Glee en Canal 13

2

El próximo viernes 6 de Agosto Canal 13 estrenará la ya muy comentada serie “Glee”, en lo que es una apuesta por competir de algún modo por el raiting del horario nocturno que últimamente se le hace cada vez más esquivo.

Lo cierto es que algunos de quienes la han visto ya por el cable, han tendido a relacionarla con películas Disney como “High School Musical” por su contenido musical, porque en ambas se canta y están ambientadas en un colegio, de protagonistas jóvenes y prácticamente desconocidos al momento de su estreno. Pero todas las comparaciones acaban ahí.

A continuación después del salto, te contamos sobre los verdaderos referentes que dieron inspiración a los creadores de la serie.

Glee.png

“Popular”

Entre 1999 y 2001, Murphy y Gina Matthews escribieron y produjeron para The WB “Popular”, una serie que, en un primer vistazo, parecía la típica serie juvenil de instituto que tenía en ese canal su hábitat natural. Sus protagonistas eran dos chicas que ocupaban los extremos de la escala de la popularidad en el instituto Kennedy High.

Una de ellas, Brooke, es una animadora muy popular, cuyo novio es el quarterback del equipo de fútbol; la otra, Sam, se encuadra en el grupo de los “geeks”, y es la responsable del periódico del instituto.

Los elementos que Murphy se llevó de “Popular” a “Glee” no se quedan sólo en el componente de farsa y el peculiar sentido del humor que tienen ambas. El quarterback de “Popular” también quiere cantar, siendo obligado a elegir entre el equipo o ser el protagonista del musical del instituto.

SUE_Glee.pngHay voces en off que nos cuentan los pensamientos de los personajes casi siempre para potenciar el humor; la animadora es mucho más insegura de lo que parece debajo de su perfecta fachada y de su apariencia de ingenua; y si “Glee” tiene a Sue Sylvester, la villana que además, es también una secundaria roba escenas divertidísima es otra animadora, Mary Cherry [con la inestimable ayuda de Nicole, la mejor amiga de Brooke].

En “Popular” también hubo momentos musicales, sueños a lo “Ally McBeal”, referencias pop de todo tipo y el mensaje de que, por mucho que desees ser aceptado por tu grupo y acabar uniformizado, siempre has de buscar tu propia voz y no tener miedo a ser diferente, algo en lo que “Glee” incide aún más.

Election y Chicago

Este film, protagonizado por Matthew Broderick y Reese Witherspoon, hizo conocido a su director, Alexander Payne. “Election” adaptaba un libro de Tom Perrotta en el que se contaba la feroz campaña de Tracy Flick por ser elegida presidenta del consejo de su instituto, en una sátira política aplicada al high school. Los parecidos de “Glee” con esta película son tan claros, que sorprende un poco que la gente aún esté anclada en la comparación con “High School Musical”.

Finn.pngRachel y Finn son dos evidentes inspiraciones en Tracy y Paul, mucho más Rachel cada vez que saca su lado “soy la mejor y voy a conseguir lo que me proponga”. “Election” utiliza mucho las voces en off contando lo que piensan de verdad los personajes, pero es más cruel y su humor es más negro, además de no dar ninguna oportunidad de redención prácticamente a ningún personaje.

La propia Lea Michele ha reconocido en alguna entrevista que Rachel está inspirada en Tracy Flick, empezando por su modo de vestir, y que de hecho, Ryan Murphy le recomendó ver “Election” para preparar el papel. Pero en la película de Alexander Payne no cantan, así que para la parte musical hay otros referentes.

Este artículo puedes leerlo completo en el blog Vaya Tele, pero antes para los fanáticos de Glee que recién comienzan a conocer los verdaderos clásicos de la música, les adjunto este video con la versión “Looser” de “Don’t Stop Believing” que por si usted “lolito” no sabía, pertenece a uno de mis grupos predilectos Journey.

Pd: Les fue tan bien con esta versión y por supuesto la serie, que ya fueron invitados cantando lo mismo, nada menos que en el Show de Ophra.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

  1. hola glee como estan los quiero mucho a todos ustedes del programa porque no dan hoy para que los mire a todos del programa quiero ver a finn rachel y a los otros chauuuuu Maria Denise Collantes

  2. Pingback: Tweets that mention Glee en Canal 13 -- Topsy.com

Leave A Reply