Japón y Chile, unidos por la tremenda norma

3

Ayer fue día de dos noticias destacables, la primera, el fallecimiento de Patrick Swayze, protagonista de éxitos ochenteros como Dirty Dancing y Break Point, [una de mis películas favoritas]además de la popular Gost.

Pero la segunda es la más importante y por supuesto de la que todo chileno debe saber, la elección por parte del gobierno de la nueva norma de televisión digital, ISDB-T, Japonesa adaptada por nuestros hermanos de Brasil.

Mitos y verdades o lo que aún no sabes al respecto, después del salto.

ChileNormaTVDigital.jpg

Mucho habíamos hablado en este blog sobre las normas de televisión digital, mucho también esperamos para que una nueva se alzara como la escogida, pero confiábamos en la promesa alguna vez hecha por el gobierno, Chile verá el Mundial de Sudáfrica 2010 completamente en HD. [y espero que veamos a la Roja de todos]

Sobre la Norma Elegida

Si usted es de aquellos que no entiende de abreviaturas y nombres raros, mucho menos sabe de qué trata la norma Japonesa, entonces lea con atención a ver si se le aclaran un poco las dudas.

Lo que el Gobierno de Chile acaba de definir, es la elección de un standar para emisión de televisión digital, llamado ISDB-T, siglas que en buen inglés significan: Integrated Services Digital Broadcasting y que, a su vez  en español quiere decir: Servicios integrados de transmisión digital.

La norma en cuestión trabaja con una compresión de imagen basada en MPEG 4, la que permite una muy buena calidad de imagen pero a un peso mucho menor en relación a otras provadas lo que hace posible ampliar la cantidad de canales [emisiones]al interior de una misma señal.

Más claro todavía, si hoy usted recibe por vía aérea en su televisor, por ejemplo la señal de canal 13, cuando estemos listos con la TV Digital, podrá recibir al mismo tiempo una señal de canal 13 pero ahora en HD [Alta Definición], más dos o tres señales del mismo canal en calidad SD [Definición Estandar], sin tener que pagar por ellas, como actualmente hace con un servicio de cable. Quiere decir que canal 13 u otra estación, podrá crear nuevos canales, conocidos como “de nicho“, de aquellos que se dedican a un sector determinado, que podrían ser, noticias, cocina, deportes, etc…

  • Otro punto importante, es que los Japoneses crearon esta norma, entre otras cosas, porque su geografía les hacía muy dificil trabajar con las anteriormente desarrolladas, ya que no tenían buen desempeño en zonas montañosas. Por lo mismo, a Chile le viene de perillas, considerando las cordilleras y cantidad de cerros entre los que algunos de nosotros vivimos.
  • También les pasó a los Japoneses, que teniendo a su haber gran cantidad de celulares de alta tecnología, deseaban una norma que les permitiera recibir televisión digital directamente en sus equipos, otra vez en Chile nos parecemos en eso, considerando que la cantidad de celulares disponibles en nuestro país es casi de uno por habitante, y la alta rotación y renovación que estos presentan, otra vez dicha norma nos viene como anillo al dedo.

Pero de seguro usted se pregunta algo importante en estos tiempos de crisis, ¿Cuánto es el costo de todo esto?

La respuesta un par de años atrás, era muy distinta a la que hoy tenemos en frente, y la verdad, justifica en parte que, nuestro gobierno, se haya tomado tanto tiempo en definir su elección.

Sucede que cuando comenzó el debate, los principales inversionistas de los canales de televisión nacional, defendían a brazo partido, la elección de la norma norteamericana, les daba lo mismo que su calidad fuera muy inferior a la que hoy tenemos como elección nacional, lo que realmente les importaba, era no tener que hacer inversiones tan fuertes a la hora de comenzar el proceso hacia el apagón digital.

Sin embargo, hoy después de años de debate, la norma Japonesa a llegado a un nivel de costo, similar al de las normas anteriormente desarrolladas, por lo que no se justifica la elección de normas como la Americana o Europeas. De hecho, el decodificador o más conocido como Set-Top Box [cuya traducción literal sería algo así como, aparato que se coloca sobre el televisor], necesario para sintonizar televisión digital en nuestro televisor regalón, debiera aparecer en el comercio local bordeando los $20.000 mil pesos chilenos.

¿Cómo Beneficia a la Industria?

Si tú eres parte de aquellos que como yo, trabajan en la elaboración de productos audiovisuales para su emisión a través de canales nacionales, entonces deberías alegrarte.

Pasa lo siguiente, como escribía más arriba, la norma permite que los antiguos canales generen nuevas señales dedicadas a temas específicos y que otros nuevos, como canales comunitarios o, tú canal comunal, puedan sumarse al espectro que actualmente sólo manejan unos pocos. Pero ya sea que venga de un canal independiente o como parte del monopolio santiaguino, cada señal, necesitará contar con contenido renovado para transmitir y adivinen ¿quién debe generar esos contenidos?, por suspuesto todos nosotros, por lo que en teoría, ahora tendríamos mayor demanda que antes.

Es de esperar que beneficios como, fondos concursables de parte del gobierno, aumenten sus cupos para otorgar una mayor cobertura y es de esperar también, que dichos nuevos canales o señales, sean bien regulados para que no se llenen de tanta basura farandulera, como hasta ahora ocurre con las señales que viajan a lo largo del país.

Todo bien pero,  ¿qué hago con mi televisor regalón?

Por ahora, nada. Sí, leyó bien, nada. Ocurre lo siguiente, el proceso acaba de comenzar y tenga por seguro que será más lento de lo que piensa, por lo mismo, el gobierno ha fijado el plazo en 10 años y si piensa que es mucho, sepa que en países europeos, en teoría mucho más avanzados tecnológicamente, se fijaron plazos similares.

Por ahora existen 3 alternativas:

La primera quedarse muy tranquilo esperando a que esto comience a funcionar [que no será hasta dentro de un año mínimo] para luego comprar un Set-Top Box y comenzar a recibir señal digital.

La segunda comprar un televisor nuevo ahora que están bajando de precio, LCD o Plasma mismo por ahora sólo podrá ser HD Ready, ya que los con sintonizador para nuestra norma, sólo aparecerán en Chile hasta el próximo año, así por lo menos lo explican algunos en este artículo de la Tercera. De todos modos, si compra ahora un nuevo televisor, igualmente tendrá que comprar a futuro un Set-Top Box, la diferencia con la primera alternativa entonces, es que en él sí podrá disfrutar de la calidad HD.

Y la tercera alternativa, es a mi juicio la más cuerda, esperar a que esto evolucione de forma normal, que lleguén a Chile los nuevos televisores con sintonizador incluído y comprarse el mejor y más grande LCD que su bolsillo pueda costear, sobre todo si Chile clasifica al mundial, créame, querrá disfrutar de los goles de la Roja en Full HD.

Así que ya sabe cómo se viene la mano, de todos modos, si todavía te quedan algunas dudas al respecto, te recomiendo leer las siguientes entradas de nuestro blog:

Como siempre, dudas, comentarios u aportes, los pueden dejar libremente un poco más abajo.

Salu2

Actualización

Hace poco rato acaban de publicar en Youtube, estos dos videos tomados desde TVN con el anuncio de la nueva norma por parte de la Presidenta Bachelet y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortazar, se los dejo por si alguien no lo vio en vivo y en directo.

El ministro Chileno de Telecomunicaciones responde preguntas sobre la nueva norma en el Palacio de la Moneda.

Ahora sí, salu2 a todos y por supuesto, no olviden de difundirlo!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

3 comentarios

  1. Joplaza
    Y cómo no, si habíamos hablado del tema tantas veces… Salu2

    Miguel
    Teóricamente debiera pasar al revés, al haber mayor oferta de canales abiertos, los abonados deberían dejar de usarlo puesto que no se justificaría tanto como antes, ya que la gran mayoría de los usuarios de cable lo contratan porque de otra manera no recepcionan en forma decente por vivir rodeados de cerros.
    Ahora todo eso, en teoría, porque como muy bien dices, esta gente siempre encuentra la manera de lucrar un poco más…
    Salu2

  2. ayer escuche la noticia! y supe de inmediato que seria tu proximo post! jaja por fin se desicio que norma se adoptara, ya que estabamos aburridos de ver como se tramitava, esperamos que luego entre en funcionamiento.

Leave A Reply