¿Viste, La ciudad de los Fotógrafos?

3

El sábado recién pasado, TVN se mandó un estreno de esos que uno aplaude a rabiar y que dan ganas fueran más seguidos, el documental 100% chileno, La Ciudad de los Fotógrafos, del director Sebastián Moreno. Lo que viene a continuación, no es una crítica del mismo, después de todo, quién soy yo para eso, simplemente escribiré un poco de las emociones que me provocó.

Cdlf.png

La Ciudad de los Fotógrafos

Recuerdo que hace mucho, caminando de la mano con mi polola [novia para los mexicanos] por las calles de Concepción, oímos la alarma de incendio, en segundos el centro se llenó de mirones y bomberos con sus carros y uniformes y todo eso. Al momento mi instinto de audiovisual no fear, me hizo buscar el epicentro de la noticia, era un incendio en la tienda Johnson’s, ubicada en pleno centro de la ciudad.

Al instante le dije a mi compañera que se quedara en una banca del lugar, que a ese minuto ya se llenaba de policías y corrí cámara en mano para meterme ojalá, hasta dentro de la misma tienda a tomar unas cuantas fotografías, en ese minuto uno de los carabineros [policía en chile] me detuvo para pedirme alguna identificación, recordé que hace poco me habían dado en el instituto una credencial de la carrera que simplemente decía Rubén Alarcón | Comunicación Audiovisual, la saqué lo más rápido posible y en medio del tumulto, fue suficiente respaldo para que el policía en cuestión me permitiera seguir dentro del perímetro que bomberos había aislado para trabajar.

La verdad, por el humo del lugar, no fue mucho lo que pude lograr como fotógrafo, pero la experiencia me sirve para entender el por qué de estos seres a veces admirados, otras veces incomprendidos, que pueden llegar a ser los fotógrafos. Cuando la adrenalina fluye no hay quién la pare y si además la situación merece ser mostrada al mundo como medio de denuncia, se vuelve todo mucho más fuerte.

La Ciudad de los Fotógrafos muestra un momento muy especial en la vida de este país, que obviamente merecía ser denunciado, el que marcó no sólo la historia, por ejemplo del cine Chileno, sino que también dividió profundamente las ideologías y pensamientos.

Actualización: Documental Completo La Ciudad de los Fotógrafos

Gracias a Marco Cabrera, un amigo de la casa, me di cuenta que ahora el trabajo se encuentra completo en Youtube, no sé hasta cuando, pero mientras esté, les invito a revisarlo completo.

Pero el documental va más allá de las protestas, las palizas a manifestantes y represiones a aquellos que pensaban diferente, se adentra en la esencia del fotógrafo, aquél que en cierta manera tiene un símil con el cristiano de la iglesia primitiva, al no poder dejar de registrar para la posteridad, aquello que ha visto y oído.

Emotivo y muy educativo, este premiado documental debiera ser parte obligatoria de la maya curricular en aquellos institutos e universidades en donde la carrera audiovisual se imparte, porque lejos de mostrar la técnica, enseña muy bien la mística que un audiovisual, de cámara fija o en movimiento, debe llevar por dentro y el rol social que está llamado a ejercer en una sociedad.

No les miento, fue una noche de sábado en la que terminé llorando como un niño en la soledad de mi pieza, mientras los créditos se trasladaban con su paso continuo.

Mis felicitaciones a los Realizadores Chilenos y a TVN por darles la posibilidad de mostrar su trabajo, [aunque debieran hacerlo en horario prime] ojalá todo el mundo y en especial los jóvenes, le dieran la importancia que se merece a esta esquiva vitrina.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com