Huacho, Estrena hoy en Cines

1

Quiero presentarles una película de esas que se escapan a los tiempos modernos, donde todo gira en torno al 3D y los grandes efectos especiales, de esas donde las cosas se filman con más corazón que recursos, pero que calan hondo y te remueven los sentimientos.

huacho.png

Esta es una entrada que debía. Se la debía a la cinematografía nacional en reconocimiento de los premios obtenidos este último tiempo y casi implícitamente se la debía a uno de los productores, Eduardo Villalobos quien fuera uno de mis docentes en tiempos de escuela y a quien recuerdo como un tipo muy asertivo.

Sinopsis

Un largo día de finales de verano, cuatro miembros de una familia de campesinos en el sur de Chile se esfuerzan por adaptarse al mundo cambiante en el que viven; un mundo donde un videojuego o un vestido nuevo pueden ser algo tan valioso como un litro de leche o un vaso de vino.

Un nuevo mundo global donde los límites entre tradición y modernidad se van desvaneciendo y los valores van cambiando a toda velocidad.

Para apreciar esto en mejor forma, adjunto el trailer, suban el volumen y pongan atención.

La vuelta el Mundo de un Huacho

El proyecto, que nació como tal por allá por 2004, y se rodó durante los meses de febrero a marzo de 2008 en las cercanías de la ciudad de Chillán, con un elenco integrado exclusivamente por actores no profesionales liderados por Alejandra Yáñez, Cornelio Villagrán, Clemira Muñoz y el niño Manuel Hernández, logró no sólo realizarse en buena forma, sino que además, salir al mundo y representarnos mucho mejor.

Claro no hubo quizá tanta cobertura porque vivió la desafortunada y extraña experiencia de toparse muy de cerca con otro fenómeno de la filmografía nacional como es “La Nana“.

Huacho en cannes.jpg

Huacho” anunciada a las afueras de una sala en la Semana de la Crítica en Cannes.

Sin embargo “Huacho” salió al mundo y al regreso el balance es más que favorable.

Participó por ejemplo en la Semana de la Crítica Festival de Cannes, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Toronto, India, Bangkok, Lima, Valdivia, Mar del Plata, Munich, entre tantos otros.

Consiguiendo por ejemplo:

  • Mejor Largometraje Latinoamericano y Mejor Película Chilena en el Festival Internacional de Cine  de Viña 2009.
  • Mejor Opera Prima en Festival La Habana Cuba 2009
  • Premio Sundance / NHK International Filmmakers 2008.

Este último se otorga anualmente a cuatro directores emergentes de largometrajes – uno por región – de Estados Unidos, Japón, Latinoamérica y Europa y a sus respectivos nuevos guiones fílmicos.

La película del director Alejandro Fernández recibió 10 mil dólares y la compra de derechos de emisión para televisión en Japón por otros 75 a 85 mil dólares, así como el asesoría del Instituto Sundance para la finalización del proyecto.

Huacho Afiche.jpg

Estreno Comercial en Chile

Hace unos días escuchaba al señor Ricarte Soto cuestionar en televisión “el gusto” del Chileno. Decía que era, por decirlo de manera eufemística, “raro”.

El Chileno siempre se queja de la falta de temas culturales en la cartelera, sea de cine o televisión. Sin embargo una película como “La Nana” no aparece por ahora en cartelera, porque cuando estuvo el chileno casi no le dio pelota, prefirió el Cine netamente comercial y los nuevos estandartes del 3D y tuvo que salir al extranjero para ser reconocida, ahora con todos los premios y la cobertura mediática se planea su reposición en cartelera. [parafraseando por supuesto]

Sin afán de abanderarme  con el señor Soto, siento que esta vez tiene toda la razón. Somos parte de un pueblo con doble standar que si no se manifiesta en los gustos, lo hace en política, religión o en el área que tengamos a mano.

Huacho” se estrena a partir de hoy en los cines Movieland de La Florida, Movieland La Dehesa, Hoyts La Reina y Cinemundo Chillán [Mall El Roble], y esperamos que reciba todo el apoyo necesario, que se mantenga semanas en cartelera y se extienda al resto del país, como lo merece el buen cine Chileno.

Con respecto al estreno, su director Alejandro Fernández declaró al diario La Discusión de Chillán:

Siento que lo importante era estrenar y estar en salas para que el público tenga posibilidad de verla. Por esto estamos muy contentos. Y más contentos aún estamos porque también logramos insertarla en Chillán.

Ante la pregunta de ¿a qué se debe la demora en la presentación abierta? el director señaló:

El cine en general el 2009 no tuvo una respuesta tan exitosa y los distribuidores se asustaron con el cine chileno, sobre todo si ese cine no tenía actores ni rostros famosos, como es el caso de ‘Huacho’. Creo que los distribuidores se quisieron ir a la segura con películas de gente conocida, las que finalmente tampoco lograron una respuesta esperada.

Para informarte en detalle sobre la película, su equipo y director, galería de imágenes entre otras cosas, te invito a revisar el sitio oficial:

Esperamos que todo resulte como se espera y desde ya esperamos el segundo trabajo en carpeta del director: “Sentados Frente al Fuego

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com