Conmotion, 3D Made in Conce

21

Para los que estamos inmersos en la región del Bío Bío, una de las más terremoteadas del último tiempo en nuestro Chile, no es raro ver buenos trabajos audiovisuales elaborados sobre escenarios virtuales y con mucho 3D.

Claro, no es raro verlos venir desde Santiago o el extranjero pasando por las pantallas de nuestros televisores sintonizados en canales foráneos. Pero, verlos nacer acá, con la misma calidad y sin nada que envidiar a los trabajos capitalinos, eso sí es raro.

Hoy, en lo que espero se convierta en una nueva sección de este humilde blog audiovisual, quiero presentarles una productora local especialmente dedicada a la Post Producción y elaboración de productos en 3D y Animación Digital, CONMOTION VFX, Motion Graphics desde Concepción-Chile.

Conmotioncrew.jpg

Equipo de Conmotion en Concepción – Chile

Llegué a ellos gracias a Daniel un audiovisual de esos buena onda que a diario pasan por acá revisando, leyendo y consumiendo información de manera invisible. Un día de tantos me contactó a mi cuenta twitter y ya luego comenzó a compartir material sobre After Effects a través de su blog.

La Breve Historia

Para remontarnos a los inicios de la productora, afortunadamente no tendremos que irnos tan lejos en tiempo. Según me cuentan Cristian y Ramón, dos de los diseñadores con los cuales tuve la oportunidad de conversar, Conmotion nace en la ciudad de Talcahuano hace un poco más de 2 años y de ahí en adelante, como todo emprendimiento, no ha estado falto de esfuerzo y sacrificio, pero visto lo logrado, ha valido la pena.

Se formaron en la escuela de Diseño Gráfico en Duoc UC sede Concepción y ya antes de egresar sabían que lo suyo era la animación 3D, algo que por ese tiempo estaba reservado sólo como electivo los días sábados de cada semana para quienes estuvieran interesados. Razón por la cual, el fuerte de su formación en esa área específica tuvo que ser autodidacta.

Primero fue en la pieza de una casa, más tarde una oficina en el centro de Talcahuano y desde enero de este año, cerca del centro en Concepción. Algo muy conveniente si pensamos que justo un mes después tendríamos un mega terremoto y posterior Tsunami que dejó las calles del puerto sepultadas en lodo, escombros y con algunas embarcaciones sobre las veredas.

Pablo.jpg

El medio en Concepción

Antes de pasar a lo que quizá todos esperan, me parece interesante hacer un breve espacio para un tema que creo, no es privativo del Diseño Gráfico en Concepción, sino también de carreras como Comunicación Audiovisual y es la falta de comunicación entre los profesionales del área para lo toma de acuerdos realmente importantes y que pueden llegar a ser decisivos para el trabajo que se desempeña.

Ramón Sánchez, uno de los diseñadores con quien conversé, me explicaba que si bien es cierto un par de veces han tenido la oportunidad de reunirse con otros “gráficos”, no existe en Concepción una especie de agrupación o colegio que se preocupe de normar las actividades, tarifas o nivel de calidad de los trabajos, con el consecuente desmedro que eso trae para la profesión.

“Hoy día cada vez que el cliente piensa en hacer un trabajo, aparece un sobrino o un amigo que le ofrece hacerlo por menos plata o simplemente gratis y eso afecta el nivel que se proyecta hacia afuera”.

Cristian.jpg

¿Cuál sería un buen consejo para los que empiezan?

A nosotros por lo menos nos ha dado resultado el conocer gente. Salir, mostrarse y conocerse hace más fácil el conseguir clientes y por supuesto trabajo. De hecho, ahora estamos abocados a un trabajo directamente para un cliente establecido en China, contacto que salió producto de una “conocida” en mis tiempos de recién egresado.

¿Cómo ves el mercado local? [por supuesto siempre hablando de Diseñadores Gráficos]

Acá se da un problema clásico. No se sabe que qué es primero. Me explico. No sabemos si el mercado no contrata servicios gráficos de calidad porque está esperando a tener más trabajo, o si no tienen más trabajo porque no contratan profesionales.

Es necesario que las empresas pierdan el miedo a invertir sobre todo con trabajos como el nuestro que es de calidad.

En cuanto a inspiración, regálanos un par de sitios para Ojear.

Bueno inspiración y referentes siempre se tiene, el problema es que cada uno con su propio estilo por lo que sería difícil nombrar sólo uno o dos pensando en que puedan englobarlos a todos. Generalmente cuando tenemos un trabajo en mente, dependiendo de la idea que se nos ocurra, buscamos inspiración en uno u otro.

Pero con el ánimo de ayudar a la comunidad creo que sí podemos nombrar por ejemplo a SyndromeStudio, pueden ver acá su reel 2009, DigitalDomain quienes trabajan más para Cine y Smog.tv de Santiago. [con ese nombre, de dónde más!]

3D y Motion Graphics

Sobre los programas que utilizan estos muchachos para sus proyectos encontramos, 3D Studio Max, Cinema4D y toda la Suite de Adobe, incluyendo los programas para desarrollo web, algo a lo que también se aplican.

Desde que iniciaron los clientes han sido diversos, sin embargo sus últimos trabajos han estado centrados en animación para programas infantiles, la elaboración de un piloto para un programa del que obviamente no puedo darles detalles, pero puedo decir que se viene bueno y aparecerá por canal TVU y finiquitando una serie de spots para una marca de celulares. [¿recuerdan que les hablé de un cliente Chino?]

Me tomé la libertad [y espero que no les moleste], de descargar el Reel que poseen disponible en su web y subirlo a Youtube para poder insertarlo acá. Después de todo necesito que me crean todo lo que he escrito. Así que ahí les va… [por supuesto está comprimido para la web]

Por último quisiera agradecer a los muchachos por permitirme entrar en su productora y conocer un poco más del trabajo, algo que nació como una inquietud del equipo y que sería genial las demás productoras de la región pudieran imitar.

Si les interesa contactarlos, para un trabajo, una entrevista o incluso para enviar tu CV y pedir práctica profesional, te dejo los datos de contacto a continuación:

  • Dirección: Freire 1419, 2° piso, Concepción – Chile | Teléfono: 56 + 41 + 3174930.-

Espero que les haya sido de interés y espero también poder hacer más visitas de este tipo.

Salu2

Pd: 1 Hay más fotos de CONMOTION disponibles en nuestra página en Facebook!

Pd 2: Si deseas aparecer acá con tu productora en una nota similar, envía un mail y nos ponemos en contacto.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

21 comentarios

  1. Pingback: Conmotion en Editando.cl | PRESS / NEWS

  2. Saludos amigos de Conmotion, yo conozco bien de cerca sus trabajos, y realmente son excelentes profesionales, y les aseguro que están liderando en la Región…
    Saludos desde Santiago, en la semana del 28 de Julio estaré en Concepción por una semana, e intentare de pasar a visitarlos

  3. Daniel
    Don’t Worry man, eres experto en VFX no redactor! jaja
    Y lo del post. Suele ocurrir, con el tiempo que llevo en esto ya estoy acostumbrado.
    Salu2 a todos

  4. creo que @Rodrigo debería darse una vuelta por nuestras oficinas, conocer nuestro trabajo para que se interiorice mas con nuestro trabajo, estamos dispuestos a recibirte y discutir sobre tus dudas, somos gente de esfuerzo que trabaja con altas expectativas queremos mejorar y en eso nos enfocamos.

    @rodrigo, quedas cordialmente invitado a nuestra oficina y conocernos mutuamente, en una de esas cambias la imagen que tienes de nosotros, Saludos.

    @Bassofia Mil disculpas si el pos se fue para otro lado, al parecer no fue muy buena mi idea 🙂

  5. Señores atrás sin golpes! 😛

    Mientras para aquellos que nos saludan, desde ya muchas gracias.

    Para aquellos que les gustaría ver más talentos regionales, estamos en Stand By por rediseño del Blog.

    Por lo mismo hemos estado posteando sólo cosas que encontramos por Internet y que pueden ser de interés general, esto hasta que tengamos todo probado y sobre ruedas.

    Mientras, les invito a dejar sus aportes o nombres de conocidos para mostrar en el Blog, porque me imagino que conocen más gente que yo, en la página de facebook: http://www.facebook.com/Editando.cl

    A todas las sugerencias intentaremos darle espacio, obviamente siempre y cuando su calidad lo amerite.

    Salu2

  6. (rodrigo fuentes) una consulta estas picado con ellos? o no te pescaron? lo digo porque se nota que les tienes picá!
    pero bueno es tu tiempo el que ocupas en mirar trabajos que no te agradan.
    saludos a los de editando.cl

    pd: yapo quiero ver mas productos regionales!! exito!

  7. rodrigo fuentes on

    voy a lo mismo que dices tu
    hay personas que estan oupando un espacio en en la region
    que viven de templates y video tutoriales
    sin dejar espacio a la creacion de algo innovador y nuevo.

    tu tyrabajo lo vi
    y eres muy bueno.

    deberia haber mas espacio para personas como tu
    y como dije no personas qeu vivan de setting pre establecidos
    u proyectos bajados de int.

  8. @Rodrigo Fuentes… Cierto nada mas entretenido que hacer vfx, como una rotoscopia con splines, los cambios de duración que pide un cliente donde tienes que mover todos tus keyframes… Para un post-productor nada es imposible, y para un Director no hay nada que no se pueda arreglar en post… lo mejor es salir a las 3 am del trabajo, y regresar al día siguiente a las 9:00 am, por que el tiempo corre.

    No se que Vfx haces que te resultan tan entretenidos, pero si se trata de los settings pre-establecidos, del after o algún plugin, mas que seguro que llenar de efectos un vídeo resulta tan “entretenido”… ¿siendo así, cual es el criterio que utilizas para hablar de mejores exponentes?

    Están los que juegan y los que trabajan, y entre ambos una enorme diferencia.

  9. rodrigo fuentes on

    soy comunicador audiovisual y me he entretenido haciendo vfx
    pero no soy para nada experto , si expuse asi el tema, es que deverian mostrar a mejores exponentes aca en concepcion, no personas que viven de ANDREW KRAMER y video copilot.

  10. Salgo sentado como señorito 🙂

    @rodrigo video Identifique su nombre y apellido caballero, o es acaso que no tiene las agallas como para exponer sus opiniones con responsabilidad.

  11. bueno claro, eso da para otro tema, que tiene que ver con como los profesionales de las comunicaciones (en general, como categoría)suelen mirarse al ombligo una vez que egresan y se niegan a mirar y aprender de otros y se enfrascan en la polémica y la crítica.

    es un buen tema, para analizar.

    saludos y adelante con tu proyecto, blog. Lo que requieras recuerda que las puertas están abiertas.

  12. {rodrigo video}
    sabes creo que no fue la idea comenzar a criticar a la y futuras productoras o agencias que estaran en esta sección, esto no es de que el dueño de la web ponga una productora y todos comienzen a pelar a la gente que trabaja en ella, creo que es envidia o algo por el estilo lo que te provoco escribir lo anterior.
    Por el contrario encuentro que esta iniciativa de buscar productoras o agencias de la region o fuera de ella y darlas a conocer es super valorable ya que uno no se da cuenta de todo el sacrificio que hay detras de esos computadores.
    Uno tiene quizas contadas las oportunidades de elijir su camino ya sean donde estudiar, trabajar, vivir y por ello uno mismo ve donde se encuentra.

    ya colegas de editando.cl sigamos buscando gente que se la juega por la region. saludos

  13. rodrigo video on

    Los he visto trabajar
    y no son malos
    claro que la mayor labor se la lleva el de dreadlocks
    es el que hace mayor parte del trabajo, los demás no tienen idea, ese gordito , y el flaquito.

    El podría sacarle mayor partido a su talento,
    ya que al parecer lo están explotando
    y no saca mayor provecho de todo esto.

  14. Oigan no había tenido tiempo de pasar por mi propio blog!

    Janouzi
    Se agradecen los buenos deseos para conce, Salu2

    Daniel
    Se agradece la invitación.

    Luis T
    Esperemos que otros se sumen, acá hay espacio disponible para todos, pero falta un poco de apertura… sin ánimo de polemizar, por estos lados hay mucho divo dando vueltas, les falta mirar un poco a colegas como estos.
    Salu2

  15. Excelente, felicitaciones y espero pronto conocer más de cerca el trabajo.
    Además si Janouzi los recomienda, cuanto mejor 😉

    Animo muchachos y a no bajar la guardia.

    pd: excelente iniciativa la de mostrar empresas o grupos emergentes.

  16. muchas gracias por tener la disposición y el tiempo para visitarnos, las regiones necesitan crecer audiovisualmente hablando, estamos para eso, todo el que quiera hacer trabajos de calidad está con nuestros sueños, hay que darle otro look a nuestros trabajos, hay que hacerlos profesionales y quitarle protagonismo a la urbe santiaguina. Saludos y muchas gracias por darnos este espacio.

  17. Excelentes trabajos, y genial que pese a todo lo sucedido tengan el animo de salir adelante y crecer, tremendo ejemplo de emprendimiento.

    Ojala sepamos de otras regiones y otras productoras también.

    salute

  18. Yo conozo personalmente el trabajo de esta crew, y son unas personas increibles y muy profesionales…Un abrazo grandes y mucha fuerza a todos quienes hacen awante al diseño y lo audiovisual en Conce…..Saludos…

  19. Pingback: Tweets that mention Editando | Edición Digital for Dummies » Blog Archive » Conmotion, 3D Made in Conce -- Topsy.com

Leave A Reply