Antena TDT casera, hágalo usted mismo

Después de la alegría que significó para muchos que la señal HD de TVN llegara a la zona urbana de Concepción y Talcahuano en la región del Bío Bío, la población beneficiada se ha volcado en maza a las tiendas buscando el decodificador aquél que le permita recibir la señal en su querido televisor.

El punto es que en Santiago por ejemplo, los primeros decodificadores que se vieron, llegaron a las tiendas “Líder” y no incluían antena. Como es muy probable que en nuestro Concepción pueda darse algo similar, acá te damos el dato para construir tu propia antena y con el vuelto del pan. Los detalles como siempre después del salto.

antena-TDT-casera.jpg

Esta especie de “Hágalo Usted Mismo” lo presentamos gracias al gentil auspicio de Felipe Araos quien tuvo la amabilidad de compartir con nosotros el enlace a través de un comentario en la entrada sobre el HD llegando a Concepción y Talcahuano.

Resulta que se trata de un trabajo muy sencillo y tal como el mismo Felipe pudo testear, por lo menos en Santiago funciona, así que esperamos que nuestros coterráneos tengan la misma suerte. Sólo necesitas el típico cable Coaxial que todos tenemos en casa y elaborar esta antena que conectarás directo a tu decodificador en caso que lo tengas y no quieras gastar más dinero en comprar una.

Pasos

  • Es­ti­rar bien el cable de la an­te­na, de­jar­lo lo más recto po­si­ble los 30 cm del ex­tre­mo.
  • Pelar la co­ber­tu­ra ex­te­rior de los 12,5 cm del ex­tre­mo del cable.
  • Lle­var la malla ex­te­rior hacia el lado con­tra­rio del cable [otros 12,5 cm] y cu­brir con cinta ais­lan­te.
  • Pelar la co­ber­tu­ra in­te­rior de los 12,5 cm que pe­la­mos ini­cial­men­te, de­jan­do al aire el alam­bre, lo más recto po­si­ble.
  • Co­nec­tar al re­cep­tor [Tv con sintonizador incorporado o decodificador] y orien­tar, ge­ne­ral­men­te de forma ho­ri­zon­tal.

Tdt_antena.jpg

Como ven, ahora sólo resta esperar que alguno de los contertulios residentes en las zonas urbanas de Concepción y Talcahuano haga la prueba y nos cuente que tal. Por su parte Felipe nos dice que en Providencia, con este mismo sistema de antena, logra captar las señales aéreas en HD que están actualmente disponibles en forma experimental.

¿Qué te parece?

Esperamos sus comentarios…

Publicado el 5 de junio de 2010, a las 3:20 pm.

Sobre el Autor


Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com


Seguir en Twitter

85 respuestas en “Antena TDT casera, hágalo usted mismo

  1. Bassofia dice:

    Felipe
    Felipe, las medidas que aparecen en el post, 12,5 centímetros y el cable puedes extenderlo cuanto quieras, pero bastará con que te alcance para asomarlo por tu ventana :)

  2. Hola! Quiero hacer la antenita y tengo una duda muy dudosa… cuán larga debería ser? Debo extenderla al exterior? En lo alto? Si fuera así, cuántos metros más o menos? Favor responder a felipelealcardenas@gmail.com
    Muchas gracias de antemano!!!
    Saludos!!!

    1. ciro dice:

      el cable es depende de tu persona donde le quieras poner y a que distancia

  3. antenas tv dice:

    tengo que probarlo, no pensaba que encontraría a nadie que explicara cómo hacer una antena de tv casera pero ya he visto varias noticias muy buenas. ahora manos a la obra, aunque leyendo algunos comentarios, parece que funcionará, si no pues a comprar una de verdad :). gracias y saludos

  4. cote dice:

    buen dato…funciona exelente para canales nacionales y otros que agarra….igual muy buenos….tengo el 7,9,11 y 13 hd ademas del 11 satelital…..y los otros normales,2,4,7,9,11,13,22,50 normales….

  5. Carlos dice:

    Recién la hice y funciona perfecto!
    Veo 16 canalas de la TDA Argentina en Resistencia-Chaco.
    Esta conectada a un HDTV Samsung T24B530

  6. stargeizer dice:

    El hecho de que los canales análogos se vean mál con esta “antena” es perfectamente lógico Y NORMAL. Esta “antena” es exclusivamente para la recepción de canales digitales ISDB-Tb que se transmite en una frecuencia similar a la europea DVB-T, por eso nos sirve a todos los que usamos alguna variante de la ISDB-T.

    Tengan en cuenta que no importa el largo del cable, pero SI IMPORTA el largo del alma de cobre (12.5 cm) que debe quedar descubierto. Tambien tengan en mente que si la colocan como antena de exterior, deben proteger el cobre con algún material liviano y aislante (NO USEN HUINCHA ADHESIVA!!) para que en el caso de presencia de truenos, relampagos o nubes cargadas con electricidad, sus antenas no funcionen como “pararrayos” y les dejen sin TV en el mejor de los casos… o sin casas en el peor.

    Un tubo de aluminio de 12,5 cm soldado tambien sirve y es posible recubirlo con algún aislante sin que pierda la recepcion HDTV. (no les funcionará para las viejas señales análogas)

    Saludos.

  7. herver dice:

    ami me funciona perfecto soy de Puente Alto la única señal es la red digital que tiene mala recepción pero todos los canales hd se ven super bien

  8. Core dice:

    Funciona compadre no con todos los canales pero funciona!
    excelente!

  9. Miguel dice:

    Por fin encuentro respuesta a mi problema, hace rato estaba buscando de un buen dato para el problema de sintonizacion de canales hd.. lo probere de inmediato.. gracias!!!

  10. Bassofia dice:

    Gracias por el dato Francisco, lo publicaremos ;)

  11. Francisco dice:

    encontré un video “paso a paso” de como construir esta antena por si a alguien le sirve (el video está con texto en portugués, pero se entiende con facilidad):

    http://www.youtube.com/watch?v=V4hLxxCOfjY

    Esta antena tdt casera funciona de maravilla, la probé y la mejora de recepción es muy notoria, incluso si uno la compara con una antena exterior de elementos…

    lo bueno de esta antena casera es que en días de lluvia se puede dejar instalada al interior de la casa o departamento, cerca o pegada a una ventana (por dentro), asi cuando llueve la antena no se moja ni se mueve con el viento, de esta forma no se pixela la señal ni se pierde calidad.. eso si hay que dejarla en altura con la punta de la antena en posición horizontal..

    Saludos gente!!

  12. kro dice:

    consulta..

    hice toda la parafernalia del cable, pero no recibo ni el 13, ni el 7 hd…
    no se como orientar la antena, llevo dias pa alla y pa aca.. quien puede ayudarme.. lo otro es quje mi depa esta orientado hacia el sur.. onda estoy dando la espalda al san cristobal… y me tiene chata el tema… :s

    help!!

  13. manuel dice:

    pues yo lo voy hacer aunque no tenga codificador despues como me resulto

  14. Pilar dice:

    Funciona la rajaaaa!!! Gracias!

  15. JOSÉ dice:

    MUY BUEN DÍA, ESTOY MUY AGRADECIDO COMPRÉ EL CABLE QUE UTILIZAN PARA SEÑAL DE TV, 10 METROS LO SAQUE POR UN ORIFICIO DE LA VENTANA DE MADERA A LA CALLE Y LO ELEVE POR EL ALERO HACIA EL CIELO TRES METROS ARRIBA Y RECIBO SEÑAL DE MAS DE 40 CANALES, CON SOLO CABLE COAXIAL, SIN ANTENAS Y NINGÚN PARAPETO DE APARATO, ME SALE BUENA COBERTURA DE SEÑAL. SALUDOS A TODOS LOS QUE VEN ESTA PAGINA, NO INVIERTA EN APARATOS PORQUE ES PLATA PERDIDA…

  16. Guillermo dice:

    perfecto me iba a comprar una antena y esta funciono solo la señal digital de la red no pesca creo que tiene muy baja señal pero seguire haciendo ajustes finos para tratar de captarlo. gracias

  17. esta antena funciona de maravillas en Stgo , vivo en Lo Prado y veo todos los canales HD menos la Red dice:

    Esta antena funciona de maravillas en Stgo , vivo en Lo Prado y veo todos los canales HD …los 2 de Tvn , Mega Hd , los 2 de Chv , los 2 de C13 y el Mostrador , solo la Red se cae porque tienen mala señal

  18. rony dice:

    compadre soy de talagante y se me ve el mega y el trece solamente
    alguien me puede orientar para que se me vea chilevision y tvn ??

  19. pitin44 dice:

    Este tipo de antenas es el mas sencillo .
    y apenas tiene ganancia .
    su funcionamiento es sencillo tiene una frecuencia
    que esta en relación con la longitud del trozo de vivo
    que esta pelado.
    Las antenas de este tipo pueden funcionar a 1/4 de la longitud de
    onda par saver la frecuencia de trabajo el( longitud antena en metros/300 000 000) *4 300 000 000 eta es lavelocidad de propagacion de la corriente electrica se multiplica por 4 por trabajar en un cuarto de la longitud de .con esto se calcula el periodo de la onda.
    1 dividido por el periodo nos.

    1/((0.125/300 000 000)*4)
    Con lo que me da 600Mhz fecuencia de trabajo .
    esta antena funciona a frecuencias prosimas a dicha frecuencia.
    esta es la antena mas sencilla y de menor ganancia .
    un saludo.

    da la fecuencia de trabajo
    onda

  20. Pelau dice:

    Yo estoy en Paraná y tengo un LG de 32″ led, estoy a un km aproximadamente de donde está la antena de transmisión de la TV argentina en HD. Hice la antena, ya que el tv viene con codificador, y funciona perfectamente… se ve mil veces mejor que el que tengo por tv por cable, pero obviamente solo son 16 canales. Un abrazo.

  21. ivan dice:

    me compre una antenas ayer en home center marca rca me funciona super bien pero me falta programar solo el canal chv

  22. David dice:

    Bueno me gustaria ver las fotos reales del cable pelado conectado al tv a mi me gustaria crear una antena para vhf1 y 3 …. alguien conoce una soy de venezuela

  23. bassofia dice:

    Hugo
    Sin deco no funciona, a menos que tu TV tenga en sintonizador incorporado.
    Saludos

  24. hugo dice:

    hola a todos, no tengo decodificador pero tengo dvd. se puede?

Deja un comentario

ir arriba