Libro sobre Cine y Teleseries Chilenas

2

El jueves de la semana pasada fue presentado en sociedad un nuevo libro salido desde la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile en Santiago, titulado “Melodrama, Subjetividad e Historia en el Cine y Televisión Chilenos de los 90” escrito por los académicos Constanza Mujica, Valerio Fuenzalida y Pablo Corro.

Libroteleseries.JPG

Así lo describen en el sitio de la propia casa de estudios:

El libro revisa y analiza el formato de las teleseries y del cine durante la transición democrática de los noventas, planteándose una visión analítica sobre estos formatos y cómo sus temáticas y personajes se relacionan con el momento social y político por el que pasaba Chile.

El texto se podría dividir en tres grandes partes. La primera, un análisis sobre el género del melodrama y el cine latinoamericano en sí. Aquí se describen las principales características y las modificaciones que sufrió durante esta época, pasando de ser melodramas clásicos, con una o un villano y la pareja enamorada, a incorporar más personajes secundarios y subtramas que enriquecen la historia [la amiga que tiene un embarazo adolescente, el joven drogadicto, son algunos ejemplos].

La segunda parte es más específica,y trata sobre a las particularidades del estudio, datos metodológicos, el análisis de contenido y de discurso.

En el tercer capítulo se incluyen reflexiones históricas y las conclusiones de la investigación.

Melodrama, subjetividad e historia en el cine y televisión chilenos de los 90” [que contó con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual]se encuentra a la venta en las librerías de esa casa de estudios, ubicadas en sus distintos campus, por un valor de $9.000.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

  1. la unica serie que he visto de origen chilena es la producida por Hbo. Es una serie impactante, se vive en medio de la acción y mantiene al espectador al borde del asiento con cada aventura, profugos es una serie muy arriesgada toca un tema muy controversial y me parece que lo hace de una forma extraordinaria sin duda es una de las mejores producción de HBO que con el paso del tiempo se vuelve mas selectivo con proyectos tan buenos como estos.

  2. @cabezamella2 on

    Que bueno. Es la primera vez que leo sobre libros de cine o TV en Chile .

    ¿Existen mas?
    (Chilenos obviamente)

    Saludos!

Leave A Reply