Salfate, Maldito Spoilerman

Para quienes nos leen desde el extranjero, les cuento. Existe en Chile un tipo que lleva bastantes años como crítico de Cine y Televisión, escribe en diversos medios y se presenta casi en todos los canales en distintos horarios y programas, su nombre Juan Andrés Salfate.

Lo que leerán a continuación es una carta abierta escrita por Francisco Ormazábal en la Zona.cl y rescatada en Portalnet.cl. No la escribimos acá, que quede claro.

Ustedes dirán si están de acuerdo o no con todo lo que se expresa después del salto.

salfate.jpg

Cuando chico yo me devoraba la Wikén todas las semanas. Era el único idiota del colegio que llegaba con El Mercurio entero para leerlo en clases [no, esto no es una publicidad pagada].

Eran los últimos años del siglo pasado, y la revista salía en papel gigante, con muchas páginas, con muchas secciones. Lo que más me gustaba eran las críticas de cine, y un nombre siempre me llamó la atención: Juan Andrés Salfate.

Sé lo que están pensando, que cómo no sabía quién era Salfate. Me explico: yo vivía en el sur, y en esa época se veían sólo tres canales en “la tele a perillas”. Canal 2 no era uno de ellos. Nunca supe de la existencia de Maldita Sea, ni de Salfate ni del Pera Cuadra, así como nunca vi a Sole Onetto o a Consuelo Saavedra antes de irse a los canales grandes. Por eso, al leer las críticas de la Wikén, yo pensaba que Salfate era un viejo seco.

En serio. Criticaba Matrix y se lanzaba una disertación sobre el cine de ciencia ficción, y te nombraba referentes de los años 50. Criticaba cualquier policial rasca y te nombraba cine noir de los 40, cine europeo, mudo, en blanco y negro, oriental, etc.

Y en todas sus críticas era asquerosamente severo: tiraba a partir al cine comercial que ganaba muchas lucas, y en sus críticas hacía referencias cinéfilas intelectualoides a raudales, como ninguneando al cine actual. Es como si fuera imposible satisfacer su muy buen gusto. En mi inocencia, yo juraba que alguien que sabía tanto no podía ser joven. Ya me lo había imaginado incluso: era canoso y tenía cara de pesado. Me caía bien esa idea. Quería ser como él cuando viejo.

Hasta que un buen día lo vi en la tele, a la salida de un estreno, comentando lo que acababa de ver. Joven, pelao, gordo, con pinta de punk. Me desayuné. No lo podía creer. Ya no podía ser como él cuando viejo, y no quería ser como él cuando joven. Ese fue el primer paso.

De ahí en adelante se me ha ido cayendo escalón tras escalón. De ídolo a pelao chanta, Salfate es como un superhéroe freak que ha asumido varias identidades a lo largo de la historia.

Mekano Man

Lo primero fue cuando, para mi horror, empecé a ver a mi héroe en Mekano. ¿Qué era eso? En mi cabeza pensaba ¿de verdad un crítico de cine tenía que rebajarse a eso? Tanto él como Villouta parecían representar un nuevo tipo de pseudo-intelectuales light, que dejaron atrás su culpa de sentirse productos televisivos. Y que se sentían orgullosos de hacer tele para las masas, pese a sentirse más inteligentes que ellas.

No podía aguantar verlo sentado y muerto de la risa con los bailes de Ronny Dance, como un nerd sobreexcitado por haber visto una pechuga de Francini.

Fue ahí cuando se vino el caso Christell. Nuestro amigo, que también oficiaba de opinólogo en el matinal de Canal 13, dijo que Christell [la cabra chica de “mueve el ombligo mueve oh oh oh”] no cantaba en sus discos, y que en realidad era una niña de 11 años la que lo hacía.

Decía que un miembro de Mekano le presentó a la niña y todo. Claro, eran competencia: la niña salía en Rojo, él en Mekano… ¡y estaba opinando en Canal 13!

Al final, lo desmintieron feo: la niña cantó a capella en Rojo para probar que lo hacía de verdad. Su fuente de Mekano siguió anónima, y nadie le prestó ropa. Quedó como chanta comprobado por vez primera. [¡Además, no es que la niña cantara tan bien como para pensar que una profesional la dobla!].

Mal, Salfa, mal. Una vez que quien te cierra la boca es el Rafael Araneda, cualquiera te pierde la confianza.

Hobbie Man

Como refleja el caso Christell, por esos mismos tiempos Salfate era una gran rata de alcantarilla, de canal en canal. Hubo una época en que salía en todos; incluso, con el timing preciso, era posible verlo al mismo tiempo en tres canales distintos. Y siempre haciendo lo que le gusta: comentar cine, ver videos, hablar de nada.

Yo no podía entender cómo alguien se ganara la vida haciendo sus hobbies, y que le pagaran, y que la gente lo viera. Y lo más genial era que lo hacía bien, sin equivocarse. Sentía pura envidia [sana o enferma, no sé] por él.

Hasta que se empezó a condorear acerca del cine también. En la misma época, mientras comentaba cine en el matinal, Salfate dijo que Corazón Valiente era la primera película dirigida por Mel Gibson. Al día siguiente, tuvo que ser LUN el que lo corrigiera. Error, la primera película de Gibson es El Hombre Sin Rostro, de 1994. Me acuerdo que el titular decía algo así como “Salfate se equivocó”.

Mal, Salfa, mal, era la primera vez que te veía caer en tu especialidad. En serio, una vez que LUN te corrige, nunca vuelves a ser el mismo. Tú, que eras como un IMDB con patas para mí, me demostraste que te equivocas como todos no más. Desde ahí es que empecé a comprobar todo lo que decías, en Internet: nunca más me quedé sólo tu palabra.

No sería la última vez. Hace poco, mostró como gran cosa el video de un cortometraje de Disney de los años 40 donde salía el Pato Donald como soldado Nazi, haciendo el heil Hitler y todo.

Es el típico cortometraje que muestran en los cursos de cine de la Universidad como “propaganda gringa”. Lo malo es que él lo presentó como una prueba a la simpatía nazi de Disney. Obvio, si no mostró [ni vio] el final, donde todo era una pesadilla del pato, y termina abrazando la Estatua de la Libertad. Para más remate, al final aparece la cara de Hitler, y le tiran un tomate: más antinazi, imposible. Más americano, imposible.

En resumen, no sé si Disney era Nazi o no, pero el Pato Donald no.

patonazi.jpg

Horny Man

Así Somos, el programa nocturno de La Red, ha revelado el lado hot de nuestro gordito, un lado que muchos jamás quisimos conocer. No sé cuál es el afán de presentarlo como un símbolo sexual, o siquiera como alguien sexual en general.

Lo que sé es que lo pasa chancho en el programa. Cuartea [mira] todo lo que quiere, y parece que las mujeres del programa no tienen ninguna vergüenza con él.

Mey Santa María ejecuta rutinas elásticas sobre él, le da besos y lo manosea entero. Cualquiera diría que hay onda ahí. Una vez ella estuvo haciéndole abdominales en la guata, y cuando Salfate se fue a sentar, tenía el pantalón mojado. Dijo que le echaron agua. No le creí. Nadie le creyó.

En fin, otro motivo para envidiarlo. ¡Maldita sea!

Conspiracy Man

Y ahora resulta que, junto con desarrollar su lado hot, nuestro amigo se cree [y difunde] todas las conspiraciones habidas y por haber. Sobre Obama, sobre Facebook, sobre Google, sobre Nostradamus, sobre Disney. Y su favorita del último tiempo: la de los anunakis y los reptilianos.

¡Nadie puede creer que los poderosos de la Tierra en realidad son miembros de una raza milenaria de hombres-reptil-del-espacio-de-7-pies-de-altura, que se alimentan de sangre!

¿Qué cuando Bush padre parpadea se le ven las pupilas de reptil?, ¿Qué la familia real británica es reptiliana, y asesinó a Lady Di cuando ella se enteró de la verdad?,  ¿Que Salfate mismo vio uno y se parecía [según él] a Darth Maul, pero verde?, ¿Que en cada capítulo de Sin Vergüenza arriesga su vida al contar este tipo de cosas, porque el Gobierno de EE.UU. lo anda buscando?

Nadie en su sano juicio puede creer eso. Ni en Así Somos se lo toman en serio, cuando, mientras él habla, ponen abajo cosas como “Si alguno se traga esto, podría comulgar con ruedas de carreta”. ¿Por qué tendría yo que tomarme en serio una sola palabra de lo que dice?

Otro momento glorioso. En 2008, en medio de la histeria del documental de Al Gore sobre el calentamiento global, Salfate mostró en Sin Vergüenza, La gran mentira del calentamiento global, el documental que contradice todo lo que Una verdad incómoda dice.

Ante las caras de horror de los otros panelistas, dijo que el calentamiento global era la más grande mentira del siglo XX, que es un proceso cíclico natural, y que toda la paranoia sobre el tema es un invento de la izquierda luego de la caída del muro de Berlín [cuando se quedó sin causas que defender]. Ah, y, por supuesto, todo es parte de un plan de los países ricos para asegurarse que los países pobres no se desarrollen y la población humana en ellos disminuya, matando a un cierto porcentaje de la población, y bla bla bla.

No sé si todo eso será cierto o no. Lo que sí sé es que este verano hace más calor que todos los anteriores que he vivido.

Mystic Man

Recuerdo que una vez estaba en la casa de un amigo viendo ese programa, y de repente sale Salfate, hablando sobre las moléculas del agua solidificada y su capacidad para mejorar los estados de ánimo dependiendo de su forma.

¿WTF? No lo podíamos creer. Hablaba como profeta o predicador, no como cinéfilo. Ahora se las daba de sabio, de gurú, de Paribeth. La máxima expresión de eso es su segmento Cineterapia en Así Somos, donde “cura/sana” mediante el cine.

Lo malo es que tiene tanta labia, que se puede dar el lujo de dictar cátedra, y enseñarle a la gente a vivir la vida de una forma “correcta”, espiritualmente superior, porque el dinero no lo es todo, porque no hay que venderse al sistema, porque hay que ver la matrix, etc.

Así que ahora, aparte de ser referente de lo freak, se cree profeta de la buena vida espiritual, más o menos como lo que saldría si Bono y el Dalai Lama tuvieran un hijo con pinta de Buda.

Spoiler Man

Pero lo peor estaba por venir, el pecado capital de transformarse en el clásico tipo que todo el mundo odia en la fila del cine.

Me explico. Una noche estoy viendo Así Somos, y Salfate sale con que va a contar la película [500] Days of Summer de principio a fin. Siempre hace eso, pero con documentales y cortometrajes, de esos que se pueden ver enteros en YouTube, ahora en cambio amenazaba hacerlo con una película completa. Por eso no le creí; tenía que verlo para comprobarlo. No debí haberlo hecho: ¡ME CONTÓ EL FINAL!

No es que me moleste demasiado eso [en su momento me contaron el de Sexto Sentido, y me dio lo mismo], pero pienso en los pobres tipos ilusionados, esos que aún conservan el sentido de sorpresa del cine, a los que privó de ver el final con ojos vírgenes… era el colmo de los colmos.

Incluso yo mismo, cuando por fin vi la película, no pude evitar maldecirlo al final. Claro, en la escena final, todos se rieron de sorpresa; todos menos yo. Esa escena final donde el tipo le pregunta a la niña su nombre y ella dice… No, no lo voy a contar yo.

10.jpg

En fin, ¡maldito Salfate!, ahora te hablo a ti directamente. Condoro tras condoro, decepción tras decepción, has ido descendiendo vertiginosamente en mi escala personal de héroes. Pero aún así te tengo afecto…y envidia.

Sí, lo siento, no puedo dejar de querer ser aunque sea un poco como tú. Y no puedo dejar de pensar en que, al menos durante una época, fuiste para mí un referente de lo que quería ser cuando grande [y aún no soy].

Tal vez aún estoy a tiempo. Sólo sé que no voy a andar contando finales de películas, eso sí que no.

Bueno gente, si han llegado hasta acá leyendo, tal vez tengan su propia opinión, como siempre, pueden compartirla en los comentarios…

Salu2

Publicado el 30 de marzo de 2010, a las 1:07 pm.

Sobre el Autor


Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com


Seguir en Twitter

82 respuestas en “Salfate, Maldito Spoilerman

  1. Blu Demon dice:

    No vean tele cabros; los deja con pura aguita en la cabeza.

  2. Blu Demon dice:

    Este weón del Salfate no tiene niun brillo; porqué tanto spoiler? porqué tanta mierda? creerá que la gente es estúpida que no puede entender el desarrollo de una película?

    Por otro lado, va de programa en programa hablando de cosas que NO VAS A HABLAR EN LA TV ¿porqué no vas a hablar estas cosas en la tv? Porque se presta pa´l webeo, porque en la tv se muestran puras estupideces y estas, basándose en esa regla, no serían la excepción. Así, este gordo pelao spoiler libidinoso cocainómano chanta es un DESINFORMADOR.

    Para terminar: Este personajillo cobra como 8 lucas en eventos para hablar, entre otras cosas, sobre conspiraciones que supuestamente son reales (gran parte de ellas lo son, a mi juicio). Acaso no debería ser una información de dominio popular? De hecho, lo es. Toda esa info está en internet; lo único que hace este “sinverguenza” es decirlo con palabras “bonitas”, cara de imbécil, y con 5 piscolas demás y la bragueta mojada. Como para no creerlo.

  3. David A. dice:

    La verdad que no me di el tiempo de leer los comentarios pero si el blog.
    Salfate (independiente si es cierto o falso) es una persona que sabe de lo que está hablando en el sentido que se prepara y trata de no quedar cojo cuando debe responder dudas. El tema es que hay gente que prefiere verlo y criticarlo… Si algo no me gusta simplemente lo ignoro (opinión super personal).. A mi no me gusta la farándula y no la veo.
    Debo reconocer que me tapó la boca cuando dió su opinión sobre los últimos premios de la Academia. Conoce del tema.. aún. En mi “PERSONAL” opinión, me entretiene verlo.. y prefiero verlo a él que ver minas descuerándose en programas faranduleros o a las salidas de las discos.

    Saludos!

  4. pelao eis dice:

    POBRE SALFATE CHANTA, USTEDES CREEN QUE UNA CONSPIRACION SECRETA SE PUEDA REVELAR EN TV? NO TIENE IDEA ESE HOMBRE, UNA CAIDA QUE TUBO FUE CUANDO DIJO QUE LOS SERES DE LA ISLA FRIENSHIP LO ABIAN CONTACTADO PARA PASARLE UN LIBRO , LOS PERGAMINOS DE CRISTAL, SIENDO QUE LOS PERGAMINOS DE CRISTAL NO TIENEN NADA QUE VER CON LA COMUNIDAD FRIENSHIP. LOS PERGAMINOS DE CRISTAL QUE POCOS PUEDEN ACCEDER , SON UN RELATO DE CLAUDIO PASTEN DADOS POR IRENKO, QUIEN HABALABA KORANIA, Y LE DESCRIBIO A PASTEN LA CIUDAD DE CRISTAL , Y NADA TIENE QUE VER CON LA COMUNIDAD FRIENSHIP (QUE SON OTROS SERES TRATANDO DE COMUNICARSE CON LOS HUMANOS) CHANTA PERO CHANTA AL MAXIMO
    NO TIENE IDEA Y APARTE ES UN DESINFORMADOR EN VEZ DE UN INFORMADOR

  5. exptaq dice:

    a mi me agrada salfate, cumple su objetivo de entretener a la gente

  6. vane dice:

    mmm esta carta la habia leido hace un tiempo atras, y me parecio bastante patetica e infantil, el tipo intenta buscarle la quinta pata al gato, nombrando algunos de los pocos errores que comete salfate y que es obvio y normal que pueda cometer porque es humano como todos nosotros, y errar humano es.

    Me causa curiosidad esa gente que tilda a salfate de “chanta” y que dicen que “engaña a la gente ignorante”, para mi son ignorantes esas mismas personas que dicen esas palabras despectivas hacia el sin base ni fundamento, y solo porque ellos no creen en lo paranormal o no ven peliculas o no tienen CULTURA NI ANSIAS DE INVESTIGACION. Piensan que las personas por pensar diferente, por creer en algo o por tener otras opiniones estan locos, rayan la papa o son charlatanes. Salfate solamente es un informador, una persona que nos da informacion y que va en nosotros quedarnos o no con lo que dice o investigarlo en internet.

    Las criticas…oye a cualquier cinefilo (como lo soy yo) o a los demas se les puede olvidar o confundir una pelicula, o un actor, o “cual fue la primera pelicula de tal actor” (cosa que el señor en la carta recalco y que me parece absurda) a cualquier ser humano se le puede olvidar tal cosa y como Salfate que guarda tanta cosa en su cabeza, lee tantas cosas, se informa de diversos temas de paranormal agregandole cine, juegos, series etc..es logico que se le puede olvidar algo..es HUMANO!! SALFATE ES HUMANO!!

    No soy fans de el, es mas a veces hasta me parece que se le pasa la mano cuando habla o no le creo mucho en algunas cosas, pero aun asi me parece un tipo refrescante, hilarante, inteligente, culto, divertido, chistoso y pucha wn es unico en la tele!! no es acartuchado..ni serio, agarra pal webeo, es espontaneo, simpatico, exagerado a veces e histriónico..pero pucha que faltan mas salfates en la tele, tiene sentido del humor…me parece un personaje respetable, y repito CULTO y puta wn me encantaria poder algun dia conversar con el porque el wn se nota que es la raja..

    y por ultimo…de verdad hay que despreciar a una persona por su aspecto fisico? XD..con eso me dejo claro la capacidad intelectual y la objetividad que tiene el Sr. Ormazabal para criticarlo…

    En fin..como dicen..”errare humanum est”, y la carta da a la impresion que el Sr. Ormazabal es un weon frustrado, amargado, venenoso y envidioso..

    DALE NO MAS SALFATE, SIGUE SIENDO ESPONTANEO WN!! QUE TE QUEREMOS DE ESA FORMA ;)

  7. ElDemogno dice:

    Vaya que hay gente que envidia a Salfate, pobres diablos que disfrazan su envidia como odio, que torpes.

    Me remitiré sólo a la parte que corresponde al título del artículo, lo de spoilerman, hace meses en su programa Expediente S, el cual recién estaba empezando a ver, Salfate presentó una película francesa de terror (que por cierto las de años recientes son muy buenas), el nombre de la película es irrelevante, lo frustrante fue que Salfate mostró la vuelta de tuerca de la trama y aunque no mostró el final, lo que reveló era tan importante como el desenlace. En adelante o le bajo el volumen o cambio de canal cada vez que habla de una película que pueda resultarme interesante. Una cosa es que muestre películas de gore, fungore o de culto casi completas acompañadas de comentarios hilarantes, el final o la trama de esas películas es casi irrelevantes, pero que lo haga en su suavizada versión políticamente correcta de Maldita Sea con películas excelentes… no po’.
    En todo caso algunos exageran, que Salfate revele el final de películas que no han sido estrenadas, que se encuentren en cartelera o que a lo mucho tengan dos o tres años es imperdonable, pero si Salfate te revela el final de Star Wars, Sexto Sentido, Los Sospechosos de Siempre, el Efecto Mariposa o cualquier película del 2005 hacia atrás, es tu culpa ya que has tenido bastantes años para verlas y si no lo has hecho no es culpa de Salfate.

  8. alex dice:

    a mi me cae bien salfate habla de cosas que no dan en otros canales y yo creo que en chile ya estamos harto de farandula de saber quien anda con quien y puras estupideses que al final son puras mentiras para llamar la atencion
    y salfate habla algo distinto sobre todo de cine yo soy fanatico de las peliculas
    asi que salfate yo te apoyo

  9. esteban dice:

    marco eres realmente patetico ,mi profesia es que tus hijos sufriran el rigor de tu mente dislocada .de eso estoy seguro .ojala que no sufran de otro tipos de maltratos si tienes familia la compadesco. tu fin del mundo llego con tu nacimiento lo siento por ti .tu violencia y poco sentido estan a la vista .quien podria estar junto a ti preguntale a tu familia.si un gobierno me lavara el serebro seria mejor que cuarquir idiota lo lograra piesa una cosa pedaso de( trolls ).yo por ti aprendi esta palabra tu nombre(trolls)

  10. Marco dice:

    De verdad que es un poco exagerado para comentar, pero ¿si tuvieras a tu alcance mujeres deliciosas para jugar, no lo harías y preferirías salir corriendo al baño a masturbarte?.. Lo de cine-terapia, usando tu sentido común ¿las cosas que comenta están malas o realmente se puede decir que están bien? No creo que sea necesario estar viejo y tener cara de malo para tener razón en cosas de la vida. ¿que hubiera pasado si realmente el terremoto se hubiera cumplido el 27/9 ? ¿Seria que el adivinó o sería que simplemente lo que leyó era una excelente fuente?. ¿De verdad esperas que se cumpla todo lo que anuncia alguien previa lectura de fuentes escritas por simples seres humanos estudiosos? Si es así…lamentablemente eres de los débiles a los cuales los gobiernos y jefes pueden mandar a su antojo o lavar el cerebro. Atacan al pobre tipo desde Internet pero si lo tuvieran frente serían cobardemente mas moderado para decirle las cosas. La cultura cobarde/trolls de Internet….

  11. esteban dice:

    salfate es un terrorista de la informacion
    come peliculas y escupe basura
    se cree intelectual refugiado en esta asquerosa television chilena
    para esta raza de seres que atormentan a esta sociedad con su paranoia y
    conspiraciones de su mente enfermisa.
    su corazon esta corroido por el dinero que gana tratando de demostrar que no sabe nada ni vale nada en su ser,podra ganar mucho dinero pero esta lejos de ser una persona con un objetivo .
    lamentable y patetico .

  12. rigoberto aquiles dice:

    grande salfa,gran critico de cine y expectaculo por algo trabajo en el mercurio.
    de conocimiento amplio por que es una persona que se nutre de informacion,por medio de libros,e internet.con respecto de las compiraciones,el
    entrega la informacion creer o no creer es cosa de nosotros si queremos saber mas del tema que nos da salfate,para eso tenemos a nuestra disposicion google.con respecto al sr. de la carta simplemente es un despechado.

  13. jose manuel dice:

    aaa no importa si disen que salfate es loco y esas cosas pero salfate nos informa de las cosas que ocurren y si a uno no le gusta mala onda no ma po total yo no jusgo a nadie por lo que dise pero no esta mal lo que dise asi que a la ¡°!”#$%&/()=?¡ el que reclama

  14. Christian dice:

    Yo me pregunto… Si existe la corrección automática ¿Cómo se las arreglan para escribir con tantas faltas de ortografía?.

  15. Fran dice:

    lei todo esto esperando leer algo interesanto, y sorry, pero no suena mas k un envidioso buscando falla tras falla… k pena por ti
    cre k salfate en un tipo demasiado completo, sabe de demasiados temas, buenisimo critico, he de decir k siempre le hago caso a sus criticas i jamas m ha fallado, no con series o con peliculas, ni nada.
    sinceramente creo k salfate es mucho mas de lo que pones en la nota, en una persona k maneja muchos temas, creo k es una persona integra, k realmente sigue lo k cree, es mucho mas de los k muchas personas podrian decir, incluyendo al escritor.
    i en serio, deberia decirte, para k opinas sobre alguien si lo haces de mala manera, pork de constructiva nada tiene. No creo k lo k piense de él alguien k lo critica duramente, k señala sus errores y k aun asi kiere ser como el le importe a salfate, ni a muchos de los k leimos tu “historia”. suenas un poco patetico…

  16. Hellpadrino dice:

    Me parece simpatco el articulo, pero man, si tú heroe es salfate ……estoy convencido que el que esta cagado eres tú. las pomadas de la tele y los diarios no se comen tan baratas, y la mermelada que armas aca no da ni para un canape, gilippoyas

  17. marcia dice:

    a algunos de ustedes que los motiva a hablar mal de algunaas personas si no estan de acuerdo con el tema opinen si ofender ademas salfate dice muchascosas y quien dice que no pueden ser verdad ademas estos temas dan que pensar y tambien para ver si con un poco de esta real informacion que nos da salfate podemos cambiar nosotros hacia el bien y no seguir maltratando tan remal a nuestra querida madre tierra porque es el unico hogar que tenemos. bendisiones para todos.

  18. Elena dice:

    HE DICHO UNA Y CIEN MIL VECES QUE PARA OPINAR (NO PARA PERJUDICAR) Primero debemos investigar sobre los temas que criticaremos, de lo contrario, quedaremos en ridículo, por que no faltará la persona que sabe más de estos temas y nos mandará avalanchas de información para rebatir a criticones que aman el sistema y la ignorancia

  19. linda dice:

    la gran pregunta es Y POR QUE NO???? si hay tantas cosas inexplicables en esta vida por que una mas de esas que nos muestra salfate no puede ser real???, el es un transmisor por que el no lo investiga sino personas que se ponen en serio en ello, que le dedican años averiguar esas cosas el solo nos las trasmite asi que de que lo culpan.

  20. linda dice:

    para el autor: yo no soy chilena pero veo mucho a salfate y tu quien eres??? un envidioso mas, coma y deje comer mijito.

    otra cosa: hay que tener la mente abierta y no apegada a nada!!! una persona sabia e inteligente no se niega ciegamente ante cualquier postulaciòn

  21. Jonáthan dice:

    No veo malas inteciones en la cartita, la verdad es que despues de expresar los echos con un cierta mala leche deja muy en claro que al tipo le sigue agradando salfate y que sinte “admiración y sobre todo envidia” por el tipo. Es la envidia hablando, envidia de que el wn salga todo los dias cagao de la risa en la tele porque es un wn feliz.

    Salfate sos un grande pelao aunque solo me quedo con lo del cine, los demás temas me la sudan.

  22. Rolando Tejada dice:

    Bueno chicos parece que en algunas cosas el FBI le acaba de dar razón. Y creo que aún falta mucho más, solo apreten bien los dientes para todo lo que viene.

Deja un comentario

ir arriba