Consejos para editar video

15

Una entrada obvia, sobre todo en este sitio sobre edición digital, pero que estoy seguro no vendrá de más, para nada. Más pensando en aquellos que tal vez se acercan temerosos intentando armar ese video casero que tanto quieren para regalarle al amigo o a la novia en el día de su cumpleaños.

Y si ya eres todo un profesional, revisa de todos modos, tal vez te estés saltando alguno que pueda salvarte, el día menos pensado.

videoeditor.jpg

Imagen pertenece a ElBeardo2007 en Flickr

En principio he encontrado en este blog, 10 consejos  para la edición de video, muy básicos pero no menos importantes, obviamente la idea es complementarlos, y quien mejor que ustedes mismos para hacerlo, por lo tanto, les dejo los 10 primeros y agrega el tuyo en los comentarios, a ver si podemos sacar una segunda parte.

1.- Piensa en lo que quieres como resultado y Previene en todo.

Si piensas más adelante editar el material que estás grabando, es buena idea ir dándole vueltas a tu objetivo ya incluso antes de la grabación y por supuesto en el momento mismo. Es recomendable también, [siempre que se pueda]hacer un esquema con lo que se quiere conseguir.

Es importante buscar la variedad combinando diferentes tipos de planos y encuadres.

Un ejemplo son los llamados planos de recurso [o como le dicen algunos, de parche]: si estás grabando un partido de fútbol, unas tomas del entorno, la cancha o del público siempre te pueden ayudar en el montaje final.

2.- Ante todo, Organización y Orden te llevarán al éxito en cualquier área.

Pon nombre claro a tus cintas y clips de forma organizada para encontrar el material más fácilmente. Puede parecer obvio pero cuando se trabaja con gran cantidad de material es más que necesario.

Otra buena idea es dividir los clips largos en otros más cortos, te hará la vida mucho más sencilla.

Por otro lado, Alturar el material [hacer un visionado previo para seleccionar las imágenes a importar o capturar]siempre contribuye a no sobrecargar los discos duros con material que nunca utilizarás.

3.- Los Formatos

Lo más adecuado para evitar problemas es que todos los clips estén en un mismo formato. En caso de mezclar materiales de distintas fuentes, fotografías, textos, etc. siempre deberás tenerlo muy en cuenta.

Cuando hablamos de formatos, quizá también debiéramos hacer referencia al códec con que se construye, hay ocasiones en que un mismo formato, puede haber sido elaborado con distintos métodos de compresión, sobre todo cuando trabajamos con material externo o de distinto equipo, algunas veces también puede traer dolor de cabeza.

En el caso de Avid, no basta asegurarse un formato .MOV, se debe tener bien en cuenta la versión de Quicktime con que se elabora. Créanme que no querrán buscar una hora por Internet aquella antigua versión que asegure su buen funcionamiento.

4.- Lo quieran o no, el montaje puede hundirte o llenarte de gloria.

La editora de Martin Scorsese dijo una vez que las películas empiezan en el montaje. Tal vez sea una afirmación algo excesiva pero es verdad que las posibilidades narrativas en la edición son muy amplias.

Selección: Seleccionar el material es difícil pero importantísimo. Una toma muy oscura, será prácticamente inservible (por bueno que sea lo que grabaste o el tipo de post producción).

Orden: Jugar con el orden y el tiempo también puede ser de ayuda. No todo tiene que ser siempre tan cronológico. Si has visto más de una película ya sabrás que el tiempo es más que relativo.

5.- Escucha hijo mío, Cortar no es Pecado, a veces puede ser de Bendición

Estamos acostumbrados a ver cine y a juntar las partes que “faltan” por nosotros mismos. Un ejemplo: si ves que un niño se ha caído al suelo y en el siguiente plano está en el hospital ya sabes qué ha pasado entre medio. Si no estás de acuerdo piensa en aquel vídeo de boda que parecía no tener final.

Añadir elipsis es otro tip importante. No siempre la acción debe verse desde su inicio hasta su final, a menos que sea muy importante en lo conceptual, a veces es mejor saltar algunos tiempos en pro de la percepción final.

6.- El Sonido puede ser tu redentor

Mi hermano, [creo que lo he contado antes] es Ingeniero en Sonido y lleva un tiempo dedicándose, entre otras cosas, a esto de la post producción de sonido para video, y déjenme decirles que puede ganar mucho un producto cuando tienes a un buen post productor de audio trabajando al lado tuyo.

La música, los diálogos, la voz en off… El sonido conforma todo un mundo aparte. Siendo muy superficiales sólo vamos a recordarte que una película es algo más que imagen en movimiento y que el sonido juega un papel tan importante como el de los elementos visuales; es más, una buena banda sonora puede enriquecer un vídeo aburrido, aunque siempre hay que usarlo con cerebro.

7.- Y me volé con los efectos…

Como suelen decir algunos editores, “Si da pena, encadena”. Un encadenado es una transición entre dos planos en la que uno se funde con el siguiente.

Aunque a veces se utilizan como parches, los efectos deberían usarse para aportar algo y no como arreglos. Es normal volverse loco cuando se descubre la cantidad de efectos que existen pero todo es bueno en su justa medida.

Otra cosa es “convertir el defecto en efecto“, si se perfecciona la técnica puedes salvar muchas vidas.

8.- Si agregas texto, procura que puedan leerlo.

Los textos y los gráficos se utilizan continuamente, sobre todo en programas de televisión. Utilízalos también con criterio y,  en el caso de los textos, asegúrate de que sean legibles.

Acerca de los subtítulos, la clave es que se entiendan bien y que el espectador tenga tiempo de leer todas las palabras. Lo mismo con aquellos títulos o créditos intermedios. No muy extensos como para que aburran, no muy cortos como para poder leerlos por completo.

9.- ¿Ya terminaste? Revísalo completo y seguro le das una segunda mano.

Una vez hayas acabado el montaje, contempla el resultado de principio a fin y decide qué quieres cambiar [porque seguro que cambiarás algo]. Es fundamental ver el vídeo en toda su duración y, recomendable, pedir una segunda opinión. [aunque no siempre hay que acatarlas por completo, discrima con criterio]

10.- Exportando al fin!

¿La quieres subir a Youtube o la vas a pasar a un DVD para verla en tu televisor regalón?

Según lo que busques tendrás que elegir un formato u otro. Ten en cuenta también lo que hablamos sobre códec y compresión. Esto determinará no sólo calidad de audio y video, sino también peso total del archivo, algo que puede ser clave dependiendo del uso final.

¿Falta algo elemental?

Como decía al inicio, podríamos sumar más consejos, cada uno su regalón, así que les dejo la tarea a ver qué sale…

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook10Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

15 comentarios

  1. Hola,
    pienso que la clave es tener un excelente guión, siempre que sea posible, y tener todo previamente pensado, así las cosas saldrán más rápidas y se obtendrán los resultados deseados desde un principio.

    Saludos!
    Sergio

  2. Hola a todos!

    Por favor me podrán ayudar u orientar para la edición o montaje de video como en la siguiente página: http://www.ocregister.com/articles/photos-17815-slideshow-gallery.html#article-comments
    (segundo 00:20-00:23) (minuto 1:30-1:34)

    O este otro: http://www.youtube.com/watch?v=rDYOsXaMKXg&feature=g-logo
    (segundo 07-11) (minuto 14-24)

    Mi duda es ¿cómo puedo hacer el montaje de imagenes cuando de la persona que esta hablando? ¿Necesito separar a voz del video que contiene la entrevista y luego agregar las imagenes?

    Por su asesoría, muchas gracias.

    Ali.

    alimx2003@gmail.com

  3. Son items a tener en cuenta… my savios…

    yo agregaria un salvar cada 5 min de proyect. ante la duda…

    a y ademas no conformarse con la primer idea… no siempre es la mas original, la tercera en la q va…

    un saludo a todos, es la primera vez q ingreso al sitio.

  4. Aunque no es muy saludable, nunca olvidarse del puchito, Coca Cola y/o cafecito para la noche.

    Me gusta editar en la noche, tranquilidad, silencio, y no hace calor en el caso de estar en verano, en el día es un asco XD

    Saludos colegas

  5. Mi consejo es siempre revisa tu final, cuando saques dvd o mpeg4 revisalo antes de irte al sobre o ir corriendo a la prodsuctora, a veces es mejor que te esten llamando por la mañana preguntandote donde estas que llegar con todo el video mal encodeado.

  6. Daniel
    Toda la razón… de hecho ahora mismo estoy pensando en lo feliz que sería si pudiera seguir tu consejo e irme directo al sobre jeje

    Creo que esto sin duda da para segunda parte…
    Salu2 a todos y gracias por comentar…

  7. Daniel F. Mora on

    Paciencia y descanso. Ambas cosas son claves para un trabajo óptimo. El primero por las largas jornadas en las que se puede incurrir. El segundo porque en ocasiones vale más la pena detener 10 minutos, tomarse un cafe y relajarse, que seguir exigiendo en demasía la sesera que al final sólo consigue bloquear la única neurona pensante que nos queda en la madrugada. x)

  8. Eviten en lo posible estar como el amigo en la foto
    Con el msn encendido, y escuchando música aparte
    uno facilmente pierde la concentración

    Otra cosa
    Que el lugar donde vas a sentarte a trabajar sea cómodo, una buena silla y los monitores a la altura de tu cabeza evitan esos dolores de espalda terribles que te vienen pasadas muchas horas sentado

    saludos a todos!!

  9. Luispostfx
    Primero gracias por pasar, bienvenido…
    Y sí, tienes toda la razón, un paso vital que no todos toman en cuenta… será porque muchas veces requiere un poco más de experiencia…
    Buen tema para la segunda parte…
    Salu2

  10. Pingback: Tweets that mention Editando | Edición Digital for Dummies » Blog Archive » Consejos para editar video -- Topsy.com

  11. Bueno los concejos, practicos e importantes. Yo le agregaria embellecerlo, aplicarle correción de color, definir el “mood” del video en general, jugar con time remaping o camara lentas para darle emoción o ternura…
    No solamente hay que hacer un buen montaje sino hacerlo bonito…
    Saludos!!!

Leave A Reply