Cómo hicieron el Sonido de “Toy Story 3”

2

Toy Story 3 es una película que sin duda no deja a nadie indiferente después que la ha visto [de echo acá la mezclaron con Inception].  Pero no sólo por lo tierno de la historia y calidad de sus animaciones, sino también por aquello que a veces pasamos por alto, su trabajo de sonido.

Después del salto encontrarán un video con entrevistas y detalles de cómo se hizo para dar con sonidos muy específicos y por supuesto con la música. No dejes de seguir leyendo.

Semanick_Unkrish_Myers_Toy_Story_3_Mix.jpg

El artículo publicado en el blog Panorama Sonoro, nos entrega una muy completa visión del trabajo. A continuación un extracto:

Todas las entregas de Toy Story y las películas de Pixar en general se caracterizan por trabajos sonoros impecables, creados por grandes equipos de trabajo con grandes talentos de la industria. En las dos primeras entregas fue el maestro Gary Rydstrom quien se encargó de darle vida sonora a estos encantadores juguetes, acompañado con el trabajo musical del gran Randy Newman, quien también fue el creador de la música de la tercera versión.

Esta vez el legado del sonido lo continuó Tom Myers, uno de los mejores diseñadores de sonido de Skywalker Sound, y responsable del trabajo sonoro de otras películas de Pixar como “Cars” y “UP”, por la cual estuvo nominado a mejor edición de sonido en la última edición de los premios Oscar de la Academia.

Toy Story 3 fue mezclada por Tom, en compañía de otro grande y uno de los re-recording mixer más talentosos de Hollywood,  Michael Semanick.

Otro aspecto que representa un gran reto en Toy Story 3 es el diálogo. Como comenta Tom Myers en el vídeo que verán a continuación, el reto es tener todo el tiempo varios personajes hablando y caminando por todos lados, cada uno con sus propios sonidos y su trabajo especial.

En palabras del propio Myers:

Con Gary Rydstrom nosotros continuamos con el concepto de que cuando los juguetes interactúan con humanos [siendo juguetes inanimados]deben sonar más pequeños en escala comparados con el mundo real. Pero cuando están relacionándose entre ellos, hablando y caminando, ellos tienen una escala más grande, casi humana en sus sonidos.

Algo que me encantó de Toy Story 3 fue la maravillosa relación entre la música y los efectos de sonido, donde en varias ocasiones se podía escuchar por ejemplo a la orquesta simulando los pasos de un personaje, al mejor estilo de los dibujos animados clásicos de Disney. Es un gran juego entre las características rítmicas de una escena y la posibilidad de mejorar la experiencia jugando también rítmicamente con el sonido y la música, experimentando, trabajando la mezcla en equipo y tomando las decisiones correctas. Como comenta Semanick:

La música fue muy divertida de mezclar, tenía una buena vibra, muy juguetona, tocando directamente la acción. Lee y Randy la diseñaron para ser de esa manera. Creo que encaja perfecto en la película. Esto hizo muy difícil que la música y los efectos pudieran vivir juntos, pero Lee fue muy claro y decidido acerca de lo que quería darle a la escena.

Y llegando al final del artículo, no podíamos dejar de hablar de uno de los aspectos más comentados acerca del sonido de Toy Story 3; el nuevo formato de cine mezclado en 7.1, que agrega dos nuevos puntos surround en la parte trasera, y permite llevar los sonidos a un espacio mucho más preciso, además de poder realzar momentos específicos de las películas en 3D. El sistema aún no está presente en todos los teatros del mundo, pero se espera que se popularice aún más.

Como les decía el artículo es mucho más extenso, por lo que les invito a seguir leyendo directo desde el artículo original en  Panorama Sonoro.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

  1. Me parece un excelente artículo, es interesante, a mí me encanta el trabajo que hizo Lee Unkrich como director de la película de Toy Story 3, pues desarrollo muy bien la historia.

  2. Pingback: Tweets that mention Cómo hicieron el Sonido de “Toy Story 3″ -- Topsy.com

Leave A Reply