El Hormiguero en Canal 13

5

Con más de 3 capítulos al aire creo que ya se puede opinar, con mayor propiedad de lo que algunos lo hacían recién terminado el primero, sobre lo que ha sido la versión Chilena de, “El Hormiguero programa original español y que en Chile emite Canal 13 desde el domingo 3 de Enero de 2010, conducido por Sergio Lagos y Tonka Tomicic.

Personalmente y arriesgando que de vuelta me tapen a comentarios discordantes, diré solamente que:

switch1.jpg

Con el primer capítulo me reí bastante, sobre todo con los irreverentes aportes de las hormigas, algo que nunca me hubiese esperado en Canal 13. [creo que no soy el único que pensó eso]

Con el segundo capítulo me reí mucho menos y hasta creo que sentí vergüenza, como comunicador y como Chileno.

No se puede gastar tanto dinero en una “estrella internacional” y no sacarle el provecho de la manera que correspondía. En ese sentido, Gonzalo Beltrán les habría dado de palmadas a cada uno en durante la primera tanda comercial y les aseguro que a la vuelta el tratamiento habría sido muy distinto.

Ya con el tercero mejoró un poco la cosa, pero no porque el programa en sí hubiese sufrido grandes cambios, sino porque Pamela Díaz se la jugó casi como si su vida dependiera de ello, para que todas y cada una de las pruebas resultaran por lo menos, algo dignas.

Las Opiniones en el ambiente…

Así las cosas fue sólo cuestión de minutos para que a través de Twitter el respetable comenzara a manifestarse, tanto a favor como en contra, pero digamos que la ecuanimidad de los comentarios se perdió rápidamente y ya luego sólo habían comentarios en contra. Los mismos puede leerlos vía Twitter Search utilizando #elhormiguero.

elhormiguero.png

Una de las cosas que me molestó, aunque obviamente no me sorprendió en lo mínimo, fueron las opiniones de algunos  en programas de farándula y otros que, como bien dicen los Chancho en Piedra en su tema Ella Quiere, son farsantes que se creen importantes sólo por dar su opinión.

Por ejemplo la Sra. Maldonado dijo que “los monos” refiriéndose a las hormigas, parecían títeres comprados en patronato. Yo sólo digo, Sra. Maldonado como se nota que usted ni siquiera se dio el trabajo de mirar primero el formato original emitido en España.

Si así lo hubiese echo se habría percatado que la versión Chilena trabaja “todo igual a la Española“, incluyendo a Trancas y Barrancas a quienes ni siquiera les cambiaron el nombre.

Y como soy un tipo buena onda y por el bien de aquellos que tanto han hablado sin saber, les dejo una muestra, fácilmente ubicable en Youtube del original Hormiguero Español conducido por Pablo Motos, el entrevistado de turno, nada menos que David Bisbal. [Sra Maldonado por favor fíjese en las hormigas y su manufactura, al parecer allá también hay un patronato]

Lo bueno y lo malo

No creo que me acuerde de todo lo que se me vino a la mente mientras veía el programa esos primer y segundo capítulo [nota mental, debo mantener una libreta siempre a mano], pero de todos modos algunos detalles que sí logré retener, si tiene algo más que agregar, ya sabe, para eso están los comentarios.

Lo Bueno.

Para mi en lo personal, es bueno el trabajo que hacen quienes están tras las hormigas. Hace que el programa fluya un poco más. eso que algunos llaman desorden

El humor negro me encanta. Soy de los que creen que solucionas un alto porcentaje de tus problemas cuando logras reírte de ellos antes que el resto [ahora que no siempre me resulte es otra cosa]y si se fijan, es lo que hacen Trancas y Barrancas, además es destacable la rapidez mental para generar cada nueva intervención y la cuota de acidez me parece necesaria. Ya dije que me extrañaba algo así en Canal 13, pero me parece que era necesario.

La ciencia tiene un papel importante en este formato y aunque algunos insisten en que no es para el horario prime, sino más bien para un franjeado por la tarde al estilo Calle 7, me parece interesante que se intente acercarla al pueblo de manera entretenida, algo así como un Teleduc [ese de cuando decíamos “Oreja, Pestaña y Ceja” ]pero enchulado para los tiempos modernos.

Ahora, queda claro que hay que meter mano a nivel cirugía mayor también ahí. Así como está planteado hasta ahora, no durará mucho y como escriben en Fotech, fácilmente podría reemplazarse la sección por algún capítulo de Cazadores de Mitos, obteniendo mejores resultados.

El intento de resucitar el formato estelar o casi estelar, como aquellos que hiciera Canal 13 y que quedaran en la memoria colectiva de todo un país. Quién no recuerda Martes 13, Noche de Ronda y los invitados de Viva el Lunes con tarjetazos de la Bolocco incluidos.

Ahora, obviamente El Hormiguero no le hace el peso a ninguno de aquellos pero si lo piensan, ¿qué otro programa en la televisión chilena regalará 1 auto por semana?

Lo Malo

Se lo que están pensando… que lo bueno fue demasiado poco, pero supongo que también se puede mejorar a partir de lo negativo.

El manejo de los invitados es un tema a tratar sin dudas. Sucedió con Zamorano, personaje que todavía no creo aya sido la mejor elección para un debut en horario Prime de día domingo. Después de todo lo veo todos los domingos aparecer en CQC.

Sucedió también con Pamela Anderson y de qué manera. Al punto que Tonka termina diciendo, “tiene su genio la señora esta” y al día siguiente y de seguro después de leer todos los comentarios en la red, lo mejor que se les ocurre es hablar sobre lo desagradable y poco colaboradora de la norteamericana. Lo peor es que lo hacen junto Pamela Díaz, o sea, un vil pelambre. Que mal…

Sólo como dato, próximos invitados:

Hoy, Kenita Larraín, para el domingo ya tienen a Luciana Salazar y para la próxima semana vendrían Eduardo Frei y Sebastián Piñera. [como podemos ver invitados de lujo!]

El desorden generalizado, que si bien es cierto a ido disminuyendo con el correr de los capítulos, es otro punto débil en el show.

No quiero hacer como otros y decir que no hay un guión en el programa, porque de seguro lo hay. De hecho se puede ver como Sergio Lagos revisa sus hojas corcheteadas cada vez que se acomoda detrás del escritorio, pero sin embargo eso no logra que la percepción de quienes estamos frente a la pantalla sea por minutos, la de un caos total.

Quizá sería bueno revisar los tiempos, hay secciones que fácilmente podrían durar un poco menos, en pro de un poco más de conversación u aporte del invitado de ocasión.

La dirección y coordinación, muy de la mano con lo escrito anteriormente, no hace un mal trabajo, pero sin duda se percibe desorden. De hecho el primer capítulo se pudo ver al aire a Nakasone dando instrucciones a Sergio Lagos mientras se producía uno de esos silencios incómodos.

La musicalización es pobre y lo peor de todo es que se nota. Obvio no me refiero a la cortina de presentación, sino a lo que ocurre durante el programa.

A falta de un DJ lo suficientemente rápido una buena propuesta podría ser una banda en vivo con músicos rápidos, capaces de acompañar a cualquier invitado en el caso que sea necesario, ya sea para oírlo cantar o verlo bailar y evitar así aquellos silencios incómodos de los que ya escribí un poco más arriba.

Las menciones pre-grabadas no me han parecido una buena idea. Al contrario creo que lo único que logran es sacar al tele-espectador de lo poco compenetrado que pueda llegar a estar con el programa. Recomendación lógica a mi juicio, que los animadores las hagan en vivo y en directo, con lo que además podrían aprovechar al público que se nota  voluntariamente muy participativo en cada capítulo. [por cierto en esta última línea estaba siendo irónico]

Por lo demás el Croma de las menciones deja bastante que desear

En fin, hay bastante más que podríamos detallar, pero como siempre me interesa la opinión de los lectores… personalmente creo que hay que darle tiempo de madurar al programa, por lo menos para que puedan regalar los 7 autos que tienen guardados, después de todo nunca sabe uno cuando podría ganar el suyo…

¿Te gustó el Hormiguero?

¿Qué te parece el desempeño de los animadores?

¿Crees que Copano debió quedarse en TVN?

¿Crees que alcance a terminar la temporada, o lo cortan para poner a los Simpsons?

a opinar se ha dicho…

Salu2

Actualización

Según leo en BioBio que a su vez dicen haberlo leído en LaTercera, el programa sería cancelado al terminar el presente mes de enero, más que nada para cuidar la imagen de Tonka Tomicic y evitar así que le pase lo mismo que a Margot Kahl, ¿alguien se acuerda de ella?

Las cosas de la Televisión Chilena…

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

5 comentarios

  1. CRISTIAN O. on

    @CARLOS R. , Pero creo que con personajes internacionales, los programas se deben medirse en lenguaje y en el tipo de tallas (un swich), para que el invitado se sienta a gusto y no sienta que se rien de él, y si se rien… que el tipo entienda de que se rien todos y no sienta que esta haciendo el loco. Estoy completamente seguro que Pamela Anderson no entendio nunca que querian decir y se sentia ultra ridicula, creo fue bastante su ofuscacion que hasta una cachetada le mando a SERGIO LAGOS con las tallas inentendibles fuera de nuestra angosta faja de tierra (me imagino la traductora que tenia pamela en su sonopromter, traduciendo “te comeria enterita, te chuparia hasta los huesitos jajajaja”.) ese lenguje MMMMMMMMMMMMMMMMM.

  2. El programa tiene últimatum (1 semana más), ojalá repunte, porque a pesar de lo notorio de su acelerada puesta en marcha es un formato nuevo y fresco para la televisión chilena.

    Se la jugarán por invitados más faranduleros, claramente para poder llevarlos a hacer el ridículo al máximo.

    Calle 7 es una mutación de El Hormiguero (en sus reuniones analizaban este programa) y representa una clara adaptación a la realidad chilensis, creo que el estelar del 13 debe medir tiempos, ritmo y adaptación a la idiosincracia chilena.

    SL2

  3. Estabas inspiradísimo con el tema, llegue transpirando al final jajaja.

    Con respecto al programa creo que el programa es bueno, me he reído bastante y aun que en algún momento me perdí, No sabia si era de ciencias, de conversación o de concurso. Finalmente comprendí que es de todo lo anteriormente nombrado. Es un programa que hay que verlo de principio a fin, si vas pinchando canales te perderás en el limbo y no sabrás en que esta el programa.

    Desacierto total, zamorano en el primer programa, en realidad no se que paso (NO LO VI)… pero persona que le preguntaba decía fome el programa. (mala elección)

    Manejo de los conductores bien con invitados nacionales, son frescos, rápidos de mente y simpáticos, pero otra cosa es hablar de lo que paso con Pamela Anderson, el lenguaje y tallas chilensis, las entendemos nosotros no mas, creo que ella se sintió incomoda, no entendía nada, creyó que se burlaban de ella, por eso se amurro y no quiso participar en muchas cosas.(Ese es un problema del editor periodístico y el director del programa, en tv nada es al azar. Preguntas, ritmos , tallas y todo esta estudiado)

    FINALMENTE CREO QUE SE PULIRÁ Y TERMINARÁN LA TEMPORADA, LO QUE NO ASEGURO ES QUE EXISTA UNA SEGUNDA TEMPORADA.

    PD: PARECE QUE ESTE PROGRAMA HACE EXPLAYARSE, TERMINE ESCRIBIENDO UN SERMÓN, ME CONTAGIASTE BASSOFIA.

  4. Yo estoy esperando que me cautive un poco más. Los ratos de ciencia me parecen super interesantes, ayer una botella chupó un huevo duro y a mi ni se me había ocurrido hacerlo, así que de verdad, eso esta salvando mucho.

    Las hormigas salvan caleta también. [Yo creo que en España también esta su Patronato, Meiggs, Estación Central y todo donde comprar monitos]

    Pero como dije, estoy esperando que me cautive un poco más.

    Un abrazo Bass

  5. Pingback: Tweets that mention Editando | Edición Digital for Dummies » Blog Archive » El Hormiguero en Canal 13 -- Topsy.com

Leave A Reply