Foley, ¿qué es y cómo se hace?

12

En el mundo del cine y audiovisual existen muchas áreas a trabajar al momento de realizar, algunas muy conocidas y otras no tanto. Porque claro, todos entienden cuando hablamos de doblaje, por ejemplo, pero cuando hablamos de Foley, ¿realmente todos entienden?

El Foley es a la post-producción de audio una técnica tan exquisita como entretenida, en la siguiente entrada te contamos algunos detalles más un video demostrativo por parte de uno de los más reconocidos Foley Artist de Hollywood. Como siempre después del salto.

foley.png

¿Qué es Foley?

El arte del foley consiste en recrear -en sincronización con la imagen- todos los sonidos naturales, cotidianos y propios de personas y objetos. Esto incluye prendas, pasos al caminar, objetos en superficies, sonidos de movimientos de animales, entornos, y cualquier objeto común que deba sonar en en una obra audiovisual.

Los sonidos que se escuchan en la película no son en su mayoría los que realmente suenan en las grabaciones de sonido directo [en rodaje o grabación]. Estos sonidos son recreados en post-producción en un estudio de Foley, con el fin de ofrecer detalles, limpieza, exactitud y calidad a la hora de escuchar los sonidos de la obra.

Aunque para algunos, lo primero que se les viene a la mente es Axel Foley personaje principal de la película “Un detective suelto en Hollywood”, interpretado por Eddie Murphy, nada puede ser más alejado de la realidad.

El verdadero responsable de bautizar este trabajo fue Jack Foley, una de las figuras más influyentes en la historia del cine sonoro y responsable del nacimiento del arte del foley y sus principales técnicas. Quien por lo demás fue actor, escritor y director de teatro, además de escribir algunos artículos y dibujar algunas caricaturas para el periódico local en Los Ángeles, California.

¿Por qué hacer Foley?

Razones por las que realizar Foley hay muchas. En el video que verán a continuación un reconocido Foley Artist de Hollywood, Gary Hecker quien a trabajado para películas como Robin Hood y 2012 nos muestra su estudio y explica algunas de ellas.

Como el video está en Inglés y tengo un par de amigos que siempre me reclaman de ello, un breve resumen de por qué realizar Foley:

☛ Porque no es posible para un equipo de sonido directo, capturar perfectamente todos los sonidos que aparecen en una escena. Este equipo está encargado totalmente del diálogo, mas no estará siguiendo a los personajes para grabar sus pasos y difícilmente tendrán un micro dedicado, por ejemplo al espadachín para grabar sus armas.

☛ Aún si quisieran hacerlo, el ruido de fondo en el rodaje, la distancia que les tocaría cubrir, las características del lugar, y el resto de sonidos que se producen en el momento, no les permitirían obtener buenos resultados.

☛ Otra razón es darle más vida a los sonidos. Muchos no suenan originalmente como se desea que suenen en la película. Muchas veces los sonidos que se escuchan no son exactamente los sonidos de los objetos en pantalla. Son objetos diferentes que otorgan cualidades específicas, deseadas para la obra. Reconocido es ya por muchos el buen trabajo que realiza una mata de apio recién sacada del congelador, la cual al romperse suena tal cual lo haría un hueso de aquellos que Steven Seagal gusta tanto romper.

☛ La ventaja de poder controlar detalladamente cada uno de los sonidos de una obra y así poder manipular capas de ambientes, efectos sonoros, pasos, sonidos varios, etc…

Si te parece interesante el artículo y quieres profundizar un poco más, te recomiendo que leas el original desde donde tomamos la información en el blog Hispasonic.com

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

12 comentarios

  1. selena wilches on

    me gusto mucho la pagina pues ya que en ella esta clara la información sobre foley ademas el vídeo de apoyo fue muy concreto.

  2. Si te refieres a descargar librerías de sonido, sí existen. Y las puedes fácilmente en Google. Te recomiendo Taringa.net para encontrar más fácil.
    Salu2

  3. Pingback: Tweets that mention Foley, ¿qué es y cómo se hace? -- Topsy.com

Leave A Reply