Acuso Recibo, El Primer Cine a Color

5

Hace unos días les mostramos lo que para nosotros era un verdadero tesoro almacenado en el sitio Youtube, un video que mostraba las primeras pruebas realizadas con film en color.

Ocurre que al leer la publicación, el lector Adrián Carvajal, decidió escribirnos para realizar un aporte/corrección que, aunque preferimos quedarnos con la historia oficial, compartimos con ustedes para que puedan evaluar y manifestar si están de a acuerdo con lo que él plantea. Después del salto, los datos que situarían la primera película en color, muchos años antes a mano de la agrupación conocida por todos como, Testigos de Jehová.

fotodramacreacion.png

El libro “Proclamadores del Reino de Dios” [editado por los Testigos de Jehová]dice:

Cap. 5 págs. 59-60:

“En 1912 Russell y sus colaboradores acometieron una intrépida empresa docente que se adelantaba por mucho a su tiempo. De hecho, llegaría a millones de personas por toda la Tierra. Se trataba del “Foto-Drama de la Creación”, una combinación de películas cinematográficas y diapositivas, sincronizadas con música y discursos grabados. Duraba unas ocho horas y se presentaba en cuatro partes.

Además del “Foto-Drama” regular, se hizo disponible el “Drama Eureka”, que consistía en los discursos y la música grabados, o en las grabaciones además de las diapositivas. Aunque no tenía las películas, se presentaba con éxito en zonas menos pobladas.

Imagínese el histórico acontecimiento: En enero de 1914, durante la era del cine mudo, 5.000 espectadores se reunieron en un edificio llamado “The Temple” en la calle 63 oeste de la ciudad de Nueva York. Muchas otras personas no pudieron entrar. ¿Para qué se reunieron? Para el estreno en Nueva York del “Foto-Drama de la Creación”.

El público se halló ante una gran pantalla de cine. Mientras observaban —y oían— algo realmente sorprendente ocurrió. C. T. Russell, entonces de poco más de sesenta años, apareció en la pantalla. Empezó a mover los labios, ¡y se pudieron escuchar sus palabras! Durante la presentación, transportó a los presentes —por las palabras, las imágenes en color y la música— desde la creación de la Tierra hasta el fin del Reinado Milenario de Cristo. Durante la presentación también vieron [por un proceso de fotografía acelerada]otros espectáculos que los asombraron, como un capullo que se abría y un polluelo que salía del cascarón. Quedaron realmente impresionados.

Hacia el fin de 1914 el “Foto-Drama” se había presentado ante millones de personas en Norteamérica, Europa, Nueva Zelanda y Australia. El “Foto-Drama” fue sin duda un medio eficaz de llegar a las muchedumbres en un período de tiempo relativamente corto.”

Por otro lado Wikipedia menciona:

El Foto-Drama de la Creación

Russell comprendió las posibilidades que ofrecía el cine para motivar a las personas, por lo que en 1912, comenzó a preparar el «Foto-Drama de la Creación», una producción cinematográfica y de diapositivas, a color y con sonido, de ocho horas de duración. Muchas de aquellas ilustraciones se basaron en los grabados del famoso artista Gustav Doré.

El Foto-Drama comenzaba con el relato de la creación y recomponía toda la historia de la humanidad desde sus orígenes, hasta la culminación del propósito de Dios para la Tierra y para la humanidad, según lo entendió. Transcurrirían varios años hasta que esta tecnología resultara rentable comercialmente, pero desde 1914, fue visto por más de nueve millones de espectadores en América del Norte, Europa y Australia.

No todos los historiadores toman en cuenta lo que te menciono, ya que se trata de un suceso en una organización religiosa que durante años ha sido discriminada y perseguida. Pero sin duda es un dato histórico que no deja de ser interesante.

… Un Abrazo

AJ Carvajal

Muy bien, cumplimos entonces con publicar para que nadie diga que acá se discrimina o se cierran los espacios. Las opiniones como siempre quedan para ustedes, en los comentarios.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

5 comentarios

  1. me gustaria poder ver esa pelicula, pienso que dentro de poco en todas las congregaciones podremos ver esa pelicula que Jehova a conserbado es nuestra erencia espiritual.

  2. marta maccea on

    Me gustaria ver esa pelicula, pienso que no tardara que en todas las congregaciones se vera el foto drama de la creacion.

  3. maria fernanda on

    en realidad fue una gran azaña para esa epoca pero no es algo que deba extrañar ya que el que estaba detras de todo eso es Jehová Dios(salmo83:18) que logicamente quiere que gente de todas las naciones lo conosca(mateo24:14) y para eso sirvio……espero que si ustedes algun dia tienen a un testigo de Jehová en sus puertas no les cierren por que la obra que realizan la hacen con valor,amor y un gran esfuerzo
    Claro yo tambien sy testigo de Jehová

  4. APARTE DE SER LA PRIMERA PELÍCULA A COLOR FUE LA PRIMERA EN INTEGRAR AUDIO Y VIDEO A LA VEZ TODO ESTO EN PLENO AUGE DEL CINE MUDO

  5. ES cierto la primera pelicula a color y sincronizando sonido fue el fotograma de la creacion realizada por russell que era parte de la asosiacion internacional de estudiantes de al biblia ahora conocidos como testigos de jehova

Leave A Reply