El mejor trailer de mi vida

4

Los trailer de películas son una cultura aparte. Se trabajan distinto, se montan distinto y muchas veces ni siquiera nos cuentan una historia coherente a lo que luego veremos en la pantalla grande. Simplemente buscan motivarnos y vendernos una entrada al cine.

Pensando en aquello y en lo mucho que pueden llegar a marcar tu vida, se me ocurrió preguntarle a determinados personajes ligados al mundo audiovisual, algunos muy amigos otros reconocidos seguidores de este blog de comunicación audiovisual, por su trailer más recordado. El resultado de esta improvisada, pero interesante  encuesta, después del salto.

movie-trailer-editando.png

El trailer n° 1 del público

Dentro de la variada nómina de personajes a los que consulté y que tuvieron la buena voluntad de responder, se dio una coincidencia especial y por lo mismo, es el trailer acreedor del primer puesto. [que no necesariamente quiere decir que sea el mejor de todos]

La fundamentación de, por qué lo eligieron fue la siguiente:

1.- Desde ese momento cambió mi forma de ver ciencia ficción, era un “cabro” chico y no podía creer la cantidad y calidad  de los efectos especiales; el montaje, la utilización de la música y todos esos chiches novedosos hicieron que el trailer cumpliera su función, ir al estreno de la película, comprar los DVD y así sucesivamente.

2.- O sea, era imposible verlo y no salir corriendo a comprar entradas. No sé cuántas veces lo he visto. Si hay premio Oscar, o MTV, o lo que sea, al mejor trailer, no busquen más, ahí lo tienen.

Lo primero que leyeron lo escribió mi amigo Manuel Soto H., quien se define a si mismo como; “un sureño en la capital, Audiovisual con alma, me las doy de Director Asistente en TVN, amante de la buena mesa y la no tan buena

Lo segundo, fue escrito por un blogger de reconocimiento nacional, Roberto Arancibia, Docente en Uniacc, Fotógrafo, Publicista, Productor de Eventos y escritor de Blogs desde abril de 2003.

Ambos sin pensarlo dos veces, se refirieron al trailer de la película, “The Matrix” [1999], video que adjunto a continuación para que lo disfruten. [aunque la calidad no es la mejor, es el que está disponible, si tienes uno mejor, qué esperas para subirlo]

Carlo Pico es otro que prácticamente no necesita presentación si eres fiel seguidor de los blogs de contenido audiovisual. Este Colombiano experto en After Effects y que actualmente disfruta de la docencia en la Universidad Agustiniana nos envió también su elección.

Corresponde al Trailer del cortometraje “Serial Entoptics” del director David Oreilly.

Un infaltable en este blog es siempre mi amigo personal Jorge Meza, quien por estos días se encuentra compartiendo su tiempo entre la docencia en la escuela de Comunicación de DuocUC sede Concepción, a la vez que termina su Magister en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la Frontera.

En su afán pedagogo, Jorge no sólo comparte su elección sino que además la hace acompañar de lo siguiente:

Los Trailers de películas son discursos audiovisuales que no se han estudiado en su debida profundidad, son piezas fílmicas que cumplen un importante rol a la hora de publicitar un largometraje, hace unas semanas atrás he adquirido el libro llamado “Próximamente en Pantalla” del investigador Chileno Jaime Córdoba, que por lo demás se los recomiendo de sobre manera para que revisen el efecto que producen estos pequeños trozos de película mostrados de una manera rítmica al espectador.

Por el ritmo que propone y su coherencia visual, además del claro mensaje crítico que ofrece en contra de una sociedad aletargada bajo los efectos de la monotonía cotidiana, mi Trailer preferido es “Trainspotting” [1996]

Pero los Trailers no sólo se usan para promocionar películas, ¿o acaso no recuerdas buenos trailers promocionando juegos que te dejaban sin aliento?

Fue precisamente lo que le pasó a Rodrigo Sepúlveda,  Ingeniero en Sonido, músico y Productor Musical radicado en Santiago de Chile, a quién cuando le consulté por su trailer preferido me contestó lo siguiente:

Difícil pregunta, pero hay dos que me han dejado “rayando la papa” [curiosamente son de juegos no de películas]. En ambos el diseño de producción es impresionante y en el primero la música de Matt Uelmen es alucinante… Obviamente hay muchos Trailers excelentes… pero esos me hicieron exclamar… OMG!!

Y los nominados por Rodrigo son: Diablo II: Lord of Destruction y el correspondiente al lanzamiento de Dante’s Inferno. Ambos a continuación.

Oliver Izquierdo es un director Mexicano al que conocí también gracias a esta plataforma. De esos que son “buenos cuates” ha hecho de todo, incluso videoclips como este para una banda local. Su único problema es que, ante preguntas complicadas como esta, pecó de indeciso respondiéndome lo siguiente:

Menudo aprieto en que me has puesto… creo que para mi es casi imposible sólo dar un trailer, así que espero no haya problema al dejarte 5 importantes  traliers para mi como realizador, que tienen una narrativa independiente a la película y que te vende la historia al momento. El orden no representa importancia…
Alien | Lost Higway | Natural Born Killers | Sin City | The Man Who Wasn’t There |
Todos ellos listados a continuación:

Bonus Track

Rob Díaz es otro conocido entre los audiovisuales que nos gusta pasearnos de un blog a otro, de hecho al igual que Carlo, muchas veces han colaborado con actualizaciones para editando quizás sin proponérselo.

Artista 3D, Animador, Emprendedor, Esposo, “Videogame Addict” y Blogger, al verse enfentado a tamaña disyuntiva, Roberto me contestó lo siguiente:

Brother, hablando de eso, quizás te sirve con el mismo propósito o para otra cosa pero acabo de ver lo que parece un Trailer de Mortal Kombat… la película, pero dura 8 minutos así que no lo tengo muy claro. Pareciera ser real por el casting [el detective negro es de Dark Night por ejemplo] No estoy seguro, pero me parece brutal…

Así que para ustedes, el video que hace un tiempo compartiéramos también en nuestra página de fans en Facebook.

Con esto cerramos esta entrada que estoy más que seguro tendrá una segunda parte. Para ello, les invito a dejar sus sugerencias y comentarios. ¿Conforme con el listado? , ¿agregarías alguno?

¿Cuál es el mejor trailer que has visto en tu vida?

Esperamos sus aportes!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

4 comentarios

  1. oohh quede loco con el de Mortal Kombat, se ve mucha producción, lo mas probable es que sea un proyecto para hacer la película, esta se ve lejos! mucho mas prometedora que la versión anterior de MK.
    saludos

  2. Pingback: Tweets that mention http://www.editando.cl/2010/06/el-mejor-trailer-de-mi-vida.html#more-3183?utm_source=pingback -- Topsy.com

  3. Pingback: Tweets that mention El mejor trailer de mi vida -- Topsy.com

Leave A Reply