Sherlock Holmes usa BlackBerry

3

Es poco habitual que en este humilde blog audiovisual, se hable sobre series de televisión. Bastante clara es la fascinación que @bassofia, director y mente maestra tras los hilos de Editando, tiene por House M.D y su siempre cáustico personaje, pero más allá de eso no hay mucho.

Así que, tomándome similares atribuciones en esta ocasión hablaré sobre una serie y un personaje al cual Gregory House le debe mucho, y me refiero al único detective consultor Sherlock Holmes y su más reciente adaptación televisiva. Para saber más sobre los inquilinos de Baker Street 221b sigan el salto habitual.

sherlcok.png

Un Repaso Estrafalario

Sherlock Holmes es un personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle. A través de publicaciones en un pasquín de la época, Doyle da forma al que es uno de los detectives literarios más reconocibles de la historia. En la primera novela “Estudio en Escarlata” somos testigos del encuentro entre este singular personaje y quien luego será su compañero, amigo y relator de sus historias, John H. Watson.

Conan Doyle escribió 4 novelas y más de 60 cuentos de las aventuras de Holmes. Un verdadero caldo de cultivo listo para ser adaptado al lenguaje de las imágenes. Varias decenas de películas han utilizado al lacónico personaje inglés. Desde breves sketch como Sherlock Holmes Bafflled en los albores del cine hasta la homoerótica adaptación libre realizada por Guy Ritchie el año pasado, sin olvidar esa versión hecha por Buster Keaton en Sherlock Jr, la particular mirada sobre La vida secreta de Sherlock Holmes de Billy Wilder o como germen para el comic argentino Sherlock Time de H.G. Oesterheld y Alberto Breccia.

La televisión no se ha quedado atrás. La más importante de todas las adaptaciones que se han realizado, y a la vez la más fiel al material original, es la serie realizada por la ITV británica a mediados de los 80′. The Adventures of Sherlock Homes, protagonizada por Jeremy Brett en el papel de icónico personaje y David Burke como su fiel compañero, quienes a través de 41 episodios nos van contando los singulares casos ideados por Doyle en la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX.

sherlock1984.jpg

Una Adaptación al Siglo XXI

Steven Moffat, es el responsable de traer de regreso a la pantalla, nuevamente británica, a nuestro detective. El bueno de Moff, quien actualmente también es el guionista en jefe y productor general de Doctor Who, ya tiene experiencia en lo que adaptaciones se refiere. En 2007 modernizó al obra de Robert L. Stevenson “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde.” en la serie que se conoció simplemente como Jekyll.

Para esta ocasión, Moffat moderniza de gran manera las historias victorianas, que toma y adapta libremente según mejor le pareció. No duda en hacer que Holmes utilice BlackBerry o que los relatos hechos por Watson, originalmente publicados en periodicos, en esta ocasión los publique en su blog personal.

Los tres episodios de los que se compone la primera temporada, de 90 minutos de duración, toman toda la mitología de Holmes y crean una amalgama preciosa. Los relatos que sirven de base no son 100% llevados a la pantalla. Muchos de estos se entremezclan para así crear un nuevo universo ficcional, que pese a todas sus libertades, sigue manteniendo todos los códigos que poseen los originales, algo que claramente faltó o falló en la película protagonizada por Robert Dowley Jr.

Los roles principales fueron interpretados por Benedict Cumberbatch como Sherlock y Martin Freeman como Watson. Cumberbatch saca partido de todos los elementos que caracterizan al personaje. Esa facilidad en caer en la obsesión por un caso, la actitud casi infantil de enfrentar a su hermano Mycroft son tomados magistralmente. La actuación de Freeman no hace más que hacernos sentirnos identificados con él a la hora de ver cada episodio, pues es a través suyo que vamos conociendo al intrépido detective, al igual que lo hacemos en los relatos escritos por Conan Doyle.

sherlocklap.png

La serie se transmitió a través de la BBC entre Julio y Agosto, logrando una amplia acogida del publico británico lo que contribuyó a que se confirmara una segunda temporada, que para serles sinceros, después del cliffhanger con el que termina la primera, se hacia imperativo que hubiera una continuación.

Así que estimados lectores, si quiere darse un gusto y disfrutar de una buena serie, vea SHERLOCK, no se arrepentirá pero si aún tiene dudas a continuación les dejó un trailer para que vayan probando.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

3 comentarios

Leave A Reply