Lebu de Película

0

Ayer por la tarde a eso de las 20 Hrs algunos pudieron ver la primera y segunda edición On Line de “Lebu de Película” programa satélite del Festival Internacional de Cine Lebu realizado por los muchachos de DuocUc y emitido en el sitio oficial del certamen y por supuesto también en nuestro apartado para transmisiones en vivo.

FICIL2010

Pero también hubo competencia y otras yerbas que pasamos a revisar más abajo…

El Circo de las Luces

Lo mejor de la mañana fueron sólo dos cosas. Lo primero un documental demasiado místico e interesante del cual creo ya había comentado un poco ayer.

Sin Mirar” es un documental que llegó desde Valparaíso para mostrarnos el trabajo de un fotógrafo bastante especial. Uno que al revés del resto, no se preocupa de encuadrar ni tampoco de enfocar, sólo le interesa capturar el momento y la esencia de sus personajes con la mayor naturalidad posible, con una réflex para nada digital y con película en blanco y negro.

DSC_9343.JPG

Entre las anécdotas que contaba, decía sobre cómo una de sus nietas, perteneciente a esta nueva generación de niños cada vez más familiarizados con la tecnología, corría a mirar el panel posterior de su cámara como si se tratara de una digital. Lamentablemente no encontraba en ella nada más que una gastada tapa y debía esperar mucho más para algún día ver la imagen revelada.

Es que la fotografía de hoy ya no te hace esperar como antes para tener la experiencia sobre natural que significa entrar al cuarto oscuro y ver aparecer la imagen tímidamente bajo esos químicos que algunos tuvimos la buena fortuna de utilizar.

Lo segundo vino por la tarde, en la competencia de Cortometrajes Internacionales. Antes debo confesar que no pude ver todos los cortos en competencia, pero de lo que alcancé a visionar, puedo decir con orgullo que la diferencia entre el Cortometraje Chileno “El Circo de las Luces” y un par visionados minutos antes pertenecientes a México y Colombia respectivamente, era más que notable.

Y cuando digo más que notable me refiero a que mientras el Chileno hacía gala de excelente realización y mejor post producción, los anteriores parecían trabajos de alumnos audiovisuales faltos de experiencia. Bien por Francisco Inostroza que es de seguro, claro candidato para llevarse el primer premio en la categoría.

Pancho Inostroza

El director Chileno Francisco Inostroza | “El Circo de las Luces” en FICIL 2010

Lleno hasta las Banderas

El resto del día se movió entre traslado a la Isla Mocha [sólo para algunos afortunados] más competencia entre categorías, la proyección de cine independiente de baja calidad, en fin… pero lo mejor de todo y que sin duda cerró la jornada con broche de oro, fue la presentación de “La Nana”.

Es que no podía ser de otra forma, con toda la expectativa causada por la innumerable seguidilla de buenas críticas y amplio prontuario de premios nacionales e internacionales, el Gimnasio de Lebu se llenó incluso más que en el día de la inauguración del Festival. Para resumirlo en una expresión, como diría el Negro Palma, “Lleno hasta las Banderas

DSC_9362.JPG

Público en el Gimnasio Municipal de Lebu, unos cuántos minutos antes de iniciar la proyección, más tarde ya no quedarían sillas desocupadas.

No quisiera aportar mucho más a lo que se ha dicho ya de una película tan inmensamente criticada como lo es “La Nana“, sin embargo me quedo con algo que me parece hasta ahora no he leído en ninguna parte.

Anita Reeves lo hace simplemente genial! o sea, cuando uno la ha visto por años en las teleseries nacionales, cree que no podrá sorprenderse demasiado, pero ahí es cuando te equivocas medio a medio. Si aparece durante 5 minutos en toda la película, para mi gusto son los mejores 5 de toda su carrera.

Para Hoy

En carpeta tenemos una nueva edición del programa on line “Lebu de Película” que recuerden, pueden verlo directamente acá a eso de las 19:30 [por confirmar vía Twitter] y luego por la noche en el Gimnasio Municipal, la proyección de dos películas: “Super” de los Chilenos Felipe del Río y Fernanda Aljaro, para luego terminar con aquella que, según los entendidos, nos representaría de buena manera en los premios Oscar, “Dawson, Isla 10“.

Ambas proyecciones se realizan en forma gratuita para todo público, si por estos días está en la ciudad de los vientos, aproveche.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply