una buena UPS. [que nunca sabemos cuándo se nos corta la luz y perdemos buena parte del trabajo]

  • Escrito para DigitalFilms por Olivers Peters traducido al español y adaptado “for dummies” por Bassofia, quien no quiere volver a leer de un Mac por mucho rato.

Salu2

Publicado el 27 de septiembre de 2010, a las 10:38 am.

Sobre el Autor


Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com


Seguir en Twitter

32 respuestas en “Configurando un Mac Pro para Edición de Video

  1. Babyproducer dice:

    Un excelente post que termina por disipar mis dudas acerca del tema. He sido usuario de pc’s toda mi vida, no pasando por alto el reconocido rendimiento de la plataforma Mac. Es cierto que Windows ha ido evolucionando muy bien en estos últimos años pasando del mercado domestico para enfocarse mas en el mercado profesional, pero en algo hay que estar claros, ya Mac lleva haciéndolo desde hace mucho tiempo y esa experiencia es respetable desde mi punto de vista. De allí a que muchas compañías de softwares profesionales solo desarrollen para Mac es sin duda una prueba de la fiabilidad de estos equipos. Me estoy pillando un Mac pro xeon quad a un precio razonable para mis ediciones de audio y visuales y aunque no es el tope de la linea, solo hay que pensar cuantos gramys se ganaron con un power pc.

  2. Mario V. dice:

    AUYDA: Acabo de instalar 2 módulos más de 4GB c/u a mi mac pro de 8 núcleos (Early 2009 con procesador de 2.26GHz).

    Esos 8 GB “nuevos” se han incrementado a los 4GB que ya venían de fábrica (originalmente 6 pero es una larga historia…), o sea en total tengo 12GB de RAM.

    Además le he aumentado 2 HD internos:
    - Un seagate barracuda para MEDIA (videos, fotos,m etc.) y archivos del Final Cut Pro, incluyendo Render files, FCP documents, etc.
    - Un disco HITACHI para todos los demás datos como documentos de office en general, fotos, música, animaciones y videos que aun no tienen nada que ver con proyectos del fnal cut.

    Y obviamente le disco principal de fábrica (WD) que sirve de “boot”. Allí está el sistema operativo, programas (Aplicaciones), Librería y todo lo del sistema. Este disco tiene 650GB y hasta ahora voy usando como 258.

    Pregunto: Se trata de INSTALAR solamente las memorias? se trata de instalar solamente discos adicionales y configurarles la partición deseada?

    DEBO HACER ALGO para configurar las RAM y sean aprovechadas óptimamente en la Mac? cómo debo configurar? Está bien las particiones que hice?

    Gracias x sus consejos.

Deja un comentario

ir arriba