Santiago a Mil

0

Porque en este humilde blog de edición digital for dummies, también tenemos lugar para la cultura [y porque últimamente las productoras se comunican más de lo normal] es que les comparto lo que será la fiesta del mes de enero, principalmente en Santiago, pero también en algunas ciudades del País con un poco más de suerte que nosotros. Más detalles después del salto.

LLUVIA_EVA.jpg
Lluvia | Eva Yerbabuena

A continuación un extracto del comunicado de prensa enviado por la producción del evento a este humilde servidor…

El repertorio es variado e incluye dos espectáculos de Alemania: “Pieza Chile”, de la fallecida coreógrafa alemana Pina Bausch [coproducción del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil], montaje póstumo que gana relevancia en la medida que se convierte en la última creación de la fundadora de la llamada danza-teatro; y “Firebirds” (“Pájaros de fuego”), de la compañía alemana Titanick, tipo espectacular de teatro en el que artistas visuales, músicos, técnicos y especialistas en efectos especiales se unen para producir teatro, que es al mismo tiempo sensual, atmosférico y visual.

Firebirds” tendrá su estreno el 4 de enero en Antofagasta, capital de la Segunda Región.

Apoyamos este gran esfuerzo que significa organizar el Festival Bicentenario y estamos orgullosos de que Pina Bausch se haya inspirado en el norte de nuestro país, donde se encuentran nuestras operaciones, para crear su último espectáculo. Luego de estrenarse en Chile, esta obra se paseará por los escenarios del mundo, lo que contribuirá a fortalecer la imagen de Chile en el exterior

Señaló Mauro Valdés, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton (operador de Minera Escondida).

Desde España, Eva Yerbabuena (Premio Nacional de Danza 2001) volverá al Teatro Municipal con “Lluvia”, su última y aclamada creación. Definida por la prensa internacional como una de las más brillantes exponentes de la llamada “esencia del flamenco”, Eva seducirá nuevamente al público chileno en enero de 2010.

El gran cierre del Festival, los días 29, 30 y 31 de enero, estará a cargo de los franceses Royal de Luxe. El regreso de esta compañía será, sin duda, uno de los puntos más relevantes de la versión XVII de Santiago a Mil.

Un personaje que dobla en tamaño a la Pequeña Gigante y una nueva ciudad en la ruta de presentación, son algunas de las sorpresas que el público podrá disfrutar. Ella volverá acompañada por su tío, el hombre Escafandra, con quien recorrerá sorpresivos caminos.

La ruta de la Gigante y su tío se inició a comienzos de octubre en Alemania, como parte de las celebraciones del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

ROYAL DE LUXE.jpg
Pequeña Gigante y su Tío, El Hombre Escafandra

INVITADOS ESPECIALES

Al segmento internacional de Santiago a Mil se suma además la categoría invitados especiales, que este año lo conformarán

  • Altazor”, de Horacio Videla, espectáculo de gran formato de calle que corresponde a un proyecto Fondart 2009 adjudicado a Teatroonirus e inspirado en el poema `Altazor´ de Vicente Huidobro.
  • Atascados en Salala”, Creación Colectiva del Teatro ICTUS, bajo la dirección de Nissim Sharim, que presenta relatos que tienen que ver con la propia existencia, hechos individuales que parecen ser universales y compartidos por nuestro entorno.
  • Cara de fuego”, de Marius Von Mayemburg, bajo la dirección de Marcelo Alonso, con la actuación de José Soza, Amparo Noguera, Claudia Cabezas, Álvaro Espinoza y Benjamin Westfall.
  • Comida Alemana”, de Thomas Bernhard, versión, adaptación y puesta en escena de Cristián Plana; “Capote”, Basado en el cuento ´El Capote`, de Nicolai Gogol, bajo la dirección de Teatro Milagros.
  • Gulliver”, versión libre de la novela ´Los viajes de Gulliver`, de Jonathan Swift, bajo la dirección de Jaime Lorca, de la compañía Viajeinmóvil; “Diciembre”, co-producción del Festival Internacional Santiago a Mil, bajo la dirección y dramaturgia de Guillermo Calderón.
  • y la exitosa “Neva”, también de Calderón, Premio Altazor 2007 (Mejor Dramaturgia, Mejor Dirección y Mejor Actriz, Trinidad González) y Premio del Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Obra en 2006.

Ambas creaciones de Teatro en el Blanco han recorrido -entre los años 2008 y 2009- diecisiete países, sólo comparable al quehacer internacional de ´La Negra Ester`,  dirigida por Andrés Pérez Araya a fines de los 80’.

  • Todo esto sumado a la participación de países como Argentina y México, Francia y Estados Unidos entre otros. Para más detalles pueden dar una pasada directo por la web oficial del Festival Santiago a Mil.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply