“Votación Popular”, ganador indiscutido de Nanometrajes

5

El mítico concurso de los Nanometrajes ha dado humo blanco y ya se encuentran publicados los resultados, premios y todos los detalles de la convocatoria. Amablemente el equipo nos ha hecho llegar el comunicado de prensa, mismo que junto al nanometraje ganador, adjunto después del salto.

nanos.png

(SANTIAGO) 07 DE OCTUBRE DE 2009.- “Nanometrajes”, innovador certamen audiovisual organizado por Plagio, Minera Escondida, Metro de Santiago y TVN, siempre nos sorprende con novedades y por convocar a más y mayores talentos. Este año el éxito de convocatoria y votación del concurso fue rotundo, recibió 1.091 videos breves provenientes de todo el país y del mundo, de los cuales 62 fueron internacionales. Asimismo, 6.412 votantes únicos para la elección del premio especial del público, mientras que el 2008 fueron 5.509.

Estamos felices con el éxito del concurso. Más del 70% de los concursantes son menores de 30 años, quienes abordaron un género difícil que implica sintetizar en treinta segundos una historia eficaz, novedosa e inesperada y ello requiere de mucho talento. El interés por mostrar sus creaciones y nuevas propuestas está a la vista. Este año duplicamos la cifra de la versión pasada”, señaló Mauro Valdés, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida.

Este concurso forma parte de una labor constante de Metro por abrir nuevos espacios para la creación artística y promover una gran participación ciudadana. Participación que hoy -en la sexta versión de Nanometrajes- se tradujo en más de mil videos participantes, superando todas las expectativas”, señaló Javier Pinto, Director de la Corporación Cultural Metro Arte.

Resulta irónico que en tiempo de elecciones el escogido por el público y jurado sea “Votación popular”, en él vemos  recreado un escenario de una supuesta votación popular donde animales llaman a plebiscito para cambiar al emblemático Huemul y Cóndor que nos han representado por 175 años en el Escudo Nacional.

Por otra parte, en esta versión se integró la red como soporte de participación. Cada concursante pudo enviar sus trabajos a través del sitio www.nanometrajes.cl. De esta forma, “Nanometrajes” abrió su convocatoria al mundo, incorporando también por primera vez la categoría “Mejor Nanometraje Extranjero”. El ganador internacional es “Rejected“, de Pedro Araujo de Portugal, premiado con 2.000 USD.

En la sexta versión del concurso, el jurado estuvo compuesto por María Elena Wood, Directora de Programación TVN;  la cineasta Alicia Scherson (Directora de la película “Play”) e Ignacio Arnold, Director de Plagio.

En esta oportunidad la decisión fue rotunda para los tres, “Elegimos de forma unánime a ‘Votación Popular’ como el ganador de Nanometrajes 2009, porque nos pareció un trabajo que, con mucho estilo y originalidad, reflexiona acerca de la verdadera identidad nacional. Este nanometraje entrega de forma lúdica un mensaje potente y contingente, manejando de manera destacada el ritmo y la sorpresa“, confirmó el director de Plagio.

El certamen en su historia ha convocando a más de 4.145 trabajos, la mayor parte de ellos realizados por autores menores de 30 años. De esta forma, el concurso ha logrado convertirse en un referente para todos los creadores audiovisuales profesionales o emergentes del país, que buscan una oportunidad para mostrar públicamente sus obras.

Mejor Nanometraje Nacional

“VOTACIÓN POPULAR”
Dirección y Guión: Fernanda Zúñiga y Alejandro Figueroa
Mejor Nanometraje Extranjero (PORTUGAL)REJECTED”

Dirección: Pedro Araujo

CONVOCATORIA POR AÑO

  • Versión 2004: 487 trabajos
  • Versión 2005: 628 trabajos
  • Versión 2006: 646 trabajos
  • Versión 2007: 650 trabajos
  • Versión 2008: 643 trabajos
  • Versión 2009: 1.091 trabajos

TOTAL: 4.145 trabajos

Más informaciones en www.nanometrajes.cl

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

5 comentarios

  1. Entonces estaré esperando compadre, ya que solo uso Vegas. Bendiciones en tu trabajo, y no te olvides de los dummies.

    Gracias por la buena onda

    Shavy

  2. Shavy
    Ya somos dos!
    lo que pasa es que he tenido bastante trabajo estos días en la productora… pero pronto… tranquilo…
    Gracias por comentar…

  3. Me gustó bastante el nano, por mi parte, no podría en este momento hacer algo que se entienda tan solo en 30 segundos.

    Además vi el Rejected, 3 veces y, en buen chileno, no caché ni una.

    En cambio Votación Popular esta por mucho más clarito, saquemos pecho.

    Saludos

    PD:
    Bassofia, hecho de menos algunos tips, tutoriales y recursos pal´ Vegas.

Leave A Reply