Proyecto Paradero

1

Un nuevo proyecto audiovisual completamente indie se está gestando en Concepción para brindarle a los audiovisuales la posibilidad de mostrar sus capacidades.

Serán 10 piezas trabajadas por 10 directores distintos, formato libre, con la gente que tú quieras elegir y con los equipos que tengas o puedas conseguir, no importa la historia ni lo que quieras expresar, sólo debes tener en cuenta una cosa, todo debe suceder en un Paradero. Más detalles después del salto.

Paradero.png

Estaba hablando ayer con un viejo amigo, que más de alguna vez a cooperado con este humilde blog de comunicación audiovisual y me dice: Viejo, dale un ojo a esto…, después de leer un poco me doy cuenta de tremendo proyecto que se tenía entre manos.

Es que de esto sin duda nadie va a salir hecho un millonario, pero servirá para crear y mostrar, quien sabe si después se acerca algún mecenas a ofrecer su apoyo.

La idea viene desde la cabeza de Jorge Meza, quien hoy por hoy se desempeña como docente en la escuela de Comunicación Audiovisual de Duoc UC, pero claro, esto es sólo un dato, porque el proyecto en sí es totalmente independiente y pueden participar audiovisuales de toda la región no importando su origen educacional, sólo se necesita el interés y una historia bajo el  brazo.

¿En qué consiste?

Según lo explica el manifiesto que han tenido a bien publicar:

Proyecto Paradero es el nombre de la primera serie de ficción on-line realizada en Concepción-Chile, esta producción audiovisual constará de 10 capítulos, los cuales serán dirigidos por 10 realizadores audiovisuales distintos,  estos pueden ser estudiantes, académicos, docentes y/o autodidactas ligados al mundo de la comunicación.

El objetivo principal de este grupo audiovisual es dar a conocer una nueva forma de crear mensajes creativos e innovadores utilizando nuevas herramientas tecnológicas.

Puntos Claves

El mismo manifiesto contempla unos puntos claves [inspirados algunos en el Dogma que data ya desde 15 años], entre los cuales destaco los siguientes:

  • Sólo se utilizará como locación un paradero, el cual será el mismo a lo largo de los 10 capítulos.
  • El reparto de cada capítulo será de exclusiva responsabilidad de quien lo dirija, ya que cada capítulo será actuado por distintos actores.
  • Para la grabación de cada capítulo sólo se debe utilizar una cámara, la que obligatoriamente deberá ser digital [HDV, MiniDV, Celular, Fotográfica].
  • Si bien es cierto cada director dispondrá de una hora cronológica para realizar su grabación, el capítulo final no debe tener una duración superior a 10 minutos ni inferior a 5. Para esto se concede total libertad en el proceso de edición.

Más detalles…

Según me cuenta el propio Jorge, la idea ha prendido y, aunque todavía no se graba la primera ya están pensando en una segunda temporada.

Si estás pensando en participar para ganar “algo material”, por ahora no está considerado. La idea en este momento es proyectar capital cultural humano, como decimos en Chile, “darle tiraje a la chimenea“, que los nuevos directores tengan un espacio para mostrar sus trabajos y su manera de entender esto de lo audiovisual.

De todos modos, al terminar las grabaciones, la compilación completa será quemada en un disco DVD y el trabajo estará disponible en Internet para que puedas pavonearte con tus familiares y amigos, a la vez que tienes un dato más para agregar a tu currículum.

La invitación entonces está lanzada, si quieres inscribirte para participar tienes las siguientes opciones de contacto:

  • o consultar directamente enviando un mail a: proyectoparadero [arroba]gmail [punto]com

Desde ya éxito a todos los participantes y a los organizadores de esta nueva ventana audiovisual en Concepción!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com