Teatro Chileno y sus programas Improvisados

5

El domingo recién pasado estrenó TVN su nueva apuesta de entretención llamada “Improvisa o Muere“, programa en donde 6 actores crean escenas basados en palabras y conceptos lanzados por el público asistente, siguiendo algunas reglas previamente establecidas en una especie de juego de fantasía en donde se elige un ganador y un perdedor, que en realidad no lo son tal, puesto que la próxima sesión vuelven a encontrarse y todo parte desde cero.

improvisaomueretvn.png

Pero como ya sabemos, no son los primeros en realizar esto en Chile, ya en Vía X existía un programa que completó nada menos que 100 programas al aire, “Los Improvisadores” son los que televisivamente al menos han impulsado el formato en Chile y la aparición de sus colegas en Tvn ha provocado en los seguidores una suerte de rechazo que se ha dejado notar en las redes sociales.

Sigue leyendo para encontrar más detalles sobre el origen de todo, quién copia a quién y cómo ha sido la recepción de los televidentes respecto a este “nuevo” programa de improvisación.

improvisadores.png

No recuerdo bien la fecha exacta, pero estando un día de tantos compartiendo un ojo con el monitor y otro con la tv, vi en mi Twitter un aviso sobre el nuevo programa de Vía X , Los Improvisadores y de lo bueno que era. Ví el programa ese día y al instante me saltaron 2 puntos de vista. Uno como simple espectador que por primera vez se enfrenta a algo similar y otro como asiduo espectador de “Whose line is is, anyway?” por canal Sony.

Expondré ambos nada más que para verter mi opinión personal, que al fin de cuentas fue la razón por la que alguna vez di vida a este blog:

Como ingenuo espectador primerizo: lo encontré genial, fresco, entretenido pensé, este programa será un hit y Vía X lo hace de nuevo, la rompe sacando un programa hecho con el vuelto del pan en un estudio más que humilde, tal como alguna vez lo hiciera con la SCA por ejemplo. [hasta el momento después de varios meses, mantengo el pensamiento]

Como asiduo espectador de “Whose line is is, anyway?”: buu ya copiaron un programa del cable y más encima, es gracioso sí, pero no le llega ni a la mitad a estos gringos que me hacen reventar de risa. Más encima los juegos son los mismos… bueno supongo que era cuestión de tiempo para que alguien se avivara e hiciera la “adaptación nacional”.

Lees y sólo hasta ahora te enteras que “Los Improvisadores” tampoco es tan original como pensabas… lamento decepcionarte pero así es.

La Génesis

Lo bueno para quienes vimos “Whose line is is, anyway?” es que uno de los actores más reconocidos entre el grupo de los Improvisadores se reconoce fans número uno y no sólo eso, ha declarado cómo viajó hasta Norteamérica para perfeccionarse bajo el alero de Keith Johnstone quien es reconocido en el medio como uno de los fundadores de la improvisación moderna y además, como el mentor de los participantes del programa emitido por Canal Sony.

Pero la improvisación en este ámbito es más antigua todavía, echando mano a la máquina del tiempo que nos permite Internet, retrocedemos otro poco y nos encontramos nada menos que con el siglo XVI, en los albores de la comedia del arte italiana de la mano de Viola Spolin, considerada la matriarca de la improvisación. Corrían los años 40 en Estados Unidos donde se puede decir que oficialmente el teatro de la improvisación nació como disciplina.

Quienes lo están masificando en Chile son principalmente dos compañías de teatro, la primera y más conocida por su participación en “Los Improvisadores“, los jóvenes actores del colectivo teatral Mamut, liderados por Sergio Domínguez más conocido por su apodo “Panqueque“.

En la otra vereda están los también jóvenes actores del colectivo “Los Pleimovil” quienes a partir de este domingo recién pasado comenzaron su participación televisiva.

Ambos colectivos al parecer tienen demasiado en común. Con una data similar de casi 10 años, participan en competencias de improvisación y desarrollan talleres a la vez que presentan distintos montajes en diversos lugares principalmente de Santiago, en donde aseguran, nunca una obra será igual a la otra.

Abriendo Fuegos

El hombre que no está informado no puede tener opinión“, reza una antigua y conocida frase radial, por lo mismo quiero compartir con ustedes un par de videos para que puedan apreciar el trabajo de ambas compañías en sus distintos programas, para ser justos tomé un extracto del primer programa de Los Improvisadores también, una vez vistos les invito a opinar en los comentarios para ver qué les parece.

Improvisa o Muere, extracto del primer capítulo emitido la tarde de domingo 30 de mayo recién pasado.

Los Improvisadores, extracto del primer capítulo con el juego “Los Papelitos

Siempre adjunto mi opinión personal frente a los temas y esta vez no quiero que sea la excepción. Personalmente no vi completo el programa de TVN, la verdad no me motivó lo suficiente y terminé cambiando de canal.

Quiero dejar en claro que la verdad, no es que uno sea malo y el otro bueno, sólo puedo remitirme a lo visto ayer y puedo decir que simplemente Improvisa o Muere no me hizo reír, tan simple como eso, algo que original o no, Los Improvisadores sí logra. Llámenlo técnica superior o simple  carisma de sus actores, fue lo que sentí. El programa se realiza bien, pero es parejo al punto de caer en lo simple. Eso sí, se agradece el esfuerzo por mantener los garabatos fuera del lenguaje, cosa que los acerca aún más a la familia.

¿A ustedes les gustó?, ¿lo encontraron genial o simplemente debe morir?

Esperamos los comentarios…

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

5 comentarios

  1. No he visto el de tvn, pero el de Via-X esta genial, igual al principio lo mire como una copia de “Whose Line Is It Anyway?” con Drew Carey, pero el talento que tienen los actores es indiscutible.

  2. Y Via-X nuevamente se convierte en el semillero nacional.

    Improvisadores me hace reir caleta, y aunque no me haga reir, tiene algo que cautiva, puede ser su humilde presentación y humoR sencillo, en cambio TVN es TVN… FOME !!!

  3. Pingback: Tweets that mention Teatro Chileno y sus programas Improvisados -- Topsy.com

  4. A mi en un principio no me agradaban mucho Los Improvisadores, pero empecé a verlos mas seguido y hasta hoy me sacan bastantes carcajadas, no asi Improvisa o muere, encontre que eran un grupo de actores que mostraban sus formas de improvisar… pero no haciendolo muy divertido que digamos, bueno de todas formas solo va 1 capitulo

  5. Una gran diferencia es el ritmo. en Improvisa o muere, no tiene buen ritmo simplemente, no saben leer al publico, por lo que no logran una buena risa

Leave A Reply