Por el Uso Justo en Chile

0
Porque todo Chileno tiene derecho, por ejemplo, a renunciar sobre el derecho de autor de su obra y permitir que sea de dominio público, sin que esto sea ilegal, entre otras cosas, es que el movimiento ciudadano, No Soy Delincuente, cuya campaña y video viral les mostré hace unas semanas, te invita a unirte bajo el lema, Los Usos Justos no Son Delito.

Uso Justo no es Delito

Para unirte hay dos maneras, la primera, descargando el PDF con el lema, para luego imprimirlo y tomarte una foto en donde quede patente que estás apoyando la causa. Luego difúndela a través de tu blog, fotolog, facebook o cualquier lugar en donde tengas tribuna.

La segunda, es copiando o descargando la carta, adjuntando tus propios datos y enviásela por correo electrónico a un senador de la república. La carta dice lo siguiente:

Carta abierta a los honorables Senadores de la República de Chile.

Es hora de la acción. Si bien la discusión del Senado aún sigue, el 27 de abril se votará la indicación de Usos Justos que puede dirimir si vamos a seguir o no siendo considerados delincuentes por la ley actual. La única forma de que nos tomen en cuenta, es hacerle llegar a nuestros Senadores nuestra opinión. Por eso, invitamos a todos los adherentes de No Soy Delincuente, a mandar la siguiente carta a los Senadores antes del 27 de abril.

Como Ciudadano (Nombre): …………………………………………………..
Institución y/o Ocupación: …………………………………………………….

Honorable Senador:

Solicito a usted considerar, en el marco del Proyecto de Modificación de la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual (Boletín 5012), los siguientes puntos a los que adhieren 22.881 Chilenos del movimiento ciudadano “No Soy Delincuente”.

Que se consideren los intereses públicos en juego:

Es fundamental que la ley proteja los derechos humanos de todos, sin excepción, por lo que una ley equilibrada debe reconocer derechos a los autores, pero no puede ignorar el interés público comprometido en materias tales como acceso al conocimiento, neutralidad de la red, libertad de expresión y prevención de monopolios (los cuales han dado nefastos resultados a los ciudadanos comunes).

Dar a los autores el derecho a elegir sobre sus obras:

La posibilidad de renunciar a los derechos de autor es justa, necesaria y razonable. No todos crean cultura con la intención de ganar dinero o controlar su obra. Por ejemplo, muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e incluso privadas, investigan con fines de interés público, y tienen el máximo interés en difundir sus creaciones para favorecer el círculo virtuoso de la investigación y su consecuente desarrollo.

Lamentablemente, la ley actual no entiende lo mismo y prohíbe a los autores renunciar gratuitamente a sus derechos para entregar sus obras al patrimonio cultural común o Dominio Público.

No pueden obligarnos ni al público ni al mismo autor, a esperar la vida del autor más 70 años cuando es el mismo
creador el que quiere entregar su obra al dominio público.

Usos Justos Para Todos:

Para el cumplimiento de fines socialmente relevantes, nuestra ley necesita de excepciones y limitaciones a los derechos monopólicos de autor.

Hoy en día, la ley de propiedad intelectual reconoce derechos mientras prácticamente no reconoce excepciones para nosotros, el público, lo que plantea absurdas paradojas: sin la autorización correspondiente es ilegal hacer copias privadas o de respaldo (por ej. CD a MP3, grabar programas de la TV o bibliotecas respaldando su colección), así como es ilegal hacer parodias o adaptar obras para discapacitados.

En definitiva, con la ley actual, al no contar con una excepción para usos personales no comerciales o usos justos, somos todos considerados delincuentes.

Es inaceptable tratar a los usuarios comunes y honestos como piratas delincuentes. La explotación comercial de las obras debe generar ingresos para los artistas; los usos personales, no.

Los ciudadanos honestos NO SOMOS DELINCUENTES: exigimos una ley moderna que nos trate justamente y que, además de proteger los derechos de los autores, nos permita el acceso a la cultura y el conocimiento.

Es por esto que creemos NECESARIO, JUSTO Y URGENTE, que se aprueben las indicaciones 123 y 124 en discusión en la comisión conjunta del Senado.

Súmate y apoya la causa, que nos hace bien a todos!

Salu2

Pd: Al final de la carta, más arriba disponible en PDF, encuentras direcciones de correo de los honorables, nada más para ayudarte un poco.

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply