“State of Play”, la columna de Jorge Meza

1

Para este día viernes les dejo una columna de Cine, de esas que rara vez encuentran por acá, porque me gusta el cine, pero no soy fanático como Jorge que consume toneladas y lo desmenuza como pocos.

Hoy PininoFreak me comparte directo desde su blog personal, “State of Play“, [La Sombra del Poder] película de este año, basada en una mini serie homónima emitida por la BBC.

Como siempre tus opiniones son importantes, espero que leas con atención y compartas tus emociones…

State of Play.jpg

Antes de pasar a la columna en cuestión, les comparto el Trailer Subtitulado en Español.

State of Play (2009), es una de aquellas películas inteligentes que suelen pasar desapercibidas por la cartelera de nuestro país, no es casual que en Chile la mayor cantidad de espectadores, se las lleven los productos audiovisuales que sólo pretenden entretener de una manera vacía a la masa.

En este mar de ignorancia creativa aparecen muy de vez en cuando películas como esta, que pretenden hacer del público un ente que cuestione de manera constante lo que esta frente a sus ojos, que halla un nivel tal de participación en la propuesta fílmica, que nos haga tomar parte de alguna posición para poder desenredar la maraña de intriga que nos propone el director.

Kevin Macdonald, un director de mucho oficio que sabe mostrar de muy buena manera la humanidad de los personajes que retrata en sus películas, no es casual que este hombre ligado al formato documental (El Goliat de Chaplin, 1996 & Un día de septiembre, 1999 ) sepa dar vida, sudor y fuerza a los protagonistas que utiliza en su obra, así lo hizo en su proyecto de ficción basado en un hecho real que le reporto el Oscar como mejor actor protagónico a Forest Withaker (El ultimo rey de Escocia, 2006).

state-of-play-1600-1.jpg

En cuanto al reparto de esta obra cinematográfica, es demasiado notable, y todo parte a raíz de una anécdota ya que el personaje central que es interpretado de manera cruda y visceral por Russell Crowe (L.A Confidencial, 1997 & The Insider 1999) le fue ofrecido a su muy buen amigo Leonardo Di Caprio, el cual lo rechazo debido a inconvenientes con su agenda de trabajo, cuando este estuvo a punto de ser demandado por la producción de la película apareció Crowe para salvar su pellejo.

Caso aparte es el irregular pero trabajador Ben Affleck (Good Will Hunting, 1997 & Chasing Amy, 1997) que debo reconocer me ha sorprendido de sobre manea, ya que perdonen que sea categórico “es la mejor actuación que le he visto en mi vida”, serán los años, los fracasos o la vida de casado, que han hecho de su persona alguien con mesura y sabiduría, el punto de quiebre quizás fue cuando dirigió su espectacular debut tras las cámaras (Gone baby gone, 2007) que si no la han visto les recomiendo que la busquen.

Para finalizar, debo decir que es una obligación visionar este filme, especialmente para aquellos periodistas o investigadores que hacen sus primeras armas en este rubro, les aseguro que no se arrepentirán, la intriga y emoción están aseguradas.

Por: Jorge Meza P

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

  1. No se si les pasara a uds, pero tengo eso de asociar la musica con ciertas ocaciones o en este caso peliculas…habiendo tantos compositores repiten Lux Aeterna de Clint Mansell (de Requiem for a Dream, Smokin Aces, F1rst…y ahora de State of Play)

    Se ve buena la pelicula, espero que no sea tan bla bla y aburrida como Michael Clayton

Leave A Reply