Documental Chileno “Shoot Goal Come on Flora!”, Primer Trailer

6

A sólo días del mundial, ya todos nos ponemos en onda fútbol [aunque a las mujeres que nos leen tal vez no les guste] por eso queremos compartirles el primer trailer disponible en la red para “Shoot Goal Come on Flora” un documental que, aunque con nombre anglo, se viene gestando desde hace mucho tiempo nada menos que por Chilenos, enmarcado dentro de los proyectos bicentenario.

Los detalles y el video, como siempre después del salto.

shootgoalcomeonflora.png

Pablo Embry es un viejo amigo de la casa, de hecho es uno de los pocos que circula por el mundo con una polera de nuestro blog, que alguna vez ganara en un mítico sorteo que nunca más volvió a repetirse. Sucede que desde ese entonces se encuentra trabajando en este documental que ya está a minutos del pitazo inicial.

Por estos días se encuentra en Nueva York intentando exhibir y promover el documental, rápidamente vía Twitter nos contó que lo está editando con Final Cut Pro y que la idea es por supuesto pasarlo pronto a 35 milímetros para, el 2011, presentarlo en Londres. Lo cual estaría ya asegurado.

Un  poco de Historia

Pero, ¿de qué trata todo esto y por qué nace un documental Chileno con nombre en Inglés? Claro, el título no es antojadizo, ni tampoco es estrategia de marketing para comercializarlo más fácilmente en el extranjero, tiene claramente su historia y se origina en la cuarta región, con el equipo Coquimbo Unido como protagonista.

Al respecto encontré una larga historia relatada por el antiguo periodista deportivo Pedro Pavez Rojas, quien falleció hace más de 30 años, menos mal con Internet tenemos acceso a infinitos archivos. A continuación un interesante resumen:

-Bueno… Fue más o menos entre fines de enero y comienzos de abril de 1903. Durante ese tiempo un número cercano a mil almas concurrimos a la cancha del lado del Estanque [actual Estadio Municipal], la cual estaba tan rústica y desprovista, que no disponía de cierro ni de una mísera gradería. Tuvimos pues, que allanarnos a presenciar desde la orilla del rectángulo las grandes partidas de fútbol que Coquimbo disputó con los elevens de los cruceros ingleses Flora y Grafton. Este último, nave almiranta de la escuadrilla del Pacífico de su Majestad Británica.

En los dos primeros encuentros con el Flora se empató a dos y a tres tantos, respectivamente; en el tercer match ganó Coquimbo; en el cuarto, el Flora. Había que dirimir cuál era el mejor cuadro.

-¡Caramba! Desde el kick-off fue una partida de meta y ponga; una lucha reñidísima en la cual descollaron los hermanos Bahamondes y los Steel. Sin embargo, a los pocos minutos de que el juez don Guillermo Cargill diera el pitazo inicial, Coquimbo cargó y sin gran esfuerzo marcó un gol. Es que los nuestros no se pararon en pelillos y dieron dura brega. Finalmente el score se mantuvo y las bandas saludaron ruidosamente a sus elevens.

El comandante del crucero inglés, Mr. Casper J. Baker, no podía creer lo que estaba viendo: las atajadas brillantes de Narciso Herrera, la labor impecable del back Gordon Steel, las corridas imparables y centros del half Alfredo Steel, los esquives y regates de “Matite” Morales, y los certeros cabezazos, plenos de luces ofensivas, de Ricardo Bahamondes.

Como estaba tan nervioso por el marcador adverso el caballeroso capitán, para alentar a sus players gritaba a desgañitarse: -Shoot, shoot goal, come on Flora! [¡Vamos los del Flora, disparen, disparen al arco!].

Era de ver y no creer la desesperación del capitán Baker. Nosotros casi nos destornillábamos de risa ante su impotencia, y no vacilamos en remedar la frasecita. De modo que al terminar el encuentro todos gritábamos de alegría: -Shoot, shoot goal, come on Flora! Yo me contagié de por vida, pues la hallé simpática.

Y ahora el video con el primer trailer disponible del documental, de paso ya esperamos el regreso de Pablo para darle un vistazo a las fotografías que nos prometió.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

6 comentarios

  1. Carlos Manuel on

    Muy interesante, la primera parte cuando explican la relación de Inglaterra y el futbol es genial.

  2. Pingback: Tweets that mention Documental Chileno “Shoot Goal Come on Flora!”, Primer Trailer -- Topsy.com

Leave A Reply