Toki Leftxaru, Nueva Serie Animada

10

Ayer fue día de mostrarles un nuevo documental 100% Chileno sobre los orígenes del fútbol, hoy es otro producto, también nacional y también sobre orígenes, pero esta vez sobre los orígenes de nuestra raza. Sigue leyendo para los detalles.

Toki_Leftxaru.png

Toki Leftxaru es el nombre del nuevo proyecto que se gesta misteriosamente en los laboratorios de ChileToons, un estudio visual que ha estado detrás de proyectos como por ejemplo, Pulentos La Película.

Al respecto por interno logramos obtener algunos detalles que paso a exponer a continuación:

Toki Leftxaru narra la vida del guerrero mapuche Leftxaru [Lautaro] y su lucha contra los españoles. El proyecto no es netamente histórico ni educativo, pero si bastante riguroso al estar basados en Histocomix Arauco.

Este es un proyecto que aún esta en desarrollo y no es mucho lo que te puedo decir respecto de cuándo estará terminado y cuál sera la pantalla para mostrarlo. Sí te puedo contar que este proyecto es animacion digital de comienzo a fin, emulamos la animacion tradicional utilizando Freehand, los personajes son dibujos vectoriales y  el tratamiento de fondos es dibujo vectorial mas Photoshop.

En el proyecto trabajamos mas menos 30 personas desde el storyboard hasta la post de sonido y video.
A continuación el video, disponible en Youtube, estoy seguro que el equipo agradecerá sus opiniones al respecto:

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

10 comentarios

  1. Que grata sorpresa encontrase con este tipo de proyectos, felicitaciones, no criticare su trabajo visual, pues somos colegas del area, solo una preguntas….conocen el wallmapu? (o region de la araucania)
    A la gente que dibuja o escribe, les recomendaria que vinieran a conocer estos lugares llenos de historias y que se dejen llevar por el paisaje, por la atmosfera del lugar, les aseguro que tendran mejores resultados.
    En lo personal laburando en proyectos educativos relacionados a la interculturalidad aca en mi tierra.
    les dejo uno link para que puedan ver mi trabajo
    http://www.flickr.com/photos/kellun/
    Felicitaciones y sigan laburando en esto, los niños lo agradeceran.
    Solo infomar para cuando estara disponible la pelicula, que no me la pierdo.
    Saludos.

  2. que horribles diseños de personajes , y la direccion de arte que decir, lamentable que inviertan horas de trabajo cuando estan estos detalles que podrian ser mejorados.

  3. Suscribo completamente lo que dice Jason!

    Para mi gusto hay poca variedad en la creación de personajes (me parecen todos demasiado iguales), los movimientos son muy robotizados y, además, el color y la iluminación son muy pobres!

    A pesar de esto, es cierto que la idea me parece muy interesante y atractiva!

    Saludos!

  4. Matías
    Muy bien, no hay problema. El texto que se lee arriba la verdad no lo escribimos nosotros si no que lo tomamos textual de la información que nos compartieron por interno la gente del estudio.

    Tal vez sólo es un mal entendido, si quieres podemos conversar por interno, tengo tu mail, si es necesario puedo enviarte una respuesta más completa.

    Pero obviamente no es nuestra intención menoscabar el trabajo, todo lo contrario, lo difundimos porque nos pareció tremendamente interesante.
    Salu2

  5. Estimados amigos de editando.cl, agradezco su interes en el proyecto pero me gustaria corregir aquello de “no es netamente historico ni eductivo”… la serie es Patrocinada por la Conadi y por la comunidad mapuche y cuenta ademas con el patrocinio en el ministerio de Educacion, apoyado por el Programa Intercultural Bilingue del mismo ministerio. Por tanto, creo no solo es historico, sino ademas educativo. Al menos no lo digo yo.
    Saludos hermanos +

  6. Existe un buen trabajo claramente, pero sin duda que es imposible no comparar algunos elemteos propios de la animación japonesa o del manga, no hablo solo de los ojotes de los perosnajes, si no tambien de la narracion y la animacion en el opening y el efecto al levantar las lanzas en el 1:08, pero insisto en que es bueno, pero falta.

    me gusto mucho la animacion que se hace cuando el papá cae al suelo , debe ser el movimiento de camara con el fondo quemado , sin duda lo mejor.
    Y un dato freak es que me acorde del dialogo de Qui Gon Jin y obi wan en la amenaza fantasma , cuando el primero muere y le habla sobre el equilibrio de la fuerza etc.

    ojala llege a la tv para poder verlo !
    SaludSSS

  7. Me pareció bastante bueno. El dibujo vectorial es un medio con el cual es difícil conseguir naturalidad o espontaneidad y creo que está bien armado, no es pretencioso, es pulcro y preciso.
    El audio de las voces se entiende claramente lo cual es algo que suele ser una debilidad en las producciones audiovisuales.
    La narración atrapa lo suficiente como para no cerrar la ventana.
    Sólo sugeriría trabajar con algún mapuche que enseñe a las voces a pronunciar como corresponde el mapudungun.
    saludos.

  8. mm a ver..

    – el dibujo de los personajes es algo simple… con escasos detalles y si no fuera por las vestimentas, se parecerían demasiado. Además, caso todos los indigenas eran iguales y del mismo porte.

    – hay demasiados enfoques de los personajes vistos desde frente o de lado rigurosamente, pero no desde medio frente o medio lado ( no sé si me explico bien)

    – el movimiento de los personajes es muy robótico

    – las voces son poco naturales
    – los efectos de sonido podrian mejorarse, hasta ahora la música es más de acompañamiento que música incidental.

    Creo que se ve demasiado ‘computacional’ para mi gusto, tal vez un poco más de naturalidad en el ambiente habría sido mejor.

    SAludos 🙂

    • sg, the &#0&28;moralism2#8221; is the demand to act and not think BECAUSE OTHERWISE PEOPLE WILL BE SLAUGHTERED. If imperialism had a good record on these things I’d be much less affronted by this method of argument. It doesn’t, and the pro-NFZ Left don’t even seem to want to argue that it does.

  9. Los “300” araucanos… personalmente no me atrae el resultado, lo veo carente de atmosfera, que este rigurosamente basado en histocomix me hace pensar que ya que sale adjunto en los creditos, es mas bien histocomix animado, ni historico ni educativo, entonces solo apunta a ser un producto comercial… pero esta a la par con el estilo de animación de “princesas del mar” que dan en discovery kid.

Leave A Reply