Feria Broadcast 09

0

Atención público y amigos españoles, ya se acerca la fecha en que todos los profesionales de nuestra área se dan cita en la principal Feria Audiovisual de Europa que celebrará su décimo cuarta edición, entre el 3 y el 6 de noviembre, en la Feria de Madrid. Más detalles después del salto.

feria.png

En sus dos últimos años en que esta feria ha sido organizada por los fabricantes, se han dedicado a crear nuevos equipos para mostrar, en la versión de este año, han decidido mostrar algunas actualizaciones a sus mejores productos.

Según informa la agencia Europapress, para este año uno de los ámbitos más innovadores es el de 3D, conocido también como stereoscopía. El desarrollo del digital va a permitir dar el salto de la 3D, desde el cine, en donde dio sus primeros pasos y se ha mantenido hasta ahora en exclusividad, si bien con una tecnología analógica que se ha quedado muy obsoleta, a la televisión.

De hecho y precisamente gracias al digital, la stereoscopía está evolucionando muy rápidamente, permitiendo superar los problemas provocados por la sincronía en la proyección con doble proyector. Posiblemente en 2012, podamos disfrutar ya de 3D en nuestros hogares.

Igualmente innovador es el campo de la Alta Definición (o HD, en sus siglas en inglés), hasta el punto, de que la mayoría de los operadores de emisoras de televisión, tanto de alcance nacional como autonómicas, están incorporando una tecnología que aporta una mayor calidad y definición de imagen, mediante la realización de pruebas piloto. Este tipo de tecnología también se podrá disfrutar pronto en los hogares, empezando seguramente por el fútbol y otros eventos deportivos seguidos por un gran número de aficionados.

POSTPRODUCCIÓN

También se está consiguiendo mejorar la definición dentro del terreno de la post-producción y, especialmente, en el cine, con hasta resoluciones a 2K y a 4K. Por su parte, en televisión también se está avanzando, si bien, todavía de forma experimental, aunque en algunos casos se están consiguiendo importantes logros, como en el caso de la NHK japonesa con su Ultra High Definition.

Otros avances importantes se están experimentando en el terreno de la televisión en movilidad, cosa que en España todavía no está estructurado, pero que se va a regular muy pronto. Destacan también otras formas de ver televisión, como ipTV (o televisión en protocolo IP, es decir, por Internet), que está todavía en fase experimental, pero que empresas como Imagenio están demostrando que tienen futuro.

En este caso, la visión óptima dependerá del ancho de banda. Asimismo y dentro de este rápido avance de las tendencias que se observan en el sector de la tecnología audiovisual, conviene resaltar el notable incremento que se está logrando en la capacidad de transmisión de datos con señales 3G.

En lo que se refiere al audio, el avance es un poco más lento, sobre todo en lo que se refiere a la radio digital, DAB. Sí está avanzando más rápido, en cambio, la DRN, el sistema que permite digitalizar la onda media y también va penetrando paulatinamente la radio por Internet, que encuentra una cada vez mayor aceptación entre el público.

La distribución de audio para radio por IP ya es una realidad, aunque de momento todavía se encuentra en fase de pruebas. En donde se aprecia mejor esos avances es en las redes privadas con las que cuenta cada compañía, mientras que en Internet (al tratarse de una red pública) va un paso por detrás.

En cualquier caso, el mundo de la radio afronta un futuro esperanzador, ya que sólo se han repartido aproximadamente la mitad de las frecuencias disponibles, unas 300, por lo que hay ahí una oportunidad de negocio muy interesante para los operadores. En concreto, de las 17 autonomías, sólo cinco han completado el proceso de adjudicación, encontrándose otras siete en la etapa de adjudicación, mientras que las cinco restantes ni siquiera han iniciado la licitación.

El Programa

En cuanto al programa para este año, la organización ha hecho público un comunicado de prensa, desde donde saqué el siguiente extracto:

Precisamente el Programa de Jornadas Técnicas de BROADCAST, uno de sus instrumentos más valiosos, ofrece un cualificado foro de debate y análisis, en donde encontrar respuestas a estas realidades.

Asimismo, y como viene siendo habitual, la exposición comercial se verá complementada con un amplio programa de conferencias, donde se tratarán los temas de máxima actualidad para el sector:

  • La TDT nuevos modelos de negocio.
  • La ficción en España. Buena programación y series de éxito.
  • Los operadores de telecomunicaciones y su papel.
  • El cine en España. Impulso y defensa del sector cinematográfico.
  • El Dividendo digital.
  • El mundo del 3D estereoscópico.
  • La Formación audiovisual en los entornos educativos.

Salu2 y a ver si algún amigo español nos envía una foto en los días de la feria!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply