Chile, el País Sudamericano más retrasado en TDT

2

Una lástima tener que escribir esto, pero cierto. Mientras en otras áreas nos jactamos de ir a la vanguardia, en lo que respecta a Televisión Digital estamos muy por debajo de nuestros vecinos. Y como no si la implementación de lo que ya todos tienen, espera por una aprobación en el congreso desde hace ya dos años.

En palabras del propio ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.

Vamos a ser el último país de Sudamérica en comenzar a implementar la televisión digital en serio, como industria.

morande1.JPG

Con estas palabras expresadas en entrevista a Radio Duna, la autoridad admite el evidente retraso de la TV digital en Chile, a casi un año de la definición de la norma técnica que regirá las transmisiones.

En el gobierno explican que Brasil lidera la transición hacia el modelo digital en la región y que a diciembre pasado tenía una cobertura de 60 millones de personas. De hecho, las telefónicas de ese país ya tienen planes para TV digital a los celulares. Perú está en segundo lugar, mientras que Argentina está desplegando el servicio en varias ciudades y en tres años aspira a tener cobertura nacional.

Asimismo, Uruguay y Paraguay ya adoptaron la norma. Mientras, en Chile recién se realizan transmisiones experimentales.

El diagnóstico lo comparte el secretario general de Mega, Alfredo Escobar, quien afirma:

Todos nuestros vecinos ya están con las frecuencias otorgadas y en la época de la transición, con transmisión simultánea y nosotros aquí con transmisiones experimentales, con transmisores muy débiles.

En el gobierno explican que la gran diferencia entre Chile y los países vecinos está asociada al marco regulatorio. A modo de ejemplo, explican que en Argentina y en Perú empezaron la migración de analógico a digital basándose en la ley que ya existía, y que en Brasil el modelo se implementó a través de un decreto, porque no requerían una nueva normativa.

Sin embargo, en Chile estamos capturados porque requerimos una ley, que no sabemos cuándo puede salir“, asegura una fuente.

El proyecto de ley que introduce la TV digital entró al Congreso en octubre de 2008, cuando era ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar.

Pese a que lleva casi dos años de tramitación, en el gobierno confían en que su discusión podría acelerar en los próximos meses. A esto podría contribuir la pronta definición sobre Chilevisión, que de alguna forma, admiten en el Ejecutivo, ha retrasado la agenda de La Moneda en este sector.

El gobierno decidió recientemente no poner urgencia ni introducir modificaciones a la iniciativa mientras no se logre un consenso político transversal en torno a los temas más relevantes.

Sí está decidido que se presentará una indicación para acortar el plazo de la migración desde la televisión analógica a la digital. Esto reducirá de cinco a tres años el plazo para que 85% de la población haya migrado a la TV digital y de ocho a cinco años la transición total.

Al mismo tiempo, la autoridad ampliará la duración de los permisos experimentales de TV digital, que vencen en octubre, para no suspender las transmisiones existentes a la espera de la ley.

Artículo original desde LT.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

  1. Pingback: ¿Debemos olvidarnos de TDT y poner todo sobre IP?

  2. Como lo veo yo, desde un pusto de vista mas o menos muy de afuera, el presidente piñera tiene que ver en esto, porque se menciona lo de chilevision, y que ademas el gobierno esta relajado en el tema, mientras eso no se solucione, aun estaremos esperando a los politicos para poder disfrutar pronto la TVDT una lata si, bueno en muchas cosas estamos atrasados en comparacion a los demas paises…

Leave A Reply