Reacción Sonora

13

Estimados lectores de este humilde blog de edición digital, he decidido tomarme una licencia y publicar esta entrada en donde quiero mostrarles algo en lo que junto a un tremendo equipo de profesionales estamos trabajando desde hace un tiempo, en la ciudad de Concepción muy cerca de donde vivo, el proyecto Reacción Sonora.

Peter Ron en Reacción Sonora

Para quienes no saben, entre las cosas que me doy tiempo para hacer, aparte de mantener al día este blog, es trabajar en 320 Producciones, una empresa regional conformada por un experimentado equipo de profesionales que se especializa principalmente en la post producción, para video y audio.

El año pasado, corría el mes de diciembre, cuando vía una llamada de mi jefe, me entero que este tremendo proyecto , postulado en ese entonces al Fondo Nacional de la Música, había resultado ganador, lo que premiaba el esfuerzo por llevar a cabo un sueño de años.

El Equipo Humano

320 nació luego que, Daniel Aros, Comunicador Audiovisual y Director de la empresa, huyera llegara desde Santiago para radicarse junto a su familia en la zona, cansado como muchos, del stress que produce la gran capital. Luego de ello, han sido años de trabajo en los que el equipo ha variado, sin embargo las bases se mantienen y son las que le dan el sello a cada trabajo que se hace.

Actualmente somos al rededor de unas 20 personas las que trabajan como “relojito”, sobre todo cada fin de semana cuando realizamos las grabaciones de cada banda para Reacción Sonora.

La Tecnología

Pero Reacción Sonora tiene para nosotros una particularidad interesante y es que, como Chile hasta ahora no cuenta con una norma de Televisión Digital definida, no son muchos los que en la región se aventuran a trabajar íntegramente en HD, sin embargo en 320 nos pegamos el salto y gracias a un convenio de cooperación con Santo Tomás sede Concepción, para Reacción Sonora contamos con un Set y Sala de Dirección trabajando completamente en HD.

En total son alrededor de 7 cámaras PMW – EX1 de la línea CineAlta de Sony, las que con su sensor CMOS entregan una calidad de imagen extraordinaria.

PMW - EX1.jpg

El sistema de cámaras envía su señal HD directamente a un Switch Anycast Studio, también de Sony, en donde es monitoreado por Daniel, para ser inmediatamente registrado en discos XD Cam de la misma firma.

Anycast.jpg

Pero por supuesto, en un programa que basa su contenido en lo que las bandas musicales del gran Concepción puedan dar tocando totalmente en vivo y en directo, el registro de audio es importantísimo, el mismo lo realiza Marcos Herrera, Ingeniero en Sonido de 320, quien junto a sus esclavos asistentes, registran en un sistema multipista 100% digital hasta el más mínimo detalle de la sesión.

Concepción Cuna del Rock en Chile

Este es uno de los mitos más eternos de nuestros país, ciertamente avalado en en algo por grupos y músicos realmente buenos que han salido desde las calles de la capital del Bío Bío. No hay que forzar mucho para traer a la memoria  bandas como, Emociones Clandestinas, Machuca, Los Tr3s, Los Bunkers, De Salón y un largo etc…

Debido a esto, según contó el mismo Daniel en una entrevista al Diario de Concepción, la idea con el proyecto era buscar ese “no se qué“, desconocido motivo por el cual, una gran cantidad de bandas locales con tremenda calidad permanecen por años tocando en un ambiente más bien “under” sin lograr despegar a la venta masiva a nivel nacional.

Reaccion Sonora diario.png

Las Bandas Seleccionadas

Pero como les decía, este es un proyecto que se trabaja desde hace mucho y en el proceso, obviamente, no pudimos quedarnos con todas las bandas que quisiéramos, para el primer llamado, presentaron sus antecedentes más de 60 bandas locales, luego al interior de la productora se definió un número de 16 para el casting oficial, que se realizó en el auditorio de la Universidad Santo Tomás, en donde cada banda se la jugó con 10 minutos de música en vivo, para que un jurado externo a la organización definiera las 12 que finalmente participarían en las grabaciones.

Las Bandas de Concepción seleccionadas para Reacción Sonora [que esperamos tenga segunda temporada]con los correspondientes links a sus MySpace, fueron las siguientes:

Como pueden ver, no sólo de Rock vive el hombre, ya que los estilos musicales son más bien variados, pasando por el blues, Ska, Metal, entre otros.

Y por supuesto no podía dejar de publicar en esta entrada, una galería con capturas tomadas directamente desde la PMW – EX1 que uso como móvil cada sábado durante las grabaciones. Para muestra un botón…

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

13 comentarios

  1. que tal soy ingeniero en sonido y me alegra que existan estas iniciativas en mi region,ahora con respecto a que si conce es cuna del rock diria que si, pero solo eso ya que las bandas se desarrollan en santiago y van perdiendo toda su escencia. por que no podemos desde concepcion fomentar la buena musica y arte???, por que santiago adopta y maleduca a nuestros artistas haciendolos sonar como le gustan a los mexicanos( universal, sony)??? conce no solo deberia ser la cuna , sino que todo lo que sigue

  2. Felipe
    Sorry man, pero si lees bien en la última línea dice: “Espero más adelante poder actualizar con videos, una vez que comencemos con la edición.” proceso que aún no comenzamos, pero no desesperes, pronto tendremos material disponible para visualizar.

    Daniela alias Yo
    Señorita, un verdadero honor tenerla por acá escribiendo sus líneas. Y por supuesto, cómo no reconocer la mano femenina, si siempre he sido el primero en destacar que las cosas no funcionan igual cuando no están cerca… un pequeño lapsus, ruego a usted me disculpe.

    Por otra parte, déjeme decir que me sorprende su acidez digna del redactor más experimentado al escribir: “y cambiar la cara de la aburrida y anticuada TV regional.” uuuyy me pregunto que dirían Mochati o Alarcón Manzano de tan duras aseveraciones jeje

    Salu2 y gracias por escribir…

  3. Estimado editando:

    Me cuesta creer don “Editando” no destaque la labor femenina dentro de este proyecto tanto o mas importante que los dos personajes que en su blog menciona, la labor a nivel de produccion de este proyecto es de una calidad profesional que cualquier productora la quisiera, es por eso que tomo este espacio para dar a conocer a Hilda Herrera Productora General del espacio y quien escribe Daniela Montecinos que algo ayudo jajaja.

    Es bueno reconocer tambien que fueron los 3 quienes vienen a Concepcion a realizar un sueño tanto Marcos , Hilda como Daniel y es de esperar que proyectos como este sean reconocidos no tanto por la prensa o los pares sino por el público, ya que la escencia de este proyecto es dar a conocer a las bandas emergentes de nuestra región y que en regiones se pueden hacer proyectos de calidad y cambiar la cara de la aburrida y anticuada TV regional.

    Muchos saludos

    Atte

    Daniela Montecinos Parra.-

  4. Mmmm.. las bandas dejan que desear.. maos blues?? eso no es blues siquiera!

    Y las “capturas directas”?? no son formato HD ni mucho menos.

Leave A Reply