
Actualmente, casi todos, nos movemos entre pitutos temporales, actividades de bajo presupuesto o de frentón, la desocupación misma. ¿Son acaso malos profesionales?
Acá es donde me gustaría que la discusión fuera en serio, porque siempre entre escuelas audiovisuales han habido diferencias de todo tipo, unas más reconocibles que otras, pero la verdad, no creo que la responsabilidad sea precisamente la escuela que te educa. Personalmente conozco colegas de escuelas como Duoc UC y otras que están exactamente en la misma situación.¿Será que la crisis a golpeado muy fuerte al sector? tal vez, o será solamente que somos muy flojos como para dejar los pies en la calle buscando trabajo… en una de esas, puede ser, pero obviamente ese no es el mal de todos.
La situación laboral actual de los comunicadores da para pensar, hay que ser valie
nte para dedicarse a lo que hacemos en tiempos como los que corren, tiempos en los que además, muchos que no han estudiado, cuentan con las herramientas tecnológicas que les permiten lograr resultados similares en sus trabajos audiovisuales, sin siquiera tener que salir de sus casas. [aprovecho de hacer mi Mea Culpa, pues soy uno de los que más colabora para que esto se de]Pero bueno, para no llenarnos de pesimismo, quiero también tomarme este esp
acio para agradecer, a todos los que alguna vez y a lo largo de todo el tiempo de estudio, se tomaron la molestia de cooperar y alivianaron la carga, con palabras de ánimo, con ayuda intelectual, tecnológica, facilitando material audiovisual, con sus oraciones e incluso con dinero, ese que al final de los años se me hizo escaso, pero que al final, junto a mi hermano y la ayuda de Dios logramos conseguir.Aprovecho también para dejar una idea en el ambiente. En Concepción como en otras ciudades del país, hace mucha falta que las escuelas de comunicación se preocupen de la posterior especialización de sus egresados. Algo que vengo diciendo desde hace mucho, hac
en falta programas de actualización bien estructurados, que puedan entregar no sólo herramientas sino que también un diploma que sea reconocido por las empresas.No todos tenemos los recursos para ir a una academia Mac u otra institución de ese tipo, y creo que las escuelas ganarían mucho al preocuparse de sus profesionales, que en un área como la nuestra, carecen de herramientas de actualización más abiertas y de fácil acceso.
En resumen, estoy feliz, terminé por fin una etapa en mi vida y espero que la que comienza se venga mucho mejor. Tengo ganas ya de volver a estudiar, si alguien se manifiesta con una Beca, pierda cuidado que yo respondo con buenos trabajos y mucho esfuerzo, no por nada terminé mi examen con un perfecto 7! [tenía que aprovechar de publicitarlo una vez más]
Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.
23 comentarios en Comunicador Audiovisual Profesional
Mayo 29th, 2009 a las 5:46 PM
Solo Felicitarte por tu logro y decirte que esto sigue,sigue y sigue y que vayas siempre pa delante nunca para atrás ni pa tomar vuelo!. saludos!!!!
Mayo 29th, 2009 a las 5:48 PM
A pesar de la sombría reflexión, el termino de un ciclo como este es un motivo de satisfacción. Felicitaciones.
Mayo 29th, 2009 a las 5:49 PM
Alberto
Muchas gracias, el ir pa’ elante como dicen, es algo que tengo internalizado hace mucho, y es que de otra manera no se puede!
Salu2
Roberto
Estoy claro que la reflexión no es muy animosa, pero lamentablemente la realidad es esa… hay que trabajar duro para cambiarla, gracias por las felicitaciones.
Salu2
Mayo 29th, 2009 a las 5:49 PM
Un concejo.. Llevo 9 años de titulado de Comunicador Audiovisual, he pasado por varios canales de televisión, muchos programas y actualmente doy clases de Audiovisual. Tienes que ser constante y decir siempre que SI a todos los proyectos, todas las experiencias son buenas para el comunicador Audiovisual, si no ganas hoy mañana será tu día. Yo puedo decir que después de 12 años trabajando en el medio audiovisual recién puedo tener mi empresa y ver frutos propios. Te felicito por tu blog, creo que es muy profesional, y definitivamente eres bueno y preparado en el tema.
Mayo 29th, 2009 a las 5:50 PM
Se agradece mucho. Si eres profesional y más encima docente, y si alguna vez quisieras cooperar con el blog, no sé, se me ocurre que quizá puedas tomarlo como una plataforma para acercarle material a tus alumnos, pues ten por seguro que será muy bien recibido por estos lados.
Cualquier contacto lo puedes hacer vía mail y puedes mantener en secreto tu identidad si así lo prefieres. Te lo dejo como sugerencia a ver qué te parece …
Salu2
Mayo 29th, 2009 a las 5:51 PM
Felicitaciones loco!! me alegro de que seas un profesional con cartón!! pues ya lo eras mucho antes de recibirlo. Bien por la excelencia… dar lo mejor porque es para El Mejor! tu entiendes…
Mayo 29th, 2009 a las 5:51 PM
felicitaciones compadre
mucho éxito en lo que se venga
no dude en experimentar
espero poder decir lo mismo a fin de años
salu2
Mayo 29th, 2009 a las 5:52 PM
Así es, el trabajo es muy escaso para los comunicadores audiovisuales, acá en México pasa lo mismo y creo que es igual en toda latinoamérica; esa es una de las razones por las que decidí estudiar una ingeniería en vez de comunicación. Aunque me gusta mucho toda esta onda de lo audiovisual, de hecho mi tiempo libre lo paso tratando de aprender algo de esto en la red.
En fin; felicidades por tu titulación y que tengas éxito en tus proyectos.
Mayo 29th, 2009 a las 5:52 PM
Cesar
Gracias de nuevo y por supuesto, hay que ser siempre los mejores, para que el reconocimiento no se lo lleve uno sino quién realmente se lo merece.
waazaa
Compadre, colaborador muchas gracias y cuando a usted le suceda no dude en compartirlo!
Salu2
Jonathan
Una pena darme cuenta que en México la situación es similar, espero que puedas seguir aprendiendo aunque sea en tus tiempos libres, si realmente te gusta en algún momento saldrá a flote.
Salu2
Mayo 29th, 2009 a las 5:53 PM
así es.. cuesta para lograr los objetivos y por eso saque mis pies a la calle y conseguí pega no como uno quiere, pero no puedo quejarme aun por que es el comienzo de todo creo yo jejeje
y gracias por las fotos jeje
suerte en todo
colega jaja
Mayo 29th, 2009 a las 5:55 PM
por lo menos teni cualesquier pinta, debe ser por eso a
Mayo 29th, 2009 a las 5:55 PM
Hola, hace tiempo que leo y recurro a este blog. Es muy útil y tú, muy pro
Soy Comunicadora Audiovisual y Multimedial, me titulo en 2 semanás más…estoy sacabdo fueras desde lo más profundo de mi ser para salir y tocar porteros electróncios, aunque ya lo he hecho por 2 semanas sin resultados… algunos dicen que llevo muy poquito, pero mi caso es especial y no puedo darme el lujo de esperar más. A veces le echo la culpa a mi U, no nos pescaban mucho aunque la infraestructura era buena, los profesores no. A veces me siento un diamante en bruto, se me ocurren miles de cosas siempre, pero mi pánico rídiculo al fracaso y el rídiculo porcierto, me atan demasiado…Estoy anciosa de trabajar pero aterroriza al mismo tiempo al ver mi bandeja de entrada vacía y mi celular quieto. Pero personas como tu me incentivan mucho a tomar cartas en el asunto y seguir repartiendo, llamando, enviando mails, etc. Eres un gran aporte. Y yo me fuí en la profunda, pero me desahogué ahhhhh… jeje.
Un saludo grande.
Mayo 29th, 2009 a las 5:56 PM
Huy! Dios mio sorry por la mala ortografía, estoy en cama media piti tiritona :S
Mayo 29th, 2009 a las 5:56 PM
Chuta! me hiciste sentir que no merezco el comentario! jeje
Un abrazo y mucha fuerza no más que es lo que se necesita en los primeros días. Si te pudiera dar un consejo sería: Si partir sola te complica, asóciate con tus compañeros, siempre hay uno que le pega más que el resto a una cosa determinada y trabajar en equipo no es malo, además se comparten los gastos y si las cosas no resultan bien, se reparte el sentimiento de culpa jaja
Salu2
Junio 12th, 2009 a las 5:07 PM
Hola Bueno Sabes Estoy en primero de CAD en santo tomas tambien y creo que si somos nosotros los que tenemos que buscar las oportunidades y darnos a conocer cada dia mas y ser cada dia mejores yo veo videos todos los dias de tecnicas no leo mucho pero si me instruyo bastante en lo que es mi carrera ademas que me gusta aprender y lo mejor que esto me gusta esto me metiva antes estudie ING Informatika y realmente atros ahora se que esto es lo mio me encanta y si les gusta sigan adelante y como dice mi colega dejen los pies en la calle de tanto buscar alguna vez se nos tendra que abrir una puerta ni importa no importa la escuela sino que el valor personal las ganas y el emprendimiento de cada persona que tengan un buen dia nos vemos en el mundo laboral se me cuidan
Junio 16th, 2009 a las 6:47 PM
Revisando etse blog, llegue a esta publicación y me parecio bastante interesante, sobre todo como lo planteas a nivel de escuelas, tambien encontre intresante lo q muchos aquí comentan. Pero tambien es muy evidente lo q les impide salir a la luz. les contare mi experiencia personal.
Yo “era ” estudiante de Comunicación Audiovisual en Duoc Uc viña del mar. alcanze a estar practiucamente 3 años en la carrera para luego congelarla por temas personales, sin embargo en mi primer año tuve mucho lo que era la duda con respecto a la oportunidad laboral, más aun cuando entre a trabajar a una de las primeras agencias, y el sueldo de cada uno de los integrantes era un mito, hasta q un día salimos a tomarnos unas cervezas, y entre chistes y chistes, nos habiamos percatado q un tipo q era experto en realflow y 3d, triplicaba el sueldo de muchos de los q estabamos allí, y alguien le preguntó que estudiaste, y el dijo ” nada salí de cuarto”. Ahí ven sinceramente, en este mercado, las cosas no se valoran por el titulo si no q por el talento y la habilidad q tengas para ejecutar tu especialidad, ahora como he conversado un poco con el administrador de este sitio, igual he meditado con respecto al asunto. y es un tema más bien geografico, en este país aun las cosas estan centralizadas y si uds como futuros oi ya profesionales no se atreven a salir a las calles y armar sus propios proyectos, nadie pondra un aiso en el diario diciendo se necesita joven audiovisual para trabajo, pq creanme q esa seccion en los clasificados no existe.
se despide Un Comunicador Audiovisual (congelado) y trabajando.
muy bueno el espacio y la pagina te felicito.
Junio 16th, 2009 a las 7:04 PM
Estudiante congelado y no sólo trabajando sino que además ganando buen billete! jaja
Pablo, muchas gracias, ha sido para mi un gusto conocerte y sin duda espero poder dar una vuelta por santiago para conocer un poco más del medio, estoy seguro que como dices, las oportunidades abunda, sólo es cosa de salir por ellas.
Salu2
Junio 23rd, 2009 a las 7:30 PM
Felicidades colega, un gran triunfo en la vida y a ponerle bueno que este campo es muy complicado.
Saludos.
Agosto 17th, 2009 a las 5:03 PM
Hola, te felicito por tu titulo.
No te conozco pero estoy de acuerdo contigo en varios puntos, yo soy comunicadora audiovisual salida del Duoc UC, trabajo hace 8 años en publicidad, filmando comerciales.
La verdad cuando termine mis estudios no sabia nada! 5 años para no cachar nada! todo lo que se hoy en dia, lo aprendi trabajando.
Es muy dificil el area en que nos desempeñamos, mas aun cuando todo el centro comunicacional de encuentra en Santiago, de hecho tuve que venir a vivir acá.
Por otro lado el circulo de contacto es muy cerrado, el titulo no vale nada lo que vale es que si te conocen o no, a mi me costo años entrar en el circulo y ahora no tengo problemas pero es un problema cuando vez mucho jovenes sin trabajo o mis mismos compañeros que quedaron cesantes y se han dedicado a otras cosas.
El tema es que tienes mucha razon cuando hablas de lo mucho que falta especializar a los estudiantes, todos son productores o directores o editores pero hay una gama muy amplia de especialidades que no nos enseñan, por ejemplo hacer story board, tengo un amigo que vive de eso le pagan muy bien o ser ambientador o director de arte o simplemente que te enseñen que la gente que trabaja en las preproducciones haciendo toda la pega de power point igualmente es importante en la realizacion de una pieza audiovisual pero eso lo aprendes en el camino.
Creo que muchas veces no nos enseñan por que los profesores que hemos tenido tal vez no han ejercido en la pega y solo han sido profesores al menos eso vivi yo y te enseñan la tipica teoria pero nunca han vivido dentro del medio audiovisual.
Mira lo que te puedo recomendar en este momento los chicos que trabajan en After y 3d la llevan es pega y plata segura y buena pero tienes que ser seco.
Te mando un abrazo y suerte.
Agosto 18th, 2009 a las 2:56 PM
Agradecido Kathy por lo que cuentas, como para aterrizar un poco a los que se aprestan a salir.
En cuanto a lo de Mothiongraphics, estoy al tanto de eso, lamentablemente los cursos de especialización son demasiado costosos para alguien que recién egresa, a menos claro que tenga padres que puedan pagárselo, por lo que la alternativa es Internet y vamos siguiendo tutoriales, cosa que toma mucho tiempo…
Mi sueño es que las mismas escuelas generen instancias de capacitación gratuitas para sus ex-alumnos o por lo menos con un costo mucho más bajo de lo que se acostumbra en el mercado, todo en Pro de la buena reputación que las mismas puedan ganar. Espero algún día se de…
Salu2
Octubre 2nd, 2009 a las 12:45 AM
Creo que si el audiovisual es malo, no tiene pega, si es bueno tiene pega de todas maneras, así de simple.
Junio 17th, 2010 a las 11:12 AM
hola quiero estudiar comunicacion audiovisual pero me detiene el campo laboral que me parece muy dificil y q ademas no hay un sueldo justo soy de colombia y me decian q las mejores plazas para esta carrera eran chile argentina pero he estado viendo comentarios que no dan mucho animo para estudiarla economica y laboralmente es dificil.
espero sus comentarios y les agradezco su colaboracion.
arriba CHILE!!!!!!!!!!!!
Junio 18th, 2010 a las 1:41 AM
Marcela
Nos alegra saber primero, que nos lees desde Colombia y segundo que tienen buena percepción de nuestras escuelas desde allá.
No es mentira, en Chile por lo menos, sabemos que hay buenas escuelas, pero claro, eso dependerá mucho de tus intereses, si lo que buscas es Televisión, un área Técnica, o Cine, o tal vez una escuela con una línea más analítica, en fin…
Tampoco está demás que tomen en cuenta lo que dice anteriormente Daniel: “Creo que si el audiovisual es malo, no tiene trabajo, si es bueno tiene trabajo de todas maneras, así de simple.”
Lo que traslada la responsabilidad desde las escuelas al alumno. La escuela es importante, pero es el alumno el que le da la reputación con su trabajo.
Salu2 desde Chile!