Comunicador Audiovisual Profesional

Ayer me desaparecí de la red y de mi ciudad, para asistir junto a mi hermano, a nuestras respectivas ceremonias de titulación en la Universidad Santo Tomás, ahora quiero tomarme un espacio en este, mi querido blog, para agradecer y lanzar una que otra reflexión.


Titulación Santo Tomás

Llego al auditorio, llegan algunos de mis compañeros, nos saludamos y de inmediato notamos lo siguiente, de los que habían, a la pregunta ¿y cómo está el trabajo? sólo uno respondió ¡Bien! [con la cara llena de risa] de los demás, mejor no hablar.

Actualmente, casi todos, nos movemos entre pitutos [trabajos] temporales, actividades de bajo presupuesto o de frentón, la desocupación misma. ¿Son acaso malos profesionales?

Acá es donde me gustaría que la discusión fuera en serio, porque siempre entre escuelas audiovisuales han habido diferencias de todo tipo, unas más reconocibles que otras, pero la verdad, no creo que la responsabilidad sea precisamente de la escuela que te educa. Personalmente conozco colegas de escuelas como Duoc UC y otras que están exactamente en la misma situación.

¿Será que la crisis a golpeado muy fuerte al sector? tal vez, o será solamente que somos muy flojos como para dejar los pies en la calle buscando trabajo… en una de esas, puede ser, pero obviamente ese no es el mal de todos.

La situación laboral actual de los comunicadores da para pensar, hay que ser valiente para dedicarse a lo que hacemos en tiempos como los que corren, tiempos en los que además, muchos que no han estudiado, cuentan con las herramientas tecnológicas que les permiten lograr resultados similares en sus trabajos audiovisuales, sin siquiera tener que salir de sus casas. [aprovecho de hacer mi Mea Culpa, pues soy uno de los que más colabora para que esto suceda con algunas publicaciones de este blog]

Pero bueno, para no llenarnos de pesimismo, quiero también tomarme este espacio para agradecer, a todos los que alguna vez y a lo largo de todo el tiempo de estudio, se tomaron la molestia de cooperar y alivianaron la carga, con palabras de ánimo, con ayuda intelectual, tecnológica, facilitando material audiovisual, con sus oraciones e incluso con dinero, ese que al correr de los años se me hizo escaso, pero que al final, junto a mi hermano y la ayuda de Dios logramos conseguir.

Aprovecho también para dejar una idea en el ambiente. En Concepción como en otras ciudades del país, hace mucha falta que las escuelas de comunicación se preocupen de la posterior especialización de sus egresados. Algo que vengo diciendo desde hace mucho, hacen falta programas de actualización bien estructurados, que puedan entregar no sólo herramientas sino que también un diploma que sea reconocido por las empresas.

No todos tenemos los recursos para ir a una Academia Mac u otra institución de ese tipo, y creo que las escuelas ganarían mucho al preocuparse de sus profesionales, que en un área como la nuestra, carecen de herramientas de actualización más abiertas y de fácil acceso.

Si están de acuerdo conmigo, pueden hacerlo presente a través de sus comentarios.

En resumen, estoy feliz, terminé por fin una etapa en mi vida y espero que la que comienza se venga mucho mejor. Tengo ganas ya de volver a estudiar, si alguien se manifiesta con una Beca, pierda cuidado que yo respondo con buenos trabajos y mucho esfuerzo, no por nada terminé mi examen con un perfecto 7! [tenía que aprovechar de publicitarlo una vez más]

Salu2

Fotografía junto Miguel, mi hermano, [de quien algún día espero me regale unos cuantos tutoriales para software de audio que maneja mejor que nadie y publicarlos acá] mostrando los diplomas más las distinciones especiales que ambos nos ganamos a puro cerebro y una manito celestial.

About Author

Bassofia

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

29 Comments

    • Sergio
      13 mayo 2013

      Les cuento que llevo casi 6 años trabajando en esto de la comunicacion audiovisual, actualmente trabajo en una canal de TV y solo puedo puedo decirles que da lo mismo en el lugar que estudien porque esta “carrera” es una estafa. Para empezar a los canales o productoras les da exactamente lo mismo de donde hayas egresado, solo les importa pagarte un miseria y ojo que tambien les da mismo si eres técnico audiovisual o comunicador audiovisual (para ellos eres lo mismo, un simple obrero).
      Para que se hagan una idea exacta de lo que les digo, actualmente un director(ojo, DIRECTOR ) de programa esta ganando $600.000*- brutos, este monto para una recien egresado es una fortuna,pero cuando llegas a los 30 y te das cuenta que sigues ganando practicamente lo mismo desde que entraste (porque aqui los sueldos solo suben por IPC, nada mas que eso) y ves que quieres formar familia y tomar mas responsabilidades te das cuenta que el sueldo es un chiste .
      Otra cosa que en el instituto o universidad no te cuentan es que todo los que quieren ser comunicadores o tecnicos audiovisuales deberan trabajar 14 o 17 horas al dia, no tienen dias feriados ni festivos, y solo les respetaran el septimo dia, es decir solo tienes un dia libre a la semana . Los que reciben un poco mas seria los mas antiguos, es decir lo que llevan mas de 15 años en un canal de tv y creanmne que la diferencia tampoco es mucha. Hace algunos meses en TVN para el cargo de asistente de direccioón del 24 horas estaban ofreciendo $450.000*- y lo digo con propiedad ya que estuve interesado en el puesto hasta que la persona a cargo me dijo el sueldo.

      Actualmente se esta abriendo un canal nuevo, Copesa, en esta nueva empresa de la comunicaciones, con la cual supongo y no creo estar equivocado, los Institutos o Universidades se deben de estar llenando la boca de que le mercado esta creciendo.. ect etc,pero la realidad es que a un editor con EXPERIENCIA (esa experiencia es de mas de 3 años, asi que imaginen cuanto le pagaran a uno nuevo) le estan pagando $550.000 -BRUTOS-.
      Otra gran mentira que en la U o Instituto te venden es que vas a poder crear, te dicen que te convertiras en un realizador creativo bla bla bla, pero no te cuentan que la mayoria de los programas de Tv (por no decir todos) son licencias extranjeras, y en estos casos los “directores” a cargo no estan autorizados a mover absolutamente nada que no este estipulado por contrato, la iluminacion, tiros de camara etc etc, ya estan determinados, por lo que el creativo se convierte en un simple botonero.
      se encontraran que en otro foros hay gente que hablan de pasion, de garra por esta seudo carrera, pero creanme que cuando se empiecen a dar cuenta que con la miseria que pagan en este rubro no les va a alcanzar para nada, la garra y la pasion se le va a ir los pies, porque las deudas ni la comida lamentablemente se pagan con eso. La cruda realidad es que ser audiovisualista en este país no es mas que un hobby, con mucha suerte esto no es mas que un simple oficio.
      Para terminar, si no me creen que es una estafa, calculen cuanto les cuesta la carrera v/s los sueldos de hambre que se pagan y se daran cuenta que el retorno de la inversion que hicieron es una burla para ustedes y sus padres.De lo contrario calculen cuanto pueden cobrar por grabar matrimonios, por que la mayoria de los egresados termina haciendo este tipo de trabajo.
      Les dejo mi mail por si a alguien le quedo alguna duda.
      [email protected]

      Y por favor, se los digo en serio, estudien algo de verdad, y despues si quieren estudien esto, como pasatiempo es muy bueno, pero para vivir olvidenlo.
      Saludos

      Reply
    • Felipe Barra
      27 enero 2013

      jajaja. lo unico que se es que perdiste el tiempo. estudiando en ese lugar, el otro dia con mi socio, que hace clases en la ust, de post producción tuve que ayudarlo por que de la carrera le pidieron subir las notas.
      solo con eso me doy cuenta la calidad de profesionales, salen.

      Reply
    • prizila
      18 agosto 2011

      hola
      bueno yo tngo 17 años y stoy sigiendo esta carrera de comunicacion audiovisual ..todavia no la acabo y ya estoy insegura por q siento que aca en peru no hay trabajo para esta carrera..

      Reply
    • Andrés
      15 febrero 2011

      Hola,soy colombiano. Interesante lo que ha dicho cada uno de ustedes, pero me ha entrado la curiosidad, como comunicadores audiovisuales cuanto esperan ganar como recien egresados!?.. en que ciudad viven los colombianos que hablan..
      mi caso es el siguiente, quiero estudiar comunicación audiovisual.. animado por la experiencia que he tenido al lado de un familiar muy cercano que trabaja en este medio, él para mi concepto gana bien.. y solo tiene una tecnología.Él me cuenta que un comunicador audiovisual puede ganar por solo una producción.. 7’000.000 de pesos colombianos, y no es que trabaje en un canal nacional o algo así,trabaja con los servicios audiovisuales de una universidad.No sé de que depende, pero Yo no me arrepiento aun de estudiar esa carrera, ni me siento frustrado.
      Un saludo! ;)

      Reply
    • hector
      9 enero 2011

      super interesante tu blog

      tengo 17 años y pase a 3 estoy viendo ase un buen tiempo las carreras que me interesan y esta era una de ellas , bueno por todo lo que e leído me siento un poco frustrado me gusta la carrera me siento muy compatible en todo lo audiovisual me gusta el tema pero hay que decir las cosas como son aquí en Chile el que no tiene pituto esta cagao

      bueno me despido adiós

      y suerte en todo lo que te venga por delante

      Reply
    • Natalie
      28 diciembre 2010

      Bueno al egresar un amigo me dijo bienvenida a la fabrica de salchichas eso me quedo tatuado en mi memora … ya voy para los 7 meses sin pega he dejado las patitas en la calle dejando mi CV en todo Santiago…. aunque fui una alumna responsable y dedicada con mi carrera creo que no fue suficiente… ahora ya baje los brazos y estoy postulando para pega de oficina lo que nunca quise para mi vida pero la necesidad como dicen tiene cara de hereje … tengo que pagar el crédito de una carrera que quizás nunca pueda ejercer …..Por que las productoras y canales de TV se dan vueltas con alumnos en practica o simplemente hay personas en el medio que están trabajando por pitutos y no siendo profesionales así de sencillo….. como si fuese poco si encuentras pega te sacan el jugo ganas poco y te explotan no te reconocen tu trabajo y se llevan los crédito….. si yo hubiese tenido una orientación adecuada y no me hubiesen vendido como se dice vulgarmente la pomada habría estudiado algo mas rentable y con proyección laboral y estabilidad para así poder emprender como todos los jóvenes en este país quieren …… yo me hago un rotundo mea culpa pero el mea culpa mas grande se los doy a la Universidades y fuentes laborales principales para nuestra carrera que sacan y sacan profesionales que mas tarde serán profesionales frustrados por no poder encontrar trabajo y a los canales por alimentar la ilusión de que al terminar y tener tu titulo te van a contratar solo como un placibo para que te saques mas la chucha trabajando la peor parte te las llevas tu y tus padres que hicieron el sacrificio por darte educación para que para solo estés esperando que la BENDITA Y PREVILIGIDA OPORTUNIDAD APARESCA Comunicación Audiovisual es una linda carrera no lo niego pero es este país ya no es rentable

      Reply
    • Bassofia
      18 junio 2010

      Marcela
      Nos alegra saber primero, que nos lees desde Colombia y segundo que tienen buena percepción de nuestras escuelas desde allá.

      No es mentira, en Chile por lo menos, sabemos que hay buenas escuelas, pero claro, eso dependerá mucho de tus intereses, si lo que buscas es Televisión, un área Técnica, o Cine, o tal vez una escuela con una línea más analítica, en fin…

      Tampoco está demás que tomen en cuenta lo que dice anteriormente Daniel: “Creo que si el audiovisual es malo, no tiene trabajo, si es bueno tiene trabajo de todas maneras, así de simple.”

      Lo que traslada la responsabilidad desde las escuelas al alumno. La escuela es importante, pero es el alumno el que le da la reputación con su trabajo.

      Salu2 desde Chile!

      Reply
    • marcela
      17 junio 2010

      hola quiero estudiar comunicacion audiovisual pero me detiene el campo laboral que me parece muy dificil y q ademas no hay un sueldo justo soy de colombia y me decian q las mejores plazas para esta carrera eran chile argentina pero he estado viendo comentarios que no dan mucho animo para estudiarla economica y laboralmente es dificil.
      espero sus comentarios y les agradezco su colaboracion.
      arriba CHILE!!!!!!!!!!!!

      Reply
    • Bassofia
      18 agosto 2009

      Agradecido Kathy por lo que cuentas, como para aterrizar un poco a los que se aprestan a salir.
      En cuanto a lo de Mothiongraphics, estoy al tanto de eso, lamentablemente los cursos de especialización son demasiado costosos para alguien que recién egresa, a menos claro que tenga padres que puedan pagárselo, por lo que la alternativa es Internet y vamos siguiendo tutoriales, cosa que toma mucho tiempo…
      Mi sueño es que las mismas escuelas generen instancias de capacitación gratuitas para sus ex-alumnos o por lo menos con un costo mucho más bajo de lo que se acostumbra en el mercado, todo en Pro de la buena reputación que las mismas puedan ganar. Espero algún día se de…

      Salu2

      Reply
    • Kathy
      17 agosto 2009

      Hola, te felicito por tu titulo.
      No te conozco pero estoy de acuerdo contigo en varios puntos, yo soy comunicadora audiovisual salida del Duoc UC, trabajo hace 8 años en publicidad, filmando comerciales.
      La verdad cuando termine mis estudios no sabia nada! 5 años para no cachar nada! todo lo que se hoy en dia, lo aprendi trabajando.
      Es muy dificil el area en que nos desempeñamos, mas aun cuando todo el centro comunicacional de encuentra en Santiago, de hecho tuve que venir a vivir acá.
      Por otro lado el circulo de contacto es muy cerrado, el titulo no vale nada lo que vale es que si te conocen o no, a mi me costo años entrar en el circulo y ahora no tengo problemas pero es un problema cuando vez mucho jovenes sin trabajo o mis mismos compañeros que quedaron cesantes y se han dedicado a otras cosas.
      El tema es que tienes mucha razon cuando hablas de lo mucho que falta especializar a los estudiantes, todos son productores o directores o editores pero hay una gama muy amplia de especialidades que no nos enseñan, por ejemplo hacer story board, tengo un amigo que vive de eso le pagan muy bien o ser ambientador o director de arte o simplemente que te enseñen que la gente que trabaja en las preproducciones haciendo toda la pega de power point igualmente es importante en la realizacion de una pieza audiovisual pero eso lo aprendes en el camino.
      Creo que muchas veces no nos enseñan por que los profesores que hemos tenido tal vez no han ejercido en la pega y solo han sido profesores al menos eso vivi yo y te enseñan la tipica teoria pero nunca han vivido dentro del medio audiovisual.
      Mira lo que te puedo recomendar en este momento los chicos que trabajan en After y 3d la llevan es pega y plata segura y buena pero tienes que ser seco.
      Te mando un abrazo y suerte.

      Reply
    • Ricardo
      23 junio 2009

      Felicidades colega, un gran triunfo en la vida y a ponerle bueno que este campo es muy complicado.
      Saludos.

      Reply
    • Bassofia
      16 junio 2009

      Estudiante congelado y no sólo trabajando sino que además ganando buen billete! jaja

      Pablo, muchas gracias, ha sido para mi un gusto conocerte y sin duda espero poder dar una vuelta por santiago para conocer un poco más del medio, estoy seguro que como dices, las oportunidades abunda, sólo es cosa de salir por ellas.

      Salu2

      Reply
    • Pablo Embry
      16 junio 2009

      Revisando etse blog, llegue a esta publicación y me parecio bastante interesante, sobre todo como lo planteas a nivel de escuelas, tambien encontre intresante lo q muchos aquí comentan. Pero tambien es muy evidente lo q les impide salir a la luz. les contare mi experiencia personal.
      Yo “era ” estudiante de Comunicación Audiovisual en Duoc Uc viña del mar. alcanze a estar practiucamente 3 años en la carrera para luego congelarla por temas personales, sin embargo en mi primer año tuve mucho lo que era la duda con respecto a la oportunidad laboral, más aun cuando entre a trabajar a una de las primeras agencias, y el sueldo de cada uno de los integrantes era un mito, hasta q un día salimos a tomarnos unas cervezas, y entre chistes y chistes, nos habiamos percatado q un tipo q era experto en realflow y 3d, triplicaba el sueldo de muchos de los q estabamos allí, y alguien le preguntó que estudiaste, y el dijo ” nada salí de cuarto”. Ahí ven sinceramente, en este mercado, las cosas no se valoran por el titulo si no q por el talento y la habilidad q tengas para ejecutar tu especialidad, ahora como he conversado un poco con el administrador de este sitio, igual he meditado con respecto al asunto. y es un tema más bien geografico, en este país aun las cosas estan centralizadas y si uds como futuros oi ya profesionales no se atreven a salir a las calles y armar sus propios proyectos, nadie pondra un aiso en el diario diciendo se necesita joven audiovisual para trabajo, pq creanme q esa seccion en los clasificados no existe.
      se despide Un Comunicador Audiovisual (congelado) y trabajando.
      muy bueno el espacio y la pagina te felicito.

      Reply
    • Fernando Gonzalez
      12 junio 2009

      Hola Bueno Sabes Estoy en primero de CAD en santo tomas tambien y creo que si somos nosotros los que tenemos que buscar las oportunidades y darnos a conocer cada dia mas y ser cada dia mejores yo veo videos todos los dias de tecnicas no leo mucho pero si me instruyo bastante en lo que es mi carrera ademas que me gusta aprender y lo mejor que esto me gusta esto me metiva antes estudie ING Informatika y realmente atros ahora se que esto es lo mio me encanta y si les gusta sigan adelante y como dice mi colega dejen los pies en la calle de tanto buscar alguna vez se nos tendra que abrir una puerta ni importa no importa la escuela sino que el valor personal las ganas y el emprendimiento de cada persona que tengan un buen dia nos vemos en el mundo laboral se me cuidan

      Reply
    • bassofia
      29 mayo 2009

      Chuta! me hiciste sentir que no merezco el comentario! jeje
      Un abrazo y mucha fuerza no más que es lo que se necesita en los primeros días. Si te pudiera dar un consejo sería: Si partir sola te complica, asóciate con tus compañeros, siempre hay uno que le pega más que el resto a una cosa determinada y trabajar en equipo no es malo, además se comparten los gastos y si las cosas no resultan bien, se reparte el sentimiento de culpa jaja

      Salu2

      Reply
    • gxbriela
      29 mayo 2009

      Huy! Dios mio sorry por la mala ortografía, estoy en cama media piti tiritona :S

      Reply
    • gxbriela
      29 mayo 2009

      Hola, hace tiempo que leo y recurro a este blog. Es muy útil y tú, muy pro :D
      Soy Comunicadora Audiovisual y Multimedial, me titulo en 2 semanás más…estoy sacabdo fueras desde lo más profundo de mi ser para salir y tocar porteros electróncios, aunque ya lo he hecho por 2 semanas sin resultados… algunos dicen que llevo muy poquito, pero mi caso es especial y no puedo darme el lujo de esperar más. A veces le echo la culpa a mi U, no nos pescaban mucho aunque la infraestructura era buena, los profesores no. A veces me siento un diamante en bruto, se me ocurren miles de cosas siempre, pero mi pánico rídiculo al fracaso y el rídiculo porcierto, me atan demasiado…Estoy anciosa de trabajar pero aterroriza al mismo tiempo al ver mi bandeja de entrada vacía y mi celular quieto. Pero personas como tu me incentivan mucho a tomar cartas en el asunto y seguir repartiendo, llamando, enviando mails, etc. Eres un gran aporte. Y yo me fuí en la profunda, pero me desahogué ahhhhh… jeje.
      Un saludo grande.

      Reply
    • riccy
      29 mayo 2009

      por lo menos teni cualesquier pinta, debe ser por eso a

      Reply
    • montai
      29 mayo 2009

      así es.. cuesta para lograr los objetivos y por eso saque mis pies a la calle y conseguí pega no como uno quiere, pero no puedo quejarme aun por que es el comienzo de todo creo yo jejeje

      y gracias por las fotos jeje

      suerte en todo
      colega jaja

      Reply
    • bassofia
      29 mayo 2009

      Cesar

      Gracias de nuevo y por supuesto, hay que ser siempre los mejores, para que el reconocimiento no se lo lleve uno sino quién realmente se lo merece.

      waazaa

      Compadre, colaborador muchas gracias y cuando a usted le suceda no dude en compartirlo!
      Salu2

      Jonathan

      Una pena darme cuenta que en México la situación es similar, espero que puedas seguir aprendiendo aunque sea en tus tiempos libres, si realmente te gusta en algún momento saldrá a flote.

      Salu2

      Reply
    • Jonathan
      29 mayo 2009

      Así es, el trabajo es muy escaso para los comunicadores audiovisuales, acá en México pasa lo mismo y creo que es igual en toda latinoamérica; esa es una de las razones por las que decidí estudiar una ingeniería en vez de comunicación. Aunque me gusta mucho toda esta onda de lo audiovisual, de hecho mi tiempo libre lo paso tratando de aprender algo de esto en la red.
      En fin; felicidades por tu titulación y que tengas éxito en tus proyectos.

      Reply
    • waazaa
      29 mayo 2009

      felicitaciones compadre
      mucho éxito en lo que se venga
      no dude en experimentar
      espero poder decir lo mismo a fin de años
      salu2

      Reply
    • Cesar Soto V.
      29 mayo 2009

      Felicitaciones loco!! me alegro de que seas un profesional con cartón!! pues ya lo eras mucho antes de recibirlo. Bien por la excelencia… dar lo mejor porque es para El Mejor! tu entiendes…

      Reply
    • bassofia
      29 mayo 2009

      Se agradece mucho. Si eres profesional y más encima docente, y si alguna vez quisieras cooperar con el blog, no sé, se me ocurre que quizá puedas tomarlo como una plataforma para acercarle material a tus alumnos, pues ten por seguro que será muy bien recibido por estos lados.

      Cualquier contacto lo puedes hacer vía mail y puedes mantener en secreto tu identidad si así lo prefieres. Te lo dejo como sugerencia a ver qué te parece …

      Salu2

      Reply
    • Mr. Mac
      29 mayo 2009

      Un concejo.. Llevo 9 años de titulado de Comunicador Audiovisual, he pasado por varios canales de televisión, muchos programas y actualmente doy clases de Audiovisual. Tienes que ser constante y decir siempre que SI a todos los proyectos, todas las experiencias son buenas para el comunicador Audiovisual, si no ganas hoy mañana será tu día. Yo puedo decir que después de 12 años trabajando en el medio audiovisual recién puedo tener mi empresa y ver frutos propios. Te felicito por tu blog, creo que es muy profesional, y definitivamente eres bueno y preparado en el tema.

      Reply
    • bassofia
      29 mayo 2009

      Alberto

      Muchas gracias, el ir pa’ elante como dicen, es algo que tengo internalizado hace mucho, y es que de otra manera no se puede!

      Salu2

      Roberto

      Estoy claro que la reflexión no es muy animosa, pero lamentablemente la realidad es esa… hay que trabajar duro para cambiarla, gracias por las felicitaciones.

      Salu2

      Reply
    • Roberto
      29 mayo 2009

      A pesar de la sombría reflexión, el termino de un ciclo como este es un motivo de satisfacción. Felicitaciones.

      Reply
    • Alberto
      29 mayo 2009

      Solo Felicitarte por tu logro y decirte que esto sigue,sigue y sigue y que vayas siempre pa delante nunca para atrás ni pa tomar vuelo!. saludos!!!!

      Reply

Leave a Comment