Así ven el Mundial en otros países de Latinoamerica

5

Cuando comenzó el mundial de fútbol, todavía nadie hacía mucho ruido por el tema de los partidos que no vemos a través de TVN. Sobre lo cual también recogimos un par de opiniones de Pablo Bello.

Ahora en cambio, con Chile definitivamente eliminado de la competencia, el interés se centra de forma obvia en aquellos partidos y las redes sociales prácticamente se están comiendo la imagen de marca del canal estatal, con zapatos.

El punto es que, por esos días me preguntaba… y si esto pasa en Chile, ¿Cómo funciona el sistema en otros países del continente?, ¿Será que somos los chilenos los únicos poco afortunados? Las respuestas a continuación después del salto.

Mundial 2010.jpg

Desde el Observatorio de Medio Fucatel, nos comparten justo lo que había estado preguntándome y me parece que es buena información para compartirla también con ustedes.

Modelos de Transmisión de Sudáfrica 2010 que se aplican en Latinoamérica

La OTI [Organización de Telecomunicaciones Iberoamericana] es el organismo dueño de los derechos del Mundial de Fútbol para la región. Y la organización vende a cada país las transmisiones del evento. Pero pone condiciones: una de ellas es que en todos los territorios emitan al menos, 33 partidos del evento en TV abierta.Con esa condición, las distintas televisoras han organizado la emisión de Sudáfrica 2010.

En Argentina, el Mundial pertenece al canal de cable TyC y ellos sub-licenciaron los 33 partidos de requisito a Telefé y a la red estatal Canal 7, que se reparten los encuentros. Según un periodista del diario Perfil,

aquí nos hemos acostumbrado a que la TV de paga dé los partidos de fútbol, por el alto costo que significa y por ello no ha existido mayor polémica.

En México en cambio, las emisiones han estado aún más repartidas. La señal dueña de la Copa del Mundo es Televisa y ellos se hicieron cargo de los 33 encuentros. Mientras que su cadena de cable dedicada al deporte, Televisa Deportes, se hizo cargo de la totalidad de los juegos, pero en diferido. Y el desglose sigue, porque además, sub-licenciaron algunos partidos a los cableoperadores Sky [versión mexicana de DirecTV] y Cablevisión.

En Uruguay, en tanto, la compra de los derechos se dividió en más socios y son cuatro canales los encargados de exhibir los encuentros: Canal 4, Canal 5, Canal 10 y Canal 12. También hay operadoras de cable que emiten partidos.

Finalmente, en Guatemala, también son cuatro las señales de televisión abierta que adquirieron Sudáfrica 2010 a la OTI.

Luego de leer, seguro más de alguien está pensando, ¿Por qué en Chile no se compartió la compra con otros canales? quizá una experiencia como la vista en el Festival de Viña del Mar, en donde dos canales comparten la emisión hubiese sido lo mejor, pero claro, ya hemos leído bastante y sabemos que el costo de la licitación era alto y que al parecer no hubo más interesados.

A esperar el 2014 [con TVN como dueño ya de los derechos] y roguemos que la señal se diversifique por el bien de aquellos que aún no cuentan con acceso a canales privados ni mucho menos a señales de Internet con velocidad conveniente para ver fútbol vía streaming.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

5 comentarios

  1. Hola, voy a corregir un poco lo que comentas en cuanto a la señal en Mexico:
    Aqui Televisa es dueña de los derechos del mundial y transmitió en su totalidad (o transmite) los partidos y ni uno es diferido, todos son en vivo, eso si, fuero 32 por tv abierta y los demás por TDN ( Televisa Deportes Network) , también los transmito en vivo desde internet, SkY no es la versión Mexicana de DirecTV, SKY es operada por televisa, y DirecTV también existió en México, pero abandonaron el mercado hace muchos años, pero en Mexico también otra empresa compro los derechos del mundial se llama TVC y solo se transmite por TV de paga, peor ellos compraron los derechos al igual que televisa, la diferencia es que en SKY (televisa) todos los partidos cuentan con hasta 5 Angulos diferentes de cámara y se transmiten en HD y TVC solo en SD, también transmitieron partidos del Mundial TV Azteca, así que aquí hay muchas opciones para ver el mundial, aparte de que en el zocalo se instalo el Fifa Fan Fest, y asi es como vivimos el mundial aca.
    saludos

  2. claro, TVN ya tiene los derechos del mundial 2014… pero también Canal 13 y no creo que cometan el mismo error de emitir algunos partidos.

    ojalá que para esa altura el tema de la Alta definición se haya masificado lo suficiente para poder gozar de la espectacular calidad de imagen

  3. Pingback: Tweets that mention Así ven el Mundial en otros países de Latinoamerica -- Topsy.com

Leave A Reply