El nuevo Fondo de Fomento Audiovisual

4

fondos cultura.pngDesde que se publicaron los resultados de los fondos concursables, no sólo hay gente celebrando y otro tanto lamentándose, sino también muchos comentarios.

Desde El Mostrador, Gonzalo Maza al más puro estilo Wikileaks libera las novedades que se vienen bajo la gestión del ahora Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Como sabemos que tienes poco tiempo, después del salto te ofrecemos un resumen de cada punto.

Este año habrá una nueva convocatoria al FFA a partir del 1 de septiembre, que debería cerrar en octubre, y entregar el resultado de los ganadores en enero del próximo año. Es decir, AHORA YA!. En otras palabras, quienes no ganen en el concurso que cerró en abril [y que debería dar sus resultados en agosto] tendrán de inmediato una nueva oportunidad para sus proyectos.

Reformulación de categorías para Largometrajes

Se definen dos categorías. Una de excelencia, en que se podrá optar hasta 170 millones para rodaje y post-producción. Se podrán postular películas para ser filmadas en 35mm [sólo 2 por año]. En la segunda categoría, el monto máximo a financiar será de 100 millones de pesos para grabación y post, y solo podrán postular películas en digital. Las ya rodadas también podrán optar a sólo post-producción por un monto de 25 millones.

Fondos para Traspaso a 35mm

Las películas ya terminadas en digital podrán postular dos veces al año [marzo y octubre, al parecer]a ganar fondos para un blow-up [$25 millones]. Y algo más novedoso es que si una película terminada en digital queda seleccionada en la competencia de un festival de cine destacado [Cannes, Berlin, Venecia, Sundance, Rotterdam, entre otros] la asignación de ese fondo es automática. Tal cual.

Guiones

Los guionistas principiantes, obligatoriamente deberán presentarse con un asesor de guión. Los de más experiencia están liberados de la obligación. Eso sí, todos deberán hacer un pitching público de sus proyectos, organizado por el Consejo.

Postulación sin papel

Aseguran en el Consejo que a partir de esta postulación no será necesario entregar las tres copias impresas del proyecto: bastará con entregar una copia digital del proyecto en formato PDF. También prometen algo largamente esperado: ningún proyecto será descalificado por algún tonto error involuntario como ha ocurrido tantas veces en el pasado.

Para leer el artículo completo puedes hacerlo directamente desde el Mostrador.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

4 comentarios

  1. Ya comenzamos mal al menos en formación se formo un jurado tipo opus dei que borro todo proyecto de capacitación cuyo postulante oliera a suvbersión y bajo toda norma y en pos de una supuesta descentralización se excluyo a instituciones de santiago en esta formación de heco todos los que ganarón desde santiago van a estudiar al extranjero(escepto uno ..creo), esta discriminación positiva seria interesante si se avisara desde el primer momento y no perdieras tiempo postulando, lo otro es la poca idoneidad del jurado conozco el caso de un postulante que deseaba complementar sus conocimientos de edición para postular a editor en alta definición, el jurado no le dio la beca arguyendo que solo se podia editar en HD en avid, cuando todos estan migrando de esta plataforma A SISTEMAS DE EDICIÓN MAS ACORDE PARA LA EDICIÓN HD, esta ignorancia mas una intolerancia a los social por suerte no se dio en el fondart que fue mas equilibrado es de esperar que este standar de “jurado” no se repita en los proyectos de creación y difusión de audiovisual ya que solo se podran hacer proyectos pensados en no molestar a los srs del Opus.

  2. Pingback: Tweets that mention El nuevo Fondo de Fomento Audiovisual -- Topsy.com

  3. Que bien, recuerdo que para final de mi carrera en la escuela de cine de viña, debíamos hacer un largometraje, presentarlo a fondo… justamente fue la cantidad de papeleo que tuvimos que hacer, y mas encima después de quedarnos sin tinta, salir corriendo a fotocopiar la biblia de pre-producción, con propuestas, guión, guión técnico etc… para colmo de males o como buenos chilenos, el plazo vencía el mismo día… y estábamos a la cola de donde sacaban fotocopias… al final nos atrasamos una hora y el concurso ya había cerrado :(… cueck.

Leave A Reply