Documentalistas, Las fuentes no se revelan!

1

Para evitar que otros documentalistas sean sometidos a procesos que busquen forzarlos a revelar sus fuentes de información, como le ocurrió a Elena Varela en su desarrollo del documental Newen Mapuche, es que se espera salga el humo blanco desde el congreso Chileno y la ley que regula el secreto profesional en las obras audiovisuales. Con respecto a esto hay novedades, los detalles más una muestra del documental por si no lo ha visto, después del salto.

libertad de prensa.jpg

Imagen vía Flickr Pocoperiodismo

Extracto Documental Newen Mapuche

Dirigido por Elena Varela, cineasta detenida y acusada de terrorismo por dar a conocer esta historia. En ella, se encarna la dura lucha de las demandas de las comunidades Mapuches por recuperar sus tierras, así también la respuesta del Estado, la policía y las Empresas transnacionales.

Elena la reconstruye con pasión frente a la prisión y persecución política. Ella se levanta para ofrecer a la humanidad la otra parte de la historia y en una constante lucha por la libertad de sus derechos como realizadora para el futuro de todos los documentalistas latinoamericanos.

La ley y su discusión en el Congreso

19.733 es el número de la ley que se encuentra en discusión desde julio de 2008 en el Congreso Nacional de Chile, con esta medida se pretende evitar que cualquier persona, autoridad u organismo del Estado pueda exigir la revelación de las fuentes que utilizó un creador audiovisual al momento de producir su obra, impidiendo asimismo el acceso legal a los materiales que permitan identificar a sus fuentes, protegiéndose el legítimo ejercicio de las libertades de creación artística, de expresión e información amparadas constitucionalmente en Chile.

El problema se presenta cuando, presentado el proyecto en el congreso, fue aprobado por la cámara de diputados, pero rechazado por la cámara alta, demandando esto la conformación de una comisión mixta que contempla 5 diputados y 5 senadores, lo que deberán llegar a un acuerdo que permita incorporar en nuestra legislación una medida que garantice realmente el ejercicio de estas libertades en constante amenaza. Porque, tal como duramente aprendió Elena Varela, las actuales reglas no son suficientes.

Visto desde el sitio Simenon.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

  1. Ojala sea aprobada, fue un verdadero acto de matonaje y corrupción lo que sufrió la documentalista, eso deja entrever que en si las comunidades mapuches como dicen, son asediadas por las fuerzas policiales, las que al parecer están mas de parte de los latifundistas y empresarios que de las comunidades indígenas.

Leave A Reply