VIDEO Chile: La Tierra del Encanto

8

Impresionante video, de esos que hay que ver más de una vez para convencerse que sea real, pero al parecer lo es y nada menos que filmado en 1937 en distintos lugares turísticos de Chile.

Chile The Land of Charm.png

Tranquilos! no nos transformaremos en un blog de turismo, pero es que no podíamos dejar pasar tremendo material histórico cuando lo leímos en el Twitter timeline de Nicolás Lopez.

Corresponde a un material filmado en Chile durante la década del 30, en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Temuco.

Al verlo de seguro no podrás creer lo que ha cambiado el país, y como se ha llenado de algunas lacras como los tacos, el smog y la peor de todas, la farándula!

Está en inglés pero se entiende fácil, ojo con algunas frases como “Viven en el barrio de Temuco y se llaman a sí mismos Mapuches” refiriéndose a nuestro pueblo originario.

Se los dije, es un material que debiéramos ver en los colegios para darnos cuenta de los cambios en pro de la modernidad, que no siempre benefician a un país.

Se los dejo a ver qué les parece…

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

8 comentarios

  1. Excelente tomas de la hermosa ciudad de Viña del Mar en 1937 y otros lugares atractivos de Chile. He quedado gratamente impresionado. Es un gran documento. Traveltalks también arribó a Lima Perú, ciudad jardín, ordenada y moderna, habitada en ese entonces en su mayoria por autenticos limeños . (Ver Lima 1937 traveltalks).
    Cabe precisar que el sistema Technicolor que nació en los años 30s del siglo pasado no ha sido superado hasta el momento por ningun otro sistema que resalte los colores en tonos perfectos y de gran profundidad. Estas cintas de documentales solo están bien conservadas. Actualmente ya no se filma en Technicolor pos su costo y lentitud en la elaboración de sus copias. A parte de lo explicado por Cristian O. se pueden apreciar películas como “Toy Story 1” ( 1996) o Pearl Halbor ( 2001) fueron casi las únicas y últimas películas filmadas en el sistema tradicional del technicolor y vean la belleza del cromatismo, perfección y profundidad de sus colores.

  2. Meckle
    jeje por eso lo mejor es ser millonario y tener todo el tiempo del mundo para hacer toda la pega solo!
    Lamentablemente eso casi no existe 😉 Mucha razón en lo que dices, gracias por comentar

  3. Realmente esto vuelve a poner en el tapete lo que siempre he pensado, un camarógrafo profesional se nota y aca hay un ejemplo de ello, a pesar de los años, el tipo entrega un producto realmente bien filmado…todo lo que vino despues incluido nuestro país parece que no fue tomado en cuenta ( principalmente en las patéticas imágenes de los cinesatas chilenos de los 70 y 80 )… hay diferencias notables entre un profesional y seudoprofesionales que aún creen que los cagazos de cámara los arregla el editor.
    saludos por tu excelente pagina

    Meckle

  4. cristian O. (dracman19) on

    SORRY ESCRICRI COMO UN MALDITO DISLEXICO AUDIOVISUAL QUE SOY (COMO CASI TODOS LOS EDITORES) JAJAJA

  5. cristian O. (dracman19) on

    lo del color no quedara la incognita, por que la primera imagenen que publicas deja todo claro.

    filmada en TECHNICOLOR, quiere decir que:

    “Se conseguía por la filmación simultánea de tres películas dentro de la misma cámara, cada una de la cuales contaba con filtros para que fuera impresionada sólo por un color. Después, tras un proceso de tintura, que más tenía que ver con la imprenta que con la fotografía, se sacaba una sola copia que al ser proyectada mantenía los colores de la realidad.” wikipedia

    EN RESUMEN SE UNA LA MISMA TECNICA CON QUE HOY SE IMPRIMEN LOS DIARIOS Y REVISTAS, SE IMPRIME UN COLOR, LUEGO SOBRE LA MISMA EL OTRO COLOR Y ASI SUCESIVAMENTE, OBVIAMENTE SOBRE UN SOPORTE DE FILM.

    Peliculas que usaron la misma technica:

    Lo que el viento se llevó
    El Mago de Oz
    El padrino 2, entre otras

  6. Yo por un momento llegué a pensar que quizá el color lo colocaron después… o sea, no sería la primera vez que se sabe de un film retocado o pintado… pero me imagino que sería demasiada pega y se debe sólo a que los gringos tenían mucho más recursos que los chilenos incluso 30 o 40 años después… pero bueno, quedará para la incógnita.

  7. cristian O. (dracman19) on

    hoy en la mañana lo vi en un portal de noticias y me parece genial, ya que imagenes con esa calidad en ese año y en colores, estoy seguro que no existen en nuestro pais.

    viña parece un valniario europeo top, los autos llegando al casino(notable) y todos vestidos elegantemente.

    simplemente maravilloso.

    por el contrario si vemos imagenes del terremo y maremoto de valdivia 1960, son en blanco y negro y estan en pesimo estado

    incluso muchas imagenes filmadas durante el golpe de estado de 1973, tambien estan en pesimas condiciones y tambien en blanco y negro.

Leave A Reply