Gobierno de Chile pide modificar proyecto de TV Digital

7

Al parecer más de dos años de devanarse los sesos para elegir la norma de televisión digital y elaborar el correspondiente proyecto de ley con todo lo que ello incluye, no fueron suficientes. Ahora el Gobierno del presidente Piñera, ha solicitado a la cámara un poco más de plazo para evaluar posibles modificaciones a dicho proyecto.

tvapaga.pngImagen pertenece a | Jungle_Boy

Según Felipe Morandé, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile, la industria no está actualmente preparada para enfrentar un cambio que demanda una inversión estimada de USD $300 millones de dólares.

Le he pedido al presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara la posibilidad que se nos dé un plazo un poquito mayor para precisar mejor qué es lo que vamos a hacer con ese proyecto, pero por ahora sólo señalar que estamos preocupados del tema

Lo anterior, con el objeto de analizar la posible sustitución de parte o incluso de todo el articulado del proyecto de ley, iniciado durante la administración de Michelle Bachelet, que permite la introducción de la televisión digital en Chile.

¿Qué piensan en la cámara?

Aunque se establece que de ninguna manera se cambiaría la norma a utilizar, claramente esto no le vino en gracia a los integrantes de la comisión que pasaron más de un año debatiendo, exponiendo y votando para lograr un proyecto de consenso.

Lo que tiene que tener conciencia este gobierno y este ministro en particular es que este tema fue discutido en la Comisión, donde había gente de derecha y de la Concertación, y que discutimos arduamente el proyecto. Tuvimos enfrentamientos de ideas y fuimos tomando posiciones de consenso hasta que logramos acuerdos y fuimos votando. Entonces a mí me parecería un despropósito, un bofetón contra el propio Parlamento, si es que quieren cambiar todo.

Enfatizó el diputado PPD Ramón Farías, miembro de la comisión de ciencia y tecnología de la cámara, para quién además, la pretensión del Gobierno de cambiar el proyecto sería “una falta de respeto para con este Parlamento

Resta entonces analizar el proceso y observar los cambios que supuéstamente se harían al proyecto. Todo lo anterior produce mayores suspicacias considerando que el actual presidente del País es también dueño de uno de los principales canales de televisión [CHV], y hasta ahora se ha hecho el desentendido con su venta actor principal en licitaciones y dentro de la futura oferta de señales digitales terrestres.

visto en Fayerwayer y tomado desde la Cámara de Diputados

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

7 comentarios

  1. Que yo sepa, y las pruebas que hacen los canales ahora son de 1920×1080… (‘p’ o ‘i’ es otro tema)
    Veremos, finalmente, cuando esté todo legal en qué resolución transmiten… pero debiera ser 1080i

  2. Milton Martinez on

    Realmente creo que la discusión sobre la norma ya no tiene razón de ser, finalmente se optó por una muy buena de acuerdo a las condiciones geográficas de este país. En lo que a HD se refiere, creo que es totalmente secundario ¿para qué tener los mismos programas malos que vemos día tras día en alta definición?, además lo que ofrece la ISDB-TB no es la HD full, es una resolución un tanto mejor que la que tenemos, pero en ningún caso se compara para con lo que ofrecía la ATSC, osea HD Full 1920 x 1080 si no me equivoco.

  3. Eduardo Troncoso on

    Una lastima lo que pasa en regiones, yo vivo en Los Angeles y estamos obligados a contratar un servicio pagado para tener nuestros televisores con alta definicion y la verdad que se vuelva a tramitar el tema ya es una paja, seguramente es algo complejo, pero se suponia que el mundial TODOS los ibamos a disfrutar en HD…..Horrible como comenta Felipe

  4. Me quedo claro que en realidad faltaba un poco mas de investigacion al respecto , cuando en una charla sobre la nueva norma, el Sr Japon nos vendio todo el rato la pomada de que esta jamas se pegaba , jamas se caia , dejandola considerablemente por encima de las otras normas.
    Felices fuimos a ver el Buenos dias a todos , no pasaron 5 minutos y quedamos con Felipe Camiroaga congelado en Alta definicion.

    Porfavor que se pongan las pilas al respecto , que coloquen a gente que de verdad conoce sobre el tema , que se tome seriedad y que no tengamos que seguir esperando mientras Chile se queda atras en cuanto a Tv se refiere.

  5. Pingback: Tweets that mention » Gobierno de Chile pide modificar proyecto de TV Digital Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies -- Topsy.com

Leave A Reply