“Clara” Cortometraje

0

Poco más de dos meses han pasado desde el día que publicamos “Tengo Algo que Decirte” cortometraje dirigido por Álvaro Pruneda. Hoy tenemos un segundo trabajo y esta vez el cambio de estilo y género es drástico.

Lamentablemente no fue posible establecer mayor comunicación con el director para obtener más detalles sabrosos, Corregimos esto! Sí fue posible comunicarnos y tenemos un Entrevista exclusiva con su director + Teaser Trailer después del salto.

Clara cortometraje

Álvaro Pruneda, Comunicador Audiovisual y director de “Clara”, cortometraje recientemente presentado a público en la ultima versión del Festival de Terror Umbrales como parte de la muestra, se hizo un tiempo para conversar con nosotros sobre el proyecto, lo que viene y otros detalles. A continuación una “Pseudo Entrevista” que hicimos a través de Gtalk.

Editando: Cuéntame un poco de Clara, sobre el proyecto en general, ¿cómo ha sido en comparación a los anteriores y por qué ese cambio drástico de género?

Alvaro: ya a ver, dame 1 minuto para sacar mi almuerzo mientras te cuento jaja, wait!

Editando: jaja ok tranquilo

Alvaro: ya mira, este año me propuse hacer cosas nuevas, un poco cansado del laburo y trabajar para clientes que te suelen cambiar las cosas, decidí darme el tiempo para hacer proyectos personales que me gustaran a mí. Ya lo hacía con el tema de la fotografía [soy fotógrafo por lo demás] pero quería ir un poco más allá así es que me propuse terminar el año con 3 cortometrajes, los 3 explotando distintos géneros amor, horror y comedia.

Partimos con “Tengo algo que Decirte”, como para soltar la mano… pedí ayuda a amigos del rubro y la experiencia fue positiva por todos lados me hice de un excelente equipo humano, todos con el mismo motor, las ganas de hacer cosas nuevas luego, venía el segundo desafío, horror. Peludísimo, muy difícil para que  quede bien hecho… así es que explotamos un poco el tema del primer corto, lo de “hablar consigo mismo” y encontré una arista macabra dentro de eso, el fenómeno doppelganger el famoso “desdoblamiento“, el otro yo macabro, etc, y hay harta literatura escrita al respecto… así que me lancé con la idea y un guión que en gestarse no demoró más de dos días, la idea siempre estuvo clara…”clara” la idea de “clara”

Editando: 😀

Alvaro: y sin más volvimos a reunir al equipo, algunos podían por tiempo [la mayoría] otros no. Salieron algunos, entraron otros sumamos cargos fundamentales que faltaron en el primer proyecto, como maquillaje y dirección de actores, y nos lanzamos conscientes de que era un Titanic y que nos estábamos metiendo en un género que NO es popular, es mucho mas acotado, pero no por eso menos atractivo… el plan era hacer algo que le diera el gusto a los fanáticos del género, y que le pusiera los pelos de punta al público en general… y creo que se logró… no sé, dímelo tú que lo viste sin saber nada de eso 😀

Editando: Creo que sí, aunque el público de ese día era tan fanático del terror que creo que se quedaron deseando más todavía, pero para mi estaba bien 😛

Alvaro: Me imagino… tal vez querían más sangre y más sexo… pero en ese sentido nos inclinamos por hacer algo más elegante y atmosférico, y no tan efectista…

Editando: ¿Y cuánto tardaron en grabar?

Alvaro: Grabamos en 3 días, dos días en una casa siniestra en Ñuñoa, y la tercera jornada en una clínica veterinaria, donde suceden los pasillos y el interrogatorio. Viernes en la noche, sábado en el día y noche, domingo en la tarde.

Editando: ¿Financiaste, todo de tu bolsillo? porque me imagino que habrían gastos como en todo…

Alvaro: así es… todo de mi bolsillo… y ahora soy pobre, me di cuenta de la triste realidad del cineasta independiente, ahora como fideos con atún todos los días. Hubo mucha colaboración de amigos y proveedores que poco a poco se convierten en amigos, pero el costo inevitable lo asumí yo.

Editando: y juntando plata de nuevo me imagino para la comedia que queda en proyecto ¿o no?

Alvaro: así es, invertí en un chanchito de pomaire…

Editando: Con lo que ganas en tu trabajo, ¿te alcanza para todo eso? digo por si alguien se interesa en sumarse y apoyar tal vez con algo de dinero..

Alvaro: La verdad es que no, no he pagado cuentas este mes y estoy haciendo papa la línea de crédito del banco… así es que si hay algún farkas por ahí, yo feliz!

Editando: Cuéntame un poco de la grabación y post producción. ¿Qué fue lo más difícil de lograr?

Alvaro: este proyecto tuvo varios puntos difíciles… el primero diría yo, fue hacerse la idea de entrar en la atmósfera, el tono, la velocidad y las emociones que el guión necesitaba… un dato no menor es que sólo 1 de los 4 actores, es actor de verdad. La protagonista es Comunicadora Audiovisual igual que yo, el doctor es Técnico Computacional, el Productor es informático, el músico es periodista, etc, entonces meterlos a todos en la onda fue el primer escollo, pero estaban las ganas, lo fundamental.

Lo segundo fue enfrentar las pellejerías típicas de un rodaje, como el que depronto no estén dadas las condiciones en las locaciones, habituarse al trabajo del maquillaje y tercero, que fue mas bien un desafío para la “Punto” [Javiera Carrasco, nuestra heroína] fue crear un personaje convincente. La actuación propiamente tal… sobre todo en la escena del interrogatorio… ahí fue donde más nos demoramos. La post fue un mero trámite, teniendo el material grabado en buenas condiciones, la post se hizo casi sola.

Editando: ¿Trabajaron con los mismos materiales de antes, misma cámara mismo software?

Alvaro: Cambiamos de cámara, una Z5 Sony [anteriormente trabajamos con la fiel Z1]por lo tanto tenemos un “mono” magnífico, muy propicio para la fotografía del corto. El software, igual FinalCut y After Effects por ahí, por allá.

Editando: ¿Enviaste el corto a Valdivia?

Alvaro: no alcanzamos! cuando estábamos grabándolo la primera semana de agosto, las postulaciones ya se habían cerrado… así que por fecha postulamos a Umbrales en Concepción, donde no pudimos competir por estar pasados en 4 minutos. Fixion Sars del Goethe Institut en Santiago y Rojo Sangre en Buenos Aires, hermana república de Argentina, ambos festivales dedicados al horror, gore y bizarro, y donde estamos en la fase de selección recién… Por lo menos en Umbrales pudimos entrar en la exhibición, donde nos pudiste ver por primera vez en su estreno al público.

Editando: ¿cómo has testeado la respuesta del “respetable”?

Alvaro: lo hemos testeado en 2 etapas. Primero con el equipo realizador lo vimos varias veces, todos opinamos desde cada punto de vista y le hicimos los ajustes necesarios, el segundo test es con quienes no tenían idea del proyecto, mis padres por ejemplo, que sabían que estaba grabando algo pero no sabían qué y un par de amigos que no sabían nada, estaban en 0. Ese segundo test ha sido clave para darnos cuenta de que los momentos que habíamos pensado para provocar tensión funcionan a la perfección y que la historia se entiende, que funciona.

Editando: y… ¿para cuándo proyectas la comedia que piensas hacer?

Alvaro: Primero vamos a hacer un drama que es un proyecto en conjunto con una amiga [Yael Benadretti, directora de actores en “Clara”] que vio “Tengo Algo que…” y me pidió asociarnos para llevar a pantalla una idea que ella tenía, proceso que será a fines de octubre y noviembre [muy en la onda de “Amores Perros“]y la comedia yo la proyecto para el primer semestre del 2011, probablemente marzo, para relajarnos del comienzo del año laboral.

Editando: Ok… antes de terminar, déjale algún mensaje a la gente que lee… lo que quieras o consideres pertinente [espero no sea una disculpa :)]

Alvaro: jajaja disculpen lo poco!!!! jajaja. No, en serio, primero agradecer tu buena disposición para mediante esta tribuna mostrar nuestro trabajo y al respetable… simplemente que se den los 14 minutos que dura este cortometraje, para oscurecer la habitación, ponerse audífonos o usar unos buenos parlantes, y entregarse a la narración… estamos concientes de que es un género complicadísimo, pero hemos hecho a mi juicio un trabajo súper serio y profesional, y probablemente más de algún susto o salto por ahí vamos a lograr, con lo cual nos quedamos felices.

Editando: De seguro, se nota un trabajo echo muy en serio… De echo me sorprendió tu trabajo como actor porque me imagino que lo de ahora es mucho más difícil que el anterior.

Alvaro: sí, esta tuvo mucha mas actuación y someterme a maquillaje y todo eso.

Editando: Bueno, te agradezco por darte el tiempo de conversar…

Alvaro: gracias a ti!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply