“O Apóstolo” Película StopMotion en 3D

3

Esto que verán a continuación y con lo que espero queden tan bien impresionados como quedé yo, llega directamente desde España. Y con todos los prejuicios que hay en torno a ellos, nada menos que desde Galicia!

Los detalles del “rodaje” que esta vez es cuadro a cuadro, video trailer, fotografías y making of después del salto.

o apóstolo.jpg

La Historia

Pedro, es un convicto recién fugado de la cárcel que tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea; pero lo que allí encontrará supone una condena aun mayor de la que huyó.

Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos en una historia de terror, humor y fantasía.

El Trailer

Por supuesto antes de seguir con los detalles del trabajo, nada mejor que darle un vistazo al trailer de este trabajo simplemente espectacular.

Del equipo y otros detalles…

Dirigida por el gallego Fernando Cortizo, “O Apóstolo” es pionera en animación al ser es el primer largometraje europeo de este tipo que se realiza con la técnica stop-motion en 3D. Solo Los Mundos de Coraline, del estadounidense Henry Selick, había utilizado el sistema anteriormente.

Como “O Apóstolo” es en 3D, hay que tomar 48 instantáneas por segundo, el doble de las tomadas habitualmente, porque cada ojo requiere una imagen distinta. Los muñecos se tienen que mover muy poco a poco para que en el resultado final no se noten saltos. El sistema es tan complicado que en una jornada de diez horas de trabajo se grababan, en promedio, tres segundos de película.

Si la escena era muy laboriosa, se podía llegar a hacer solo un segundo en todo el día, recuerda Sibila Souto, auxiliar de dirección de la cinta.

O Apóstolo es, además, el primer largometraje que llega a los cines financiado en parte con la venta de participaciones a través de Internet, que se conseguían desde 30 euros. De esta forma, cualquiera se podía convertir en coproductor y asistir al pre-estreno, que tuvo lugar el 17 de julio, participar en los beneficios económicos, salir en los créditos y asistir a algunos momentos del rodaje. La película ha conseguido 540 socios que han aportado 111.000 euros en total. El presupuesto del proyecto era de siete millones y medio de euros.

La técnica stop-motion no es nueva para Fernando Cortizo, que ya ha realizado otros cortometrajes con ella.

Es un sistema muy artesanal y muy satisfactorio“, asegura. La tecnología 3D mejora el stop-motion porque permite, según él, apreciar mejor los volúmenes y los decorados. “No era muy fan de la estereoscopia, pero con ella la película gana un 100%“, comenta.

Cómo lo hicieron

Personalmente cada vez que veo un trabajo, del tipo que sea, ya quiero saber cómo lo hicieron. Como me imagino que a ustedes les pasa lo mismo, a continuación un par de videos a modo de Making Of, en dos partes.

|

Yo no se ustedes pero a mi me ha parecido un trabajo tan delicado y bien logrado que llega a entusiasmarse uno de participar en algo parecido.

Para más detalles pueden revisar los siguientes enlaces útiles:

O Apóstolo en Facebook

[donde si leen con atención se darán cuenta que “en todas partes se cuecen abas”]

O Apóstolo en Twitter

Todo lo anterior está tomado, [en parte]de un artículo publicado por El País, titulado Una Galicia de Silicona y Látex y llegamos a él gracias a una publicación de nuestra querida amiga española Belinda en su blog.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com