Gráficas con Alpha desde Sony Vegas

16

A pedido del público un nuevo tutorial para realizar con Sony Vegas, el programa regalón que teníamos abandonado por cuestiones de tiempo.

Para hoy algo simple, ¿alguna vez necesitaste crear una porción de video con transparencia, como muy bien hace After Effects, pero sin salir de tu Vegas regalón? Tal vez sí, y esto porque se hace muy cómodo poder realizar una animación para, por ejemplo una viñeta, e importarla desde el mismo Vegas, sobre todo cuando es el único software que manejas relativamente bien.

Lo que viene después del salto es, la manera para crear una transición con transparencia, importarla y volver a usarla en Vegas, con un pequeño video para que veas cómo quedan. Espero te sea todo útil.

trans.png

Esto se dio, como se dan muchas cosas en la vida, por necesidad. Estaba editando un corto en Avid y necesitaba insertarle una tipografía animada, como la titulera de Avid es tan pobre, decidí crearla en Sony Vegas, ya que no tenía ninguna versión de After a la mano.

Ahora como siempre, les comparto los pasos, me imagino que a más de uno puede salvarle el día.

Lo primero que hice fue abrir Photoshop y crear algunas capas con Brushes fractales y de film, descargados directamente desde devianART, es fácil y se hace en un abrir y cerrar de ojos.

Una vez creadas y guardadas las capas en PSD, las importé directamente al Sony Vegas, como pueden ver en la siguiente imagen:

TexturasVegas.PNG

Con las capas dentro del Sony Vegas, sólo resta meterlas al Timeline y darle una duración a gusto del consumidor, yo utilicé duraciones entre 2 a 3 cuadros por cada imagen, puestas una al lado de la otra sin fundido, sólo corte directo.

Después para darle un toque más cool, les apliqué un poco de Blur y Color como puede verse en la siguiente imagen tomada desde el preview del Vegas.

TexturasVegasPreview.PNG

Cuando ya tienes todo eso listo, sólo resta hacer el render para crear tu video. A continuación les dejo una captura con los settings que utilicé para exportarlos directo al Avid en formato Quicktime. Lo bueno es que no es que funcionen sólo en Avid, con un poco de configuración debieran funcionar de igual manera en cualquier software de edición que reconozca un canal alpha, de hecho más tarde las importaré de vuelta al Vegas.

Como pueden ver, está configurado para 1280 x 720, pero desde Vegas 9 puedes utilizar otra resolución mayor a tu gusto, sólo cámbiala en la pestaña “Tamaño de Fotograma”.

En la pestaña Formato de Video utilicé PNG sólo para asegurarme que guardara la transparencia.

TexturasVegasRender.PNG

Listo, una vez terminado el Render, tendrás tu video en formato quicktime con el Alpha funcionando perfecto. Así ya puedes importarla en Avid y usarla sin problemas. Sin embargo si lo que quieres es usarla de vuelta en Sony Vegas, todavía queda un paso, vamos a la siguiente imagen.

TexturasVegasAlpha.PNG

Luego de importar tu nuevo video, agregas otro canal de video o track, en él insertas tu viñeta o animación con alpha.

¿Te aparece con fondo negro y sin transparencia?

Tranquilo, es porque resta modificar la propiedad del Track, que por defecto viene configurada en Alfa de Origen, sólo haz click en el icono de las propiedades y cámbiala por añadir [si te fijas es muy parecido a ajustar una propiedad de capa en Photoshop] y listo, ya tienes tu video con animación y transparencia, con unos detalles se puede arreglar todavía más, pero ya así podrás usarlo sin problemas.

A continuación les dejo un video de ejemplo.

El ejemplo 1 es la primera transición que hice, el 2 obviamente la segunda, luego podrán ver cómo queda aplicado sobre imagen, usé un par de fotos, sobre video queda todavía más cool.

Espero que les guste y si les sirve, se pongan a trabajar de inmediato.

Como siempre esperaré sus sugerencias, preguntas o lo que venga, en los comentarios.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

16 comentarios

  1. Meli
    Antes de hacer cualquier intento de exportación vía Quicktime debes asegurarte de tenerlo instalado en tu pc. Sé que parece obvio pero no sería la primera vez que pasa… revisa y luego me cuentas.
    Salu2

  2. hola! tengo el sony vegas 8 y no encuentro la forma de exportar mi video con alfa, me sale el menu pero nada de alfa ni avid ni quick.. estoy sufriendo mucho! =( ayudame porga…gracias

  3. Efectivamente la tenía en WMV, te pasaste viejo. Ahora mismo se está guardando, ya iré para la segunda parte del tuto.

    Te pasaste bassofia,
    Ahora en la segunda mitad te aviso como me fue.

  4. Ok, mira si te fijas en el borde inferior de la ventana hay dos pestañas. Elije la de Video y te aparecerán los demás settings que buscas.

    Ahí configuras como aparece en la imagen del ejemplo. Aunque claro, primero en debes seleccionar formato Quicktime en la ventana anterior, porque tengo la impresión que seleccionaste Formato WMV. Corrígeme si me equivoco.

    A ver cómo andas ahora… Salu2

  5. Efectivamente puedo personalizar, pero la ventana es muy distinta a la que muestras tu, AQUÍ te dejo una captura para que me indiques que hago.

    Te espero,
    Gracias.

  6. Teóricamente debería resultar igual, aunque el tuto está hecho sobre Vegas 9.
    Sigue probando, si era esa a la ventana que te referías debiera aparecer de todos modos.

  7. Me acabo de dar cuenta que uso la versión 7 del 2006, terrible anticuado.

    Que hago, me saldrá este truco en esta versión o consigo una más nueva.

  8. Si por el primer setting te refieres a la imagen 4 en donde se inserta el codec, aparece luego de elegir el formato de video a exportar, en un botoncito que está al lado derecho que dice “custom” o “personalizar”

    Pregunta: ¿Estás usando la versión 8 Pro?

    Salu2

  9. Hola Rubén, oye sabes que no me ha salido este truco.

    Uso el Vegas 8 y no se donde hacer el primer setting, puede que no lo haya encontrado. Me puedes indicar donde esta si es que esta en el 8.

    Te espero,
    Saludos

  10. Pingback: Mas Que Consolas » Blog Archive » Editando | Edición Digital for Dummies » Blog Archive » Gráficas …

  11. De veras, la sección de pedidos especiales.
    Lo que pasa es que ahora ya casi no tengo tiempo para vagar por al red buscando cosas… así que está complicado.
    Pero siempre puedes dejarme cualquier duda en los comentarios.
    Salu2

  12. Ja ja, que buena viejo. Si al hacer presión puedo obtener más tutos, mejor te pesiono desde ya.

    Te pasaste Bassofia,
    Aún no lo he podido intentar, así que más adelante te pregunto los detalles que me sucedan. Oye viejo, ahora no tienes esa sección sobre consultas, digo, porque tengo caleta… ja ja.

    Nos leemos
    Bye

  13. Te pasaste compadre, ya echaba de menos un tuto pal´ Vegas, el regalón.
    Ahorita mismo me pongo a trabajar.

    Te cuento como me fue,
    Gracias viejo.

Leave A Reply