Pulpo Paul dice: El Futuro de la TV no está en las TV

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Revisando la prensa internacional, nos encontramos con un artículo en The New York Times que nos viene como anillo al dedo. Dice el escritor, [que no es el Pulpo Paul] He visto el Futuro de la Televisión y no se trata de un Televisor.

Si te parece imposible o que el tipo está un poco loco, sigue leyendo, te darás cuenta lo mucho de razón que tiene… como audiovisuales, ¿estaremos preparados?

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Por Nick Bilton

Crecí en Inglaterra, recuerdo intensamente haber seguido la Copa Mundial de Fútbol. En aquel entonces, mi visión y compromiso de las opciones eran pocas. Pude ver los partidos en vivo por la televisión y seguir los marcadores de puntuación en el periódico a la mañana siguiente.

El camino que por el cual he seguido el Mundial del 2010 es totalmente diferente, no sólo de mi experiencia en Inglaterra viendo el Mundial del 82′ y las Copa de 1986, sino también de cualquier otra manera que halla  experimentado viendo televisión en vivo hasta la fecha.

Durante el Mundial de este año he seguido el fútbol a  través de Twitter y Facebook. En Twitter, escribí un post, Goooooooool!, cuando mi equipo anotó, y otro hiperventilado sobre los cobros de un mal árbitro.

Hice “check in” durante los partidos en Foursquare, me uní al chat HotPotato y comenté en tiempo real con amigos, familiares y extraños de aquí a Tombuctú. He visto las estadísticas en tiempo real, gráficos y comentarios  de profesionales en aplicaciones para el iPhone, y leí los blogs en vivo en New York Time Blog’s.

También vi el juego en todas partes pero en la televisión por cable estándar: en mi iPhone en un parque vía Streaming a través de Mobil TV, en la esquina de la pantalla de mi ordenador en el trabajo en Univision [shh, no le digas a mi jefe] y por ESPN a través de un ordenador conectado a mi televisor estándar en casa.

Incluso me miraba una parte de un juego en el trabajo la semana pasada, mientras que usaba el chat de vídeo en mi teléfono móvil con los amigos que lo estaban viendo en un bar.

Hace tan sólo cuatro años, durante el Mundial anterior, prácticamente ninguna de estas opciones existía. El iPhone era un producto en la imaginación de la “nerdosfera”; Facebook en gran parte no era más que una red universitaria, la palabra “Twitter” probablemente estaba sólo en el pensamiento de las aves, y nadie hacía streaming de eventos deportivos en directo a través de Internet, ni siquiera de manera ilegal.

Pero ahora éste es el camino a través del cual, muchas personas siguen los Oscar, los debates políticos y las noticias de larga duración.

En 2014, durante la próxima Copa del Mundo, la experiencia de los juegos de Sudáfrica habrá sido sobrepasada. Probablemente mucho más de lo que pasó desde 2006 hasta hoy. Para entonces, los productos como Google TV, Boxee o Apple TV probablemente reemplazarán a la caja de cable en muchas salas de estar con un sitio Web habilitado para disfrutarlo como experiencia de visualización. Repeticiones o nuevas versiones de Twitter y Facebook de seguro van a existir.

La Copa Mundial Sudáfrica 2010, y todo el ámbito de la interactividad digital que lo ha rodeado, nos ofrece una mirada hacia el futuro. ¿estamos preparados?


Pd: Por cierto, el Pulpo Paul nunca escribió ni dijo nada, de hecho a esta hora ya debe estar en la cacerola, era sólo para aprovechar el bombo. 😀

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Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

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