“Algo Habrán Hecho” estrena este domingo por TVN

9

Tal vez el formato le parezca a más de alguien conocido, esto porque “Algo Habrán Hecho” originalmente proviene desde Argentina, en donde salió al aire por canal 13 del país trasandino allá por 2005.

De ahí en adelante se sucedieron dos posteriores temporadas en 2006 y 2008 pero esta vez por la cadena Telefé. El éxito de todas las temporadas provocó el interés en Chile por llevarlo a las pantallas nacionales.

Pero, ¿sabía usted que desde 2008 un proyecto original Chileno, también enfocado al área histórica de nuestro país, buscaba ver la luz, sin éxito alguno?

Siga leyendo, vea los detalles y juzgue usted mismo, qué es mejor… ¿apoyar creativos nacionales o sólo seguir comprando franquicias?

algo habrán hecho por la historia de chile.png

Antes que todo, sepa usted que este redactor no tiene problema alguno con la versión Chilena de “Algo Habrán Hecho”, muy por el contrario,  espero el domingo para ver el primer capítulo y estoy seguro será un aporte a nuestra televisión actual tan llena de basura.

Sin embargo, dicho aquello, me parece interesante y transparente dar un espacio también al siguiente proyecto, sobre todo pensando en que muy bien pudo haber ocupado el espacio estelar del domingo, con toda calidad y originalidad.

Chilenia

Francisco Ortega desde hace unos días viene guardando una incomodidad perfectamente entendible, sólo vea el siguiente video y entenderá mucho mejor.

¿Ya lo vio? estoy seguro que al igual que yo, si de usted dependiera, le daría todo el apoyo para que se produjera y saliera al aire.

La historia, la cuenta mucho mejor que yo el propio efeortega:

Entre el 2008 y el 2009 el libro de arte del proyecto [Chilenia, proyecto de serie documental previsto junto a Sobras y CNTV] y este teaser se pasearon por todos los canales, a todos les encantó, les parecía atrevido, interesante, potente y tenían ganas de verlo, pero al saber los costos se echaban para atrás.

TVN nos estuvo “en pendiente” y en “lo queremos, no se lo muestren a nadie” por ¡¡8 meses!!, luego nos informaron que preferían irse a lo seguro y habían comprado la licencia de la muy buena serie argentina Algo habrán Hecho.

El 13 también lo quería, aunque su línea editorial pidió cambiar algunos episodios, sobre todos en lo referente a la masonería en O´Higgins.

En Chilevision les pareció increíble pero demasiado caro, además que una serie documental premium no estaba en sus planes. En fin, alguna vez será. Era proyecto bicentenario, cierto, pero el bicentenario dura hasta el 2017.

Ojo, que tal vez a fines de año vuelvan a escuchar el nombre CHILENIA, convertido en algo muy distinto a la TV.

Y ahora que tiene ambos para elegir, ¿con cual se queda? Personalmente debo reconocer que ver las historias ocultas de Chilenia me habría parecido más que genial.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

9 comentarios

  1. Jimena
    Hasta donde entiendo gran cantidad de personas están solicitando lo mismo. El proyecto contemplaría lanzamiento en DVD pero obviamente será cuando la serie este a punto o termine del todo, por lo que fecha determinada aún no encontramos.
    En todo caso, apenas sepamos algo avisamos.
    Salu2

  2. jimena reyes véliz on

    desearia saber si se pueden adquirir como material paraun colegio, me parecen buenos y muy didácticos

  3. Bueno por muy estelar que sea la serie e independiente de las franquicias y de quien se adjudique su transmisión, es necesario destacar lo que realmente importa, que queramos o no estos canales son verdaderos “sanganos” comercialmente hablando, no hay nada mejor que transmitir algo “tan” importante y “tan” trascendente como lo fue la historia de nuestro país, hace más de 300 años…un día domingo por la noche, cuando muchos estudiantes jóvenes aun están de paseo en las calles y los niños de primaria acostados listos para el lunes y comenzar otra semana de clases…y los padres que…terminamos viendo la seria en absoluta soledad..
    Este comentario es simplemente tratando de entender porque estos canales que trabajan con los porcentajes en la mano y sin importar quien realmente los vea. Abogo por que los niños y jóvenes vean este tipo de series y pueda ser transmitido durante la semana y en horario familiar, en hora de estudio, en ese momento en el que el niño o joven haces sus tareas para el colegio…pero Yingo??? que hacemos con Yingo????…y..Calle 7????…y….la Eva?????. Terrible.
    Bueno puede ser graciosos..jjaja!!, pero encontre esto y no puedo cerrar esta ventanita sin dejar el comentario..a estas alturas todos tiene derecho a reirse un poco..por este comentario..rian..solo rian!!!
    Gracias!

  4. Con el éxito que tuvo Algo Habrán Hecho, insistan con Canal 13, ahora, ellos los necesitan más a ustedes.

    Y me encantaría ver esto, somos muchos que conocemos (más o menos) la historia, pero no sabemos nada de la otra historia, osea lo que abarcaría Chilenia.

  5. No pude ver el primer capitulo de “algo habran hecho” 🙁
    que lata, siempre copiando cosas….

    Chilenia se ve interesante

    Ojalá consigan fondos

  6. Pingback: Tweets that mention “Algo Habrán Hecho” estrena este domingo por TVN -- Topsy.com

Leave A Reply