Receso por Terremoto en Chile

18

Cerca de las 3:30 de la madrugada dormía plácidamente en mi cama… hasta que todo comenzó a crujir, abrí los ojos y en la oscuridad no entendía nada, sólo atiné a pararme de la cama y meterme bajo una mesa para sentir como todo se desprendía de las repisas… lo que se vino después no podría contarlo como quisiera en este breve espacio, pero intentaré resumir después del salto…

Chile.png

Esa es básicamente la explicación de por qué de un día para otro desaparecimos del mapa en la web, lo que ustedes leyeron el día 27, lo había dejado programado para publicación la tarde del 26, pero lo cierto es que a partir del Terremoto quedamos totalmente desconectados del mundo, en un país que se supone es el de lo más moderno y conectado en Sudamérica, sin electricidad ni señal telefónica, no podíamos saber de nuestras familias ni siquiera en la misma ciudad.

Para quienes no saben, el editor de este blog, tiene residencia en Tomé, ciudad de Chile a 32 kilómetros al norte de Concepción y a sólo 10 kilómetros del Balneario de Dichato, la localidad más dañada a nivel nacional luego del Terremoto y de las 3 olas que formaron parte del posterior maremoto que terminó por asolar las comunidades costeras.

Me gustaría escribir aquí muchas cosas, sobre el miedo que puede uno llegar a sentir, sobre la emoción y la tristeza que significa ver las casas en el suelo, la vergüenza e impotencia de ver a tu pueblo saqueando negocios y supermercados, sobre el amor de algunos acogiendo y alimentando a otros que jamás habían conocido… en fin… no podría resumir todo… pero no puedo dejar de citar algunos detalles demasiado importantes… eso después de los videos que Cesar Soto grabó y editó para que el mundo pueda entender de buena manera la desolación de la que hemos sido testigos en nuestra comuna por estos días… [OJO si lees esto desde Facebook no aparecerán los videos]

Terremoto en Chile | Testimonio de Bomberos en Dichato

Terremoto en Chile | 80% de Dichato destruido luego del Terremoto y posterior Maremoto

Radio Bio-Bio

Cuando todo está a oscuras luego del terremoto, lo primero que hicimos fue salir al cerro más cercano junto a mi hermano y mi papá, allí apegado al muro de la casa en donde vive un radio aficionado, me quedé escuchando su frecuencia mientras él, nervioso, pedía orientación y noticias sobre la posible alerta de Tsunami.

Luego de ver el pánico del mundo concentrado en un pueblo, volvimos a nuestra casa, conversamos con los vecinos y logramos hacernos de una pequeña radio FM que alimentada con pilas emitía la única radio que quedaba al aire, Radio Bio Bio de Concepción.

Bio Bio es una radio que en casa se escucha desde siempre, pero creo que jamás en mi vida la habíamos sentido tan cercana como en este tiempo, en donde sus locutores, periodistas, personal técnico y todos quienes allí trabajan, se transformaron en nuestros amigos, guardias, farmacéuticos, carteros y todo aquello que dejó de existir luego del sismo.

Sin duda alguna se merecen un premio especial, Bicentenario o lo que sea que se implemente, porque para nuestra zona fueron y seguirán siendo fundamentales en tiempos en que, incomunicados, hicieron de puente para que todos los que estaban aislados se comunicaran y supieran de sus más queridos.

Mi momento más emocionante junto a ella, a la siguiente noche del sismo, cerca de las 2:23 am, estábamos acampando al interior del living de nuestra casa, como esperando otra alerta para huir al cerro, y mientras mis acompañantes lograban dormir un poco, por la señal de Bio Bio escucho a J.M. Serrat entonando el reconocido poema de Machado, tardé un segundo en conjugar la letra, la melodía, la situación y el recuerdo de lo mucho que le gustaba a mi madre… confieso que no pude contener las lágrimas…

Tiempo de Conocer

Un “post Terremoto” se vuelve tiempo de muchas cosas, es increíble lo que la energía eléctrica y las comunicaciones de hoy nos quitan. Sí, dije nos quitan, porque claro, puedo comunicarme en dos segundos con alguien en España o Japón si quiero, pero dejo de lado el conocer a mis vecinos e incluso a la propia familia… un “post Terremoto” te hace recuperar ese tiempo perdido de manera estrepitosa y la verdad, se agradece…

Conocí y compartí con vecinos increíbles, alegres y dispuestos a cualquier cosa por ayudar y hacer pasar los malos ratos.

También nos dimos tiempo para compartir como familia, aunque anómala familia de 3 hombres solos, es familia al fin y al cabo, pudimos sentarnos a la mesa y compartir alimento y conversación en medio de réplicas interminables, grato tiempo, sin duda hay alguien en algún lugar trabajando de un modo misterioso que algún día entenderemos…

Bueno, como decía es difícil escribir, todavía la emoción no se aparta de nosotros, más aún cuando en televisión podemos ver a un país unido en donaciones de todo tipo en pro de aquellos que aquí, muy cerca mío, sufren de verdad, no ese sufrimiento que se tiene por no poder entrar a Internet, no ese sufrimiento por tener que comer sólo un pan al día porque no hay donde comprar más, no ese sufrimiento por no poder ver televisión, no… es el sufrimiento de volver a donde estaba tu casa y encontrar sólo un espacio lleno de astillas, basura y olor pestilente.

Cuando escucho el Himno Nacional de Chile en Televisión, celebrando la recolección de 30 Mil Millones de pesos cuando la meta era sólo 15 mil, vuelvo a recuperar el orgullo, vuelvo a levantar la frente y olvido a los ladrones y sinvergüenzas que asolaron tiendas y supermercados y a los que, del otro lado, desde el mostrador, asolaron los bolsillos de aquellos más necesitados.

Cerramos esta entrada, de aquí en más intentaremos recuperar la normalidad, tal vez sea un poco difícil puesto que la Internet y la electricidad aún no están del todo estables, pero haremos el intento…

Dios bendiga a este País y Fuerza Chile!

chile2.jpg

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

18 comentarios

  1. Pingback: Recién vi “WHIPLASH” y te cuento cosas que tal vez no sabes

  2. Pingback: Editando tu comunicado de prensa para que lo publiquen los medios

  3. Pingback: Conmotion en Editando.cl | PRESS / NEWS

  4. Carlo
    Que gusto leerte y una vez más agradezco tu preocupación…
    Lo bueno de todo esto es que ahora ya sabes cómo se manifiesta y pueden desde ya en Colombia presionar y fiscalizar a las autoridades para ver qué tan preparadas están para un posible terremoto… la tierra se está moviendo y me da la impresión que no somos el único país que va a sentirlo…
    Te envío un fuerte abrazo desde esta región… Salu2

  5. Ya ibamos a salir a buscarlo hombre.
    Le cuento que en 3 lugares de Colombia se han presentado temblores menores desde aquel dia, lo mas gracioso es que los informes oficiales aseguran que son hechos aislados y que no tienen que ver con lo que pasó en Chile. Algo me decía que el 2010 iva a ser un año importante, pero no pensé que la lección fuera tan fuerte, estamos todos muy cerca, con electricidad o no.

  6. Pilar
    No te conozco, por lo menos eso creo, pero el agradecido soy yo por tus palabras y por ese abrazo virtual que espero puedan sentir también en Dichato y Coliumo, zona donde, en este mismo momento, llueve sobre familias sin techo…
    Salu2

  7. Estimado Rubén:
    No sabía que eras de esa zona y me impactó leer este relato. Te agradezco por compartir tu experiencia que va más allá de lo anecdótico y que me recuerda lo verdaderamente importante en la vida.
    Quisiera abrazarte y abrazar fuerte a todos los chilenos para lograr de alguna forma comprimir las grietas que nos quedaron en el alma.
    Gracias otra vez por tu generosidad que se nota en este sitio tan bien hecho y más aún en tus palabras que retratan a una persona noble y solidaria.
    saludos

  8. renderman
    Se agradece la preocupación y la buena disposición, algo que se ha vuelto común entre conocidos on-line, que gusto da eso…
    Salu2

    oscar t
    Muy agradecido por tus palabras… específicamente desde dónde escribes?
    Salu2

  9. siento mucho lo que paso en chile…quiero que sepamos que desde el mundo estamos con ustedes
    aprovecho para felictarte por el blog y espero que se recuperen pronto
    bye

  10. leo
    Salu2 y Gracias por presentarte

    cristian O.
    A esta altura ya siento que te conozco jaja increíble lo que se logra con un blog, gracias por el ánimo y la preocupación…
    Salu2

    Daniel F. Mora
    Amigo que bueno saber de Ud. ayer intenté ubicarte por Internet pero no te vi conectado en ningún lado, esperaba que no tuvieras mayores novedades, me alegro que aparecieras también, ahora a trabajar volver a la normalidad dentro de lo posible.
    Un abrazo.

    ermachh
    No le conozco, me imagino que es primera vez que comenta por acá pero de seguro no es la primera vez que pasa… me alegro de leer comentarios como el tuyo, significa que debemos volver al trabajo…
    Salu2 desde Tomé.

    Cecy
    Prima, que susto que te llevaste! venir desde Serena a pasar el mayor terremoto de los últimos años… bueno tendrás para contarle a tus hijos y nietos!
    Te envío un abrazo fuerte y salu2 a la familia…

  11. Viktor Vargas on

    Hola, me alegra estes bien y que las perdidas humanas sean menores a lo esperado, desde Mexico un saludo y abrazo para todos uds amigos de Chile.

    Recuperence pronto de esta herida.

  12. ANIMO.FUERZAS DEL BUFALO Y MXa FE es q solo con DIOS podemos tener todo esto y el unio familias q staban desunidas nos permitio compartir en familia qizas d cuando muxos no lo acian todo es por un extraño proposito q DIOS tiene preparado para nos

  13. Mucha FUERZA desde Santiago y espero que todo lo que esta pasando termine muy pronto, ojala que estés mejor y te deseo pura buena vibra pa seguir adelante.

    Muchos Saludos!!!!!

  14. Es bueno tener noticias de ti, estimado. Ahora, como bien dices al cerrar la entrada, debemos intentar regresar a la normalidad, algo que sin duda, tanto a nivel país como personal será un largo camino el que tendremos que recorrer.

  15. cristian O. (dracman19) on

    Leído de principio a fin, emocionante tu relato y deseándote lo mejor y la pronta recuperación de lo que hayas perdido y lo que tu comunidad espera y quiere en el futuro cercano.

    ya sabes estamos aquí para escucharte y apoyarte.

    FUERZA CHILE, FUERZA TOMÉ, FUERZA BASSOFIA.

  16. Saludos desde Stgo, soy un seguidor del blog, y sabia que eras de Concepción, mayor la sorpresa a que no actualizaras, espero que te encuentres bien y Chile se levantará como lo ha hecho siempre!

Leave A Reply