El secreto del éxito de Pixar

3

Es por todos conocido el talento, prestigio y éxito que Pixar ha logrado con sus películas. Toy Story y sus secuelas, Buscando a Nemo, Wall-E y UP, nos muestran un constante crecimiento a nivel tecnológico y creativo.

Por tales motivos, durante las Conferencias sobre la innovación organizada la semana pasada por el semanario estadounidense The Economist invitó al actual presidente de Pixar, Ed Catmull, a dar una charla con el título “¿Qué es una compañía creativa?” En esta Catmull respondió preguntas como ¿De que manera equilibras la innovación y los negocios?, ¿Cómo creas una tecnología innovadora? o ¿Cómo fomentar las grandes ideas?  y tras el salto veremos que es lo que nos tiene que decir al respecto.

Pixar_Wallpaper_by_mushir.jpg

“El arte desafía a la tecnología, la tecnología inspira al arte.” John Lasseter

Edwin Catmull define su gestión bajo el alero de la siguiente frase: “Es mejor pedir disculpas que pedir permiso”. Con esto queda de manifiesto la busca de nuevos caminos que ha caracterizado a Pixar durante sus más de  20 años de carrera.

El creer en talentos jóvenes para dirigir exitosas películas nace de la experimentación y el darles la oportunidad de desarrollarse. Un ejemplo es Pete Docter, director de Up, quien comenzó trabajando en el departamento de animación en otros trabajos de Pixar como Toy Story y el cortometraje Geri’s Game.

Catmull además sostiene que lo más difícil es el poder mantener el equilibrio entre lo artístico y lo comercial. Si fuesen solamente artistas, sin importarles lo que quiere el público, PIXAR fallaría económicamente y por el contrario, si sólo se preocuparan por complacer a los espectadores y buscar el éxito comercial perderían la magia que los ha caracterizado.

Los puntos claves de Catmull

Tras la charla hubo un espacio para que el público realizara preguntas, cuyas respuestas pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Las grandes compañías deben balancear el arte con las finanzas. La tensión no es necesariamente algo malo si esto lleva a producir un gran producto.
  • La necesidad de algunos gerentes de controlar y saber todo puede interferir en la innovación. Tener a grandes personas en quien confiar es por lejos el mejor método.
  • Ir a la segura no significa que a largo plazo se consiga el éxito. Estar en el inestable lugar donde las nuevas ideas se forman y el arte, las finanzas, el tiempo y la tecnología están en completo equilibrio, sí. [En buen chileno, estar donde las papas queman]

Así que, estimados lectores, ha seguir los consejos que este hombre nos deja, que con su experiencia todo lo que nos diga será bienvenido.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

3 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Editando | Edición Digital for Dummies » Blog Archive » El secreto del éxito de Pixar -- Topsy.com

Leave A Reply