Robert Mckee in Chile

0

Si eres guionista profesional y te ganas la vida con ello o si tan sólo te gusta escribir y quisieras aprender más, entonces ya puedes ir rompiendo tu “chanchito” o alcancía favorita porque tendrás en Chile por 4 días a uno de los más reconocidos maestros al respecto. Pero claro como nada es gratis en esta vida, el ticket también tiene su costo. Averígualo después del salto.

guion.png

Tal vez por ahí haya alguien que se esté preguntando, ¿pero este tipo quién es? no te preocupes, los guionistas y sus trabajos no son algo de lo que hablemos en este blog, por lo que me tomaré un poco de tiempo para explicar.

Robert Mckee es un tipo que lleva años como docente en la Universidad del Sur de California impartiendo una cátedra que lleva por nombre Escritura Creativa. Pero no contento con eso, y como todo buen profesor universitario que se precie de tal, en sus ratos libres escribió el libro titulado Story: Substance, Structure, Style and Principles of Screenwriting, que traducido es: El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones.

Fue con dicho libro, traducido ya a 15 idiomas, que logró darse a conocer y que sus ponencias de seminario sean pedidas en todo el mundo.

El seminario al que tendrán acceso aquellos Chilenos que cuenten con el dinero para pagarlo, se denomina “Género” y es el mismo que el norteamericano ha sacado “on tour” y del cual, cuenta la leyenda, han habido ya 50.000 alumnos, algunos de los cuales han sido premiados en Hollywood incluso con un Oscar.

Si con todo esto todavía no te convence el seminario, entonces deja que el propio expositor te invite a escucharlo en Chile.

Buscando un poco más de información al respecto, me encontré con una entrevista realizada en España por Diario Sur, de la cual me permitiré copiar un extracto a continuación:

  • Le consideran «el Gurú de los guionistas de Hollywood». ¿Cómo se llega a ese punto?

Realmente a mí no me gusta pensar que soy un gurú, porque la connotación que la prensa da a este término me produce bastante malestar.

Un gurú, según los medios, sería alguien que tiene muchos seguidores, que le siguen porque son tontos o porque no saben muy bien lo que hacer y tienen que seguir a alguna persona. El gurú entonces ganaría mucho dinero simplemente por liderar a estos ‘tontos’ y, realmente, no tiene sentido.

Mis estudiantes son licenciados, que están realizando algún “master”, novelistas que han ganado diversos premios por sus libros o guiones, algunos incluso han conseguido el Pulitzer.

  • ¿Cuál sería entonces su definición?

Me considero un profesor y escritor, que imparte un seminario por todo el mundo. Y ¿por qué me he convertido en esa persona tan popular y por qué mi libro se ha traducido a 15 idiomas y puedo dar ponencias en todo el mundo?

La razón es porque hay una falta de conocimiento, una laguna, que yo estoy cubriendo. Los estudiantes salen de las facultades de Historia, Humanidades, Periodismo y tienen algunas asignaturas que se centran en la crítica, pero no en la creatividad del discurso, de la escritura. Y eso es lo que yo hago.

  • No se presta, por tanto, la suficiente atención a esa faceta.

Es increíble el fenómeno que se está dando hoy en día en Europa. Es fascinante. Hay conservatorios de música brillantes, universidades de Bellas Artes muy buenas que enseñan a pintar o esculpir. Sin embargo, aquí, lamentablemente, no hay universidades o departamentos de facultad de escritura o de guiones, del arte de escribir, que vayan a formar a esos que posteriormente ganan premios.

  • ¿Se puede aprender a ser un buen guionista?

Existe una creencia, un mito en toda Europa, que no se da igual en la escritura como en las demás artes. Parece que el escritor es simplemente una persona que tiene una especie de don, una musa, algo que de repente le despierta esa magia interior y comienza a escribir y elabora un guión fantástico y brillante… y todo de una forma muy espontánea.

  • Con sus consejos, ¿cualquiera puede llegar a escribir otra obra maestra como ‘Casablanca’?

No, solamente podrán hacerlo los más inteligentes, los más talentosos, los que más perseveren, gente que trabaje muy duro.

En este punto quisiera detenerme, le preguntan por “Casablanca” y la pregunta no es azarosa, ya que Mckee ha sido criticado entre otras cosas, porque según él, la película protagonizada por Bogart sería la verdadera obra maestra del cine de todos los tiempos y no Ciudadano Kane como a muchos se nos ha enseñado en alguna oportunidad.

Y el hombre también tiene su rollo con los directores, como guionista era que no, si es guionista y director no hay mayor drama, pero si sólo dirige, entonces este señor exige respeto. Mire los que nos cuenta la Wikipedia al respecto:

McKee es conocido por su oposición a la idea establecida de que el director de cine es el autor de la película. Por el contrario, McKee entiende que el escritor o guionista es de hecho el creador más importante de una película.

El director, al igual que los actores, son artistas que interpretan. Los actores interpretan un personaje y el director interpreta un guión. Sin embargo el guionista, al igual que el compositor musical, es un artista creativo que comienza con una página en blanco y acaba con una obra.

Para demostrar su punto de vista, McKee suele poner el siguiente ejemplo: que un guionista vaya al director con 120 páginas en blanco (un guión para una película de 2 horas) y le diga “¡Dirige esto!“.

Bueno, creo que mejor no sigo escribiendo y todo lo demás lo averiguan directamente de la fuente, quien estará dictando su seminario “Genero” entre los días 6 al 9 de Mayo de 2010 en el Teatro Nescafé de las Artes. Son 700 cupos a los cuales puedes acceder cancelando la “módica” suma de $260.000.- CLP.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply