Festival In-Edit Nescafé 2009

2

Entre los días 11 al 20 de diciembre, Santiago de Chile se prepara para recibir en el marco del festival In-Edit a uno de los directores audiovisuales asociados al mundo de la música, más importantes de la actualidad.

Grant Gee, estará dictando una charla y hablando de sus afamados trabajos documentales junto a grupos como Radiohead y JoyDivision. Sigue leyendo para más detalles sobre el festival y sus invitados.

grant gee.jpg

¿Qué es In-Edit Nescafé?

Es el único festival chileno especializado en cine y documental musical. Desde su nacimiento, en el año 2004, se ha planteado como un espacio de encuentro para la música y el cine, el sonido y la imagen, tendiendo un puente entre audiencias usualmente disociadas.

IN-EDIT Chile entrega, en pantalla grande y con sonido de alta fidelidad, películas y documentales in-editos, estrenados a escala menor o sólo en formato televisión. Cada cinta cuenta con subtítulos en español.

IN-EDIT NESCAFÉ es un festival anual que se realiza en fechas sucesivas en Barcelona y Santiago de Chile.

Grant Gee el director invitado

En la versión on-line de La Tercera, podemos leer lo siguiente sobre Grant Gee y su relación con RadioHead entre otros grupos:

No tenía idea de la real dimensión de lo que tenía a mano. Del momento histórico que tendría el lujo de filmar. Los entonces emergentes y, como siempre herméticos, integrantes de Radiohead, coincidieron que él partiera de gira junto a ellos.

El es Grant Gee, realizador británico que venía de conquistar el gusto de la banda tras dirigir el videoclip de la estremecedora No surprises (1997), incluido en el disco Ok computer. [que dicho sea de paso es un temazo]

Ese mismo año tomó su cámara y acompañó a Radiohead durante la promoción y gira mundial del disco fundamental del grupo y de la historia de la música popular.

Presentaciones en televisión, entrevistas de difusión, conversaciones, pedazos de videoclips y registros de la intimidad de la banda dieron forma a Meeting People is Easy, documental publicado en 1998 y que dos años más tarde fue nominado al Grammy. Hoy, la pieza de 95 minutos es considerada una joya para los miles de fieles que mantiene la agrupación en el mundo.

Esa entrega puso el nombre de Grant Gee en un lugar destacado entre los realizadores de cintas musicales y luego reafirmó su prestigio con el alabado documental sobre Joy Division que tituló con el mismo nombre de la banda y lanzó en 2006.

Como director de fotografía, Gee se ha relacionado con proyectos tan significativos como la gira U2-Zoo TV, además de una serie de videos experimentales de música y danza patrocinados por el British Council. El más reciente de ellos es el cortometraje The western lands.

Trabaja actualmente en un documental sobre el escritor W.G. Sebald y en su primera película de ficción, basada en una novela de Jeff Noon. Su venidero documental musical es sobre la realización del clásico disco Exile on Main Street, de los Rolling Stones.

Álvaro Peña, Chileno confirmado.

Pero esta sexta edición del festival también tiene a un chileno confirmado entre sus participantes, se trata del músico nacional Álvaro Peña.

El menos convencional de los músicos chilenos activos en el exterior, Álvaro Peña Rojas, nacido en Valparaíso y conocido con el nombre de The Chilean with the Singing Nose, está a medio camino de la leyenda por el hecho de haber tenido un grupo con Joe Strummer, el fundador de la esencial banda punk inglesa The Clash.

Una chaqueta militar, pantalones blancos y pequeños corazones rojos en los cordones de sus zapatos. A los 62 años de edad, Álvaro Peña sigue vistiéndose de modo extravagante. La gente del pueblo alemán de Konstanz ya lo conoce, al menos de vista. Pocos lo han escuchado en concierto.

Álvaro suele presentarse cantando de una manera extraña, tocando su teclado con guantes blancos sobre las manos. Su música es minimalista y sus letras, atrevidas. Puede pasarse años tocando las mismas canciones, aunque las va convirtiendo en artefactos diferentes para cada concierto.

Este hombre peculiar alguna vez vivió el Chile de la UP, fue un muy bien pagado redactor publicitario, y alojando en squats armó un proyecto de rock junto a un entonces desconocido Joe Strummer. El grupo se llamaba The 101ers. Álvaro Peña no se siente alemán ni chileno. Tampoco un músico ni un punk. Su estado natural es el desarraigo.

A continuación adjunto el trailer de su trabajo audiovisual.

En fin, más adelante espero tener más detalles sobre el festival y su programa.

Si quieres revisar más a fondo sobre el festival, puedes visitar su blog oficial o bien seguirlos a través de Twitter y Facebook.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com