TVN y el Mundial. ¿El Canal de todos los Chilenos?

11

Ya que esta semana hablamos tanto de TVN, de sus equipos nuevos, sus propuestas, la tecnología HD e incluso la primera transmisión en 3D HD, la cerraremos con algo contingente y que tiene un actor en común, el canal… de todos los Chilenos?

Ya es vox populi el hecho de que TVN, quiénes se han autodenominado con “El Canal del Mundial” no podrán emitir para todos aquellos que sólo tienen señal de televisión por aire, la totalidad de los partidos mundialistas. De hecho, si Chile por esos milagros de la vida, no sólo le ganara a Brasil sino que además siguiera avanzando como para pelear un tercer lugar puesto, usted simplemente no podría verlo a menos que se abonara a alguna señal de cable.

Y esto ha traído gran cantidad de reclamos y presiones, no sólo por parte de los usuarios que hacen sentir su malestar en las redes sociales, sino también desde algunos políticos que aunque no lo parezca a veces, intentan defender los intereses de aquellos que tienen menos.

Vamos con todo el “comidillo”, las opiniones de los usuarios, comentarios que hacen perder credibilidad y todo lo demás, como siempre después del salto.

TVNmundial.png

La noticia de la semana

Era algo que en cierta forma ya sabíamos, pero quizá estábamos todos tan pendientes de la espera del mundial, los partidos y sobre todo el desempeño de Chile, que recién esta semana terminó por estallar.

Cuando se inició el proceso de licitación por la transmisión de los partidos mundialistas, Chile pasaba por un mal momento futbolístico, algo de lo que supo Canal 13 que por ese entonces tenía los derechos exclusivos de las clasificatorias y antes de la llegada de Marcelo Bielsa nos mostró una buena cantidad de derrotas.

Por ese entonces TVN apostó por hacerse de los derechos de transmisión del mundial, como el monto a pagar para ello era bastante alto, inició un proceso de negociación con DirecTv, empresa a la cual le cedió buena parte de los partidos, sobre todo desde segunda ronda en adelante porque claro, como lo más probable era que Chile ni siquiera clasificara, no era primera necesidad contar con todos los partidos.

Lo que nos tiene a algunos lamentándonos, es que después de algunas últimas negociaciones, TVN no habría alcanzado nuevo acuerdo con la gente de DirecTV, por lo que todo queda como al principio y a menos que usted se abone a la empresa privada, no le quedará otra que perderse los partidos que quedan o, si puede, verlos por Internet con comentaristas mexicanos. Todo lo anterior publicado la tarde de ayer por el periódico nacional, La Tercera.

latercera_mundial.png

Periodistas twitteros perdiendo credibilidad

Y como se esperaba, los reclamos y hasta incluso insultos, no se han hecho esperar por parte de los usuarios que en cierta forma se han llegado a sentir estafados por este acuerdo de los ejecutivos de TVN.

Tanto se ha multiplicado las preguntas en twitter, que tiene esa gracia de ser tan democrática y permitirnos acceso a comunicación con famosos que antes nunca hubiésemos soñado, que algunos de ellos hicieron importantes anuncios a través de sus cuentas, lo que a la postre les traería la desconfianza de sus followers.

El primero y más reconocido en hacerlo fue, Mauricio Bustamante, quien compartió lo siguiente la tarde de ayer a las 13:19 para ser más exactos:

Para quienes han preguntado insistentemente: TVN transmitirá todos los partidos del Mundial desde octavos de final en adelante.

Luego sería su compañera de labores Mónica Pérez quien publicó lo siguiente:

Repito para los que insisten, a partir de ahora TVN va a trasmitir TODOS los partidos del Mundial.

Sin embargo por la tarde ya todo se venía abajo, las supuestas negociaciones ya no daban buenos resultados y TVN se queda sin partidos y los televidentes, obviamente llenos de molestia.

En cuanto a los insultos que algunos han expresado, hay que hacer una diferenciación, ninguno de los rostros de TVN deportes es responsable de las negociaciones que sus ejecutivos hacen, por lo tanto, increparlos por ello no tiene el menor sentido.

Al respecto el mismo Francisco Sagredo declaró vía twitter desde Sudáfrica:

A ver, dejen de insultarme, soy el primero en querer que TVN transmita todos los partidos, pero claramente son temas que no pasan por nosotros.

La justificación de algunos al respecto ha sido por ejemplo, que son estos rostros a quienes tienen más a mano y que por algún lado debe desahogarse la rabia contenida por ser el primer mundial que no podrán ver completamente por televisión abierta, como todos los chilenos acostumbrábamos hacer cada año para la fiesta grande del fútbol.

¿Y podremos ver Chile v/s Brasil?

La pregunta entonces se vino como un alud, ante tales noticias y rumores por todos lados, hacía falta una confirmación, hasta poco antes de publicar y gracias a @ffuentes doy con una publicación de radio cooperativa en que se indica lo siguiente:

…A última hora del viernes, TVN detalló que de los cuatro encuentros del fin de semana no emitiría Estados Unidos vs. Ghana [que ya vimos que así fue]ni Alemania vs. Inglaterra [domingo, 10:00 horas]. Este último podrás verlo sólo por su señal on-line.

Para el Lunes 28 de junio, el canal anunció sólo la transmisión de Brasil vs. Chile, a las 14:30 horas; quedando el partido entre Holanda y Eslovaquia [10:00 horas] en exclusiva para DirecTV y la señal internet, emitida desde México.

Para los duelos del martes 29, Paraguay vs. Japón y España vs. Portugal- el estatus oficial es “por confirmar“.

El “por confirmar” se repite para los dos primeros partidos de cuartos de final, que se jugarán el viernes 2 de julio, a las 10:00 y 14:30 horas.

Concluyendo

Sin duda que todo esto debe ser tomado para aprender. TVN sabrá que de ahora en adelante debe negociar pensando en el público y no en intereses empresariales. A la larga traerá buenos dividendos.

La gente tendrá que entender primero, que la industria se mueve hacia las señales privadas las que tienen cada día más recursos y poder de compra y segundo, que los rostros al final del día son sólo trabajadores como lo son otros tantos y que por más que les vomiten su rabia, no podrán hacer mucho para cambiar la situación.

Ahora esperamos tus comentarios para saber por ejemplo, cómo te sientes con el trato de TVN y qué harás para ver todos los partidos que no figuran en la programación.

ACTUALIZACIÓN

Vía Cooperativa: La DC [Democracia Cristiana] estudia presentar un recurso de amparo contra TVN por Transmisión restringida del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

Juan Carlos Latorre, presidente del partido político antes mecionado, expresó lo siguiente:

…Es un hecho vergonzoso. Nosotros hemos hecho la denuncia y también hemos planteado la conveniencia de estudiar un recurso de protección: hemos entregado los antecedentes a abogados especializados…

Esto nos está dando a nosotros una señal demasiado preocupante respecto del futuro de la televisión digital, porque los canales probablemente van a utilizar algunas señales para financiarse -o sea hacer el filete, lo rico, lo bueno para los que pueden pagar- y una señal para el populacho que no tiene los recursos necesarios para pagar”, dijo.

En esto último, aunque le encuentro algo de razón, reitero lo que escribí anteriormente, la Televisión es una industria que cada día que pasa se privatiza aún más, es algo que debemos entender. Ahora, si en algo ayudan este tipo de gestiones y logramos tener igualdad social en la parrilla [aunque nos parezca a todos una utopía], bienvenido sea.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

11 comentarios

  1. tv nacional es muy poco respetuosa a la REPUBLICA ya hemos sufrido, demaciado quenes vivimos y nos quedamos enfrentando lo que le hicieron los fanaticos ,jovenes en ese momento ,ellos se arrancaron, nos tiene sentido seguir con lo mismo, uno cuando nace en un sistema Republicano asusta que los mismo esten provocando situaciones similares ,personalmente tengo 65años y viviendo mis ideales democgaticos que mantengo, por favorr informen con objetividad, el compromiso etico lo amerita, la salud quen fiscaliza a los Srs medicos cuando trabajan 4 hrs no marcan tarjeta, como se explica y de ellos y su juramento,que pasa con los Medicos que el estado les formo les BECO y quen fiscaliza,como entender al Girardi pdte del Senado que abusibamente reclama ante los organismo pertinente sabiendo y reconociendo sus iguales su abuso de poder lo elgen Pte del SENADO, por favor que VERGUENA, POR FAVOR INFORMEN DE ACUERDO A LA REALIDAD, .NO CONTINUEN CON LA BELIGERANCI no se trata de estar todos de acuerdo dialog yRESPETO RESPETO POR LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO por favor,POR FAVOR CUIDEMOS NUESTYRAS iNSTITUCIONES NO PIDO tREGUA PIDO , ObjetividaD Y CUIDEMOS NUESTRA DEMOGRACIA, POR FAVOR TV.NACIONADE CHILE CANAL DE TODOS BASTA POR FAVOR.-

  2. Lo mas sensato de hacer,ahora que ya no hay nada que hacer, es castigar con el latigo del rating a tvn ,hacerlo caer al suelo y preferir otros programas de la competencia ,lo malo es que la basura de programacion chilena no deja mucho donde elegir.
    Es de esperar que tanto mega ,c13 y chv dejen de lado farandulandia,despidan a todos esos don nadie que se las dan de pseudoperiodistas y pongan programas entretenidos y con contenido.
    Como lograr eso? facil pregunten a la propia teleaudiencia que es lo que quiere.
    funa a tvn y que jubilen a la dupla carcuro-livingstone por que ya esta añeja y a solabarrieta por ser insoportablemente cursi

  3. Es una verguenza lo que sucede con TVN. Debéría existir la forma de castigar esto. Por otro lado estoy muy de acuerdo con todos cuando se señala que la TV chilena hoy endía es pura basura.

    PD: JUAN, por si no lo sabes las negociaciones de TVN con Directv se realizaron durante el gobierno pasado, por favor informate y no hables tonteras ni politices esto.

  4. se deveria investigar donde fueron a parar las negociaciones y quienes se veneficiaron, hay que auditar tvn

  5. Deberiamos parar esto en seco!!!!… está sentando mal presedente…. aguantar la pesima programacion chilena en todos los canales…lleno de bataclanas y tontorrones, pokemones e idioteses varias…….hay que funar a directv y tvn.. que de marzo ya no es el canal de todos los chilenos.. más que claro o será coincidencia esta venta derechos a directv como politica para ganar unos cochinos pesos más?.. es el concepto que se maneja por las nuevas autoridades nacionales y obviamente… no van a gobernar para la gente! esto lo demuestra..solapadamente nos rajan sin asco y las palabras bonitas se las lleva el viento! tanto que criticamos a los argentinos y ellos nos dieron un ejemplo.. el mundial para todos los argentinos en tv abierta.. pero en chile priman los interese de algunos pocos!……mal presedente!

  6. Yo creo que todo quedará en nada…

    La TV es un negocio, y tvn hizo su negocio comprando todos los derechos del mundial y revendiéndolos a directv y unas radios.
    Han hecho otros tan malos negocios que de algún lado tenían que aparecer las lucas para manter funcionando el canal.

    Lamentablemente los televidentes somos los afectados.
    Y no sólo ahora, también con toda la basaruta que genera la tv… sin calidad.

    Debiéramos estar igual de enojados con el resto de contenido que no nos aporta. Menos mal cayó ‘la barra del mundial’, pero que pasa con el matinal cero aporte, las telenovelas, etc?.

    Esperemos con se aprueben de buena forma los prectos que regulan la tv digital y podamos tener más opciones de contenidos… y que esto sirva de lección y nos preocupemos antes de que comience el próximo mundial de si veremos o no todos los partidos gratis y en vivo.

  7. Bueno, como ya te has de imaginar, a mi el mundial de futbol em es completamente indiferente.

    Sin embargo, tambienme parece preocupante eso que dices al final, de que la televisión se está privatizando cada vez más.

    Nunca me he tragado completamente eso de la ‘television digital con señal abierta’. Me suena como a ese empleado a quien su empresa le ofrece una blackberry para su uso personal… si acepta estar disponible los 7 dias de la semana, las 24 hrs del día, para que lo llamen por cualquier problema.

    Más es mejor? Sí… coooomo no….

  8. Felipe
    Sobre la Final supuéstamente sí, el que no iría es el que define tercer y cuarto lugar.
    Con respecto al LCD, lo pueden conectar al pc para ver la transmisión on-line, creo que es lo que va quedando.
    Salu2

  9. Pingback: Tweets that mention TVN y el Mundial. ¿El Canal de todos los Chilenos? -- Topsy.com

Leave A Reply